Jean-Michel Pilc Alive. Live at Dièse Onze, Montreal (Justin Time Records, 2022) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz]

Jean-Michel Pilc Alive. Live at Dièse Onze, Montreal (Justin Time Records, 2022) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz]

Jean-Michel Pilc Alive. Live at Dièse Onze, Montreal (Justin Time Records, 2022) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz] 1Si por algo se caracteriza el jazz es por su espontanea impredecibilidad, lo que equivale a decir que cuando los artistas están haciendo su trabajo ni ellos ni el público saben muy bien hacia dónde van (musicalmente hablando). Pues aquí tenemos al trío formado por el pianista Jean-Michel Pilc, el contrabajista Rémi-Jean LeBlanc y el percusionista Jim Doxas poniendo en práctica esto tan fácil de decir pero tan difícil de hacer bien.

Por supuesto, los conciertos en directo son el lugar ideal para dejar fluir la creatividad y establecer esa conexión con el público que tanto aprecian los artistas y este álbum, Alive. Live at Dièse Onze, Montreal, grabado el 26 de junio de 2021, en el club canadiense que el título indica, ejemplifica esa improvisación de la que hablábamos hace un momento. El propio Pilc asegura que, desde hace algún tiempo: “En mis conciertos no hay preparación previa, dejamos que sea la música la que nos guie”.

Desde luego, el método les funciona a juzgar por los buenos resultados recogidos en esta recopilación de diez temas, en los que, a pesar de que Pilc asegura que nunca hay una set list previa, el trío recurre, como punto de partida, a clásicos, como “Nardis” y “All Blues”, de Miles Davis, o “Softly, as in a Morning Sunrise”, de Hammerstein y Romberg, a la vez que desarrolla otros propios como “Alive” o “11 Sharp”, tema este último que a los amantes de Monk les resultará familiar.

Ni que decir tiene que el resultado va a sorprender al oyente, como suele ser habitual en las sesiones en las que impera un elevado nivel de improvisación, pero creemos que será una sorpresa grata. Pilc reconoce que sus compañeros, LeBlanc y Doxas, tienen tanto peso en el resultado musical como lo tiene él mismo, algo que se da casi por supuesto, pues las reglas de este juego requieren que los intérpretes se compenetren y apoyen entre sí por igual. El resultado posee, a menudo, la naturalidad de una jam session, lo cual es un mérito añadido.

Pilc: “Cuando compongo o interpreto, la música fluye a través de mí, y procuro interponerme en su camino lo menos posible. Subo al escenario como un recién nacido, listo en cada ocasión para una nueva vida, para un nuevo viaje, para una nueva experiencia”. El arte, el auténtico arte, siempre ha sido atrevido y experimental,  lo que significa correr riesgos, así que nos quitamos el sombrero ante Pilc, LeBlanc y Doxas por su valentía, que ha generado este álbum que bien podemos calificar como una delicatessen para gourmets del jazz.

La grabación se presenta únicamente en formato digital en las páginas habituales de streaming y downloading. Que ustedes lo disfruten.

 

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2022 / https://jantilkut.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Jean-Michel Pilc Alive. Live at Dièse Onze, Montreal

Jean-Michel Pilc, piano. Rémi-Jean LeBlanc, contrabajo. Jim Doxas, percusión.
Producido por Jean-Michel Pilc.
Masterizado por Guy Hébert.
Publicado en 2022 por Justin Time Records.

Más información sobre Jean-Michel Pilc

https://www.jeanmichelpilc.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=pilc&submit=Search

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Esta entrada se ha leido 992 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.