Jaume Vilaseca: Four Suites - The Music of YES (1971-1977) (DiscMedi Blau, 2023) Por Enrique Farelo [Grabación de jazz] - Tomajazz - Four Suites - The Music of YES (1971-1977) (DiscMedi Blau, 2023) es la nueva grabación de Jaume Vilaseca. Enrique Farelo repasa el homenaje en clave de jazz a la música de YES. Participan Jaume Vilaseca, Sergio Del Boccio, Roger Mir, Estefy Chamorro, Adrià Pinto, Joan Codina, Víctor Carrascosa , Mar Vilaseca

Jaume Vilaseca: Four Suites – The Music of YES (1971-1977) (DiscMedi Blau, 2023) Por Enrique Farelo [Grabación de jazz]

Jaume Vilaseca: Four Suites - The Music of YES (1971-1977) (DiscMedi Blau, 2023) Por Enrique Farelo [Grabación de jazz] - Tomajazz - Four Suites - The Music of YES (1971-1977) (DiscMedi Blau, 2023) es la nueva grabación de Jaume Vilaseca. Enrique Farelo repasa el homenaje en clave de jazz a la música de YES. Participan Jaume Vilaseca, Sergio Del Boccio, Roger Mir, Estefy Chamorro, Adrià Pinto, Joan Codina, Víctor Carrascosa , Mar Vilaseca
Jaume Vilaseca: Four Suites – The Music of YES (1971-1977) (DiscMedi Blau, 2023)
Lo primero que se me viene a la mente es la dificultad para encarar un proyecto tan ambicioso como pretencioso de arreglar músicas aparentemente tan dispares como el rock sinfónico progresivo y el jazz.

Aún me pregunto cómo Jaume Vilaseca comenzó a gestar semejante idea y por dónde empezó a dar forma a esta híbrida criatura. No es fácil de imaginar el producto, como no es fácil ensamblar piezas progresivas de larga duración a instrumentos propios del bop frente a otros tan distantes de dicho estilo.

Pero su osada y arriesgada propuesta ha tenido su recompensa y no dejo por ello de asombrarme a la par que reconfortarme, ya que una cosa es versionar canciones pop/rock y otra una suite de larga duración.

Four Suites viene definido por “Close to the Edge”, (Close to the Edge 1972), “The Remembering: High the Memory”, (Tales from topographic oceans 1973), “The Gates of Delirium”, (Relayer 1974) y “Awaken” (Going for the One 1977), además del añadido de dos piezas de duración más breve, pero emblemáticas de la mítica banda británica.

“Close to the Edge” se mantiene reconocible, lisérgica y tan cantábile que casi podemos escuchar a Jon Anderson vocalizar las letras, pero en clave bep-bop, con un Sergio Del Boccio que se introduce en la música de Yes como vocalista de jazz y que se vale del scat de forma convincente.

Jaume Vilaseca lo corona todo desde sus teclados vistiéndose con la capa de Rick Wakeman para recordarnos que suyos son los arreglos y las composiciones de Yes.

En “The Remembering: High the Memory” muestra una sonoridad cálida y baladista focalizada en el piano de Jaume Vilaseca, la “femenina” voz de Sergio Del Boccio que se acerca a la de Jon Anderson, el saxo alto de Roger Mir o el contrabajo de Adrià Pinto y la trompeta con sordina de Víctor Carrascosa coronado por precisos arreglos que le dan una personalidad propia sin perder la esencia originaria.

“The Gates of Delirium” es reconocida sin esfuerzo manteniendo, una vez más, la esencia sonora y apoyada en elaborados arreglos, arrimándose por momentos a cierto toque jazz-rock o funk personalizado en el piano eléctrico de Jaume Vilaseca. Joan Codina, Víctor Carrascosa y Roger Mir dialogan en clave bop; sin embargo, lo que todo conocedor de la música de Yes, y por ende de su álbum Relayer, lo que espera es ver como se afronta el momento clave de “The Gates of Delirium”, que no es otro que la pieza contenida y que lleva por título “Soon”, la cual, es encarada con dignidad y convicción con el apoyo del saxo de Roger Mir a modo introductorio, la voz Sergio Del Boccio con el acompañamiento al piano de Jaume Vilaseca que finaliza en armoniosos diálogos instrumentales propios del jazz.

En “Awaken” todo comienza como en la composición original, con el piano de Jaume Vilaseca a lo Rick Wakeman y la aguda voz de Sergio Del Boccio como Jon Anderson, al que le sigue Joan Codina

al trombón, el saxo alto de Roger Mir… y es que será esta composición o será Going for the One (no tan mediático y apreciado, pero sí de los más poéticos) pero lo cierto es que es el momento de mayor feeling de todo el álbum y con el que más he disfrutado tal como lo hice en su momento con el original de Yes.

“Heart of the Sunrise” tiene menos fuerza, pero no carece de energía ni autenticidad. Posee una gama de cambios de ritmo muy jazzy que modulan con precisión y sentimiento a través de la andrógina voz Sergio Del Boccio y el piano de Jaume Vilaseca.

Otra canción de Fragil para finalizar, “Long Distance Roundaround” (a buen seguro que funcionaría como single) cuenta con la delicada, casi infantil voz solista de Mar Vilaseca, en un ejercicio de lo más bop de todo el álbum donde no falta el scat como herramienta vocal imprescindible.

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2024

Jaume Vilaseca: Four Suites – The Music of YES (1971-1977)

Jaume Vilaseca (piano y teclados), Sergio Del Boccio (vocal solista), Roger Mir (saxos alto y tenor), Estefy Chamorro (batería y percusión), Adrià Pinto (contrabajo), Joan Codina (trombón), Víctor Carrascosa (trompeta) y Mar Vilaseca (vocal solista en “Long Distance Roundaround”).

“Close to the Edge”, (Close to the Edge 1972), “The Remembering: High the Memory”, (Tales from topographic oceans 1973), “The Gates of Delirium”, (Relayer 1974), “Awaken” (Going for the One 1977), “Heart of the Sunrise” (Fragile 1971) y “Long Distance Roundaround” (Fragile 1971).
Temas arreglados por Jaume Vilaseca.

Grabado en Barcelona en los estudios OIDO durante el verano de 2022. Publicado por DiscMedi Blau en 2023

Jaume Vilaseca Yes Octet «Four suites: The Yes Music 1971-77» (Jamboree, 2023-12-23. Barcelona) Por Joan Cortès [INSTANTZZ AKA Galería fotográfica AKA Fotoblog de jazz, impro… y algo más]

Más información

https://www.jaumevilaseca.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=jaume+vilaseca&submit=Search

Enrique Farelo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17848

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.