Intakt: OM, Niggli-Loibner, Ydivide, James Brandon Lewis. Por Pachi Tapiz [Grabaciones de jazz]

Intakt: OM, Niggli-Loibner, Ydivide, James Brandon Lewis. Por Pachi Tapiz [Grabaciones de jazz]

Como de habitual, las propuestas del sello Intakt son bien variadas, a la vez que interesantes. Es lo que ocurre, una vez más, con las grabaciones publicadas en los últimos meses.

Intakt: OM, Niggli-Loibner, Ydivide, James Brandon Lewis. Por Pachi Tapiz [Grabaciones de jazz] 1El cuarteto OM (Urs Leimgruber, Christy Doran, Bobby Burri, Fredy Studer) es un veterano de la fusión del jazz con el rock. En activo con intermitencia, en septiembre de 2022 ha publicado el disco 50 (su título es absolutamente explícito), en el que vuelven a mostrar que a pesar de todos esos años de carrera, siguen en plena forma.

Intakt: OM, Niggli-Loibner, Ydivide, James Brandon Lewis. Por Pachi Tapiz [Grabaciones de jazz] 2¿Y cómo suena un dúo de batería – percusión, zanfoña – electrónica? Muy bien en el caso de Still Storm, dúo entre el baterista Lucas Niggli y el zanfonista Matthias Loibner. El disco, que dura en torno a 50 minutos, incluye 15 improvisaciones y un tema compuesto por Loibner. Improvisaciones idiomáticas, que por momentos parecen pequeñas composiciones, y que consiguen que el disco esté lleno de grandes momentos.

Intakt: OM, Niggli-Loibner, Ydivide, James Brandon Lewis. Por Pachi Tapiz [Grabaciones de jazz] 3Clemens Kuratle es un músico suizo, relativamente joven, que se mueve por los terrenos del jazz y del pop, y que en el grupo Ydivide ha juntado a múscos jóvenes de la escena británica y suiza. El baterista es el compositor de todos los temas de Lumumba, que se mueven por terrenos de lo más variado.

Intakt: OM, Niggli-Loibner, Ydivide, James Brandon Lewis. Por Pachi Tapiz [Grabaciones de jazz] 4James Brandon Lewis es uno de los saxofonistas de nueva hornada más interesante entre los que han surgido en la escena internacional en los últimos años. El sello suizo le ha publicado varias grabaciones en los últimos tiempos, y ahora es el turno de msm live, un CD doble grabado en directo en 2021.

Al potente soplador le acompañan el pianista Aruán Ortiz (otro habitual en el sello Intakt en el que ha publicado cinco grabaciones como líder o co-líder), el contrabajista Brad Jones y el baterista Chad Taylor que ponen en pie, magníficamente, el concepto musical msm (Molecular Systematic Music) que promueve el líder de la formación.

Este verano de 2022 ha estado tocando en Vitoria, y hubo quien quedó muy gratamente sorprendido, mientras que a otros les confirmó lo que uno se puede encontrar en sus grabaciones. ¡Que repita!

© Pachi Tapiz, 2022

Clemens Kuratle Ydivide: Lumumba (Intakt, 2022)

Dee Byrne (sa), Elliot Galvin (p, elec), Chris Guilfoyle (g), Lukas Traxel (b), Clemens Kuratle (comp, bat. elec)
https://www.clemenskuratle.com/

OM with Urs Leimgruber, Christy Doran, Bobby Burri and Fredy Studer: 50 (Intakt, 2022)

Urs Leimgruber (ss), Christy Doran (g, aparatos), Bobby Burri (cb, aparatos), Fredy Studer (bat, perc, gong, crótalos)
https://jazzgroup-om.ch/

James Brandon Lewis: MSM Molecular Systematic Music – Live (2CD. Intakt; 2022)

James Brandon Lewis (st, comp), Aruán Ortiz (p), Brad Jones (b), Chad Taylor (bat)
https://www.jblewis.com/

Lucas Niggli – Matthias Loibner: Still Storm (Intakt, 2022)

Matthias Loibner (zanfoña, electrónica), Lucas Niggli (batería, percusión)
https://lucasniggli.com/de/

Más información

https://www.intaktrec.ch/

https://www.tomajazz.com/web/?s=intakt&submit=Search

Pachi Tapiz en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17847

 

Esta entrada se ha leido 286 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.