John Stowell – Solitary Tales (Grabado en directo en casa de Mike Doolin (Portland, Oregon, Estados Unidos 2008)

John Stowell - Solitary Tales (Grabado en directo en casa de Mike Doolin (Portland, Oregon, Estados Unidos 2008) 1En John Stowell encontramos a uno de los bichos más raros que ha dado el jazz en las últimas décadas. Amanuense de un estilo propio, el discurso de Stowell no se parece al de ningún otro guitarrista, como demuestra en estos cuentos solitarios (Solitary Tales) que un buen día de verano se dedicó a contar en casa de su lutier, Mike Doolin.

Stowell hace mucho hincapié en la armonía como base de su música, desarrolla su mensaje con suma paciencia y no desperdicia una sola nota en pos del efectismo pirotécnico. Justo lo contrario, todo lo que suena es sincero, es real. Cada una de las piezas del CD constituye una pequeña joya digna del mejor orfebre. La grabación está pensada para que el oyente crea tener al guitarrista en el mismo salón de su casa, ya que se percibe claramente el impacto de la púa contra las cuerdas y el arrastre de los dedos sobre estas. El uso de voicings extendidos y la forma en que Stowell traza arpegios hace suya la música, sea o no original. Tanto las obras del guitarrista como las versiones de Cole Porter, Bill Evans, Steve Swallow y Ornette Coleman que utiliza forman parte de un todo claramente definido donde la abstracción juega un papel fundamental.

Arturo Mora Rioja

Composiciones: “Everything I Love” (Cole Porter), “Friendly Giant”, “Outfits” (Steve Swallow), “Funny Man” (Bill Evans), “House Of Doolin”, “Willow” (Steve Swallow), “Fun With Fruit”, “Behind The Scenes”, “Laughing River”, “Blues Connotation” (Ornette Coleman), “Wybleying”

Todos los temas por John Stowell, excepto donde se indica.

Músicos: John Stowell (guitarra).

Grabado en directo en casa de Mike Doolin (Portland, Oregon, Estados Unidos) el 23 de julio de 2008.
Origin Records 82525

Esta entrada se ha leido 1075 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.