Komeda Project: Requiem

Komeda Project: Requiem 1
Requiem: el segundo CD del Komeda Project. Dos músicos polacos (el saxofonista Krzysztof Medyna, el pianista Andrzej Winnicki) dirigiendo el proyecto, junto a tres músicos norteamericanos: el trompetista Russ Johnson y una rítmica integrada por dos músicos de primer nivel. Scott Colley y Nasheet Waits no habían participado en las formaciones anteriores de este proyecto y se enfrentaron en la grabación por primera vez a este repertorio. La música, toda ella salvo dos temas obras de Winnicki, fue compuesta por Krzystof Komeda. Un pianista y compositor fallecido en 1969 cuyo mayor reconocimiento le llegó por componer la música de algunas películas de Roman Polanski (La semilla del diablo o El baile de los vampiros entre otras). Sin embargo, su carrera como músico no consistió únicamente en su tarea de compositor, y en los años 60 dirigió un grupo en el que participaron el trompetista Tomasz Stanko (que en 1997 grabó en ECM Litania, compuesto exclusivamente por composiciones de Komeda), y el saxofonista y violinista Michel Urbaniak.

En esta ocasión únicamente «Ballad for Bernt» (de Knife in the Water, El cuchillo en el agua en español) proviene de las composiciones de Komeda para películas. Entre el resto aparecen el tema en tres partes «Night-time, Daytime Requiem» (magníficamente arreglado y que compuso tras conocer el fallecimiento de John Coltrane), dos de sus piezas más conocidas (la sobresaliente «Litania» y «Astigmatic»), y «Prayer and Question» que contiene los momentos más intensos del CD. En cuanto a los dos temas de Andrzej Winnicki, la sombra de Coltrane vuelve a aparecer con la modal «Anubis», mientras que «Elukta» es un tema que ha pasado de ser inicialmente un dúo de saxo soprano y piano, a una pieza para todo el ensemble.

A pesar de que en la grabación un componente tan importante como la sección rítmica era la primera vez que se enfrentaba al repertorio, o que dos temas como «Prayer and Question» y «Dirge for Europe» eran nuevos en el repertorio del Komeda Project, la música suena compacta, con Colley y Waits participando en un papel que va más allá del de meros invitados de piedra para dar empaque al proyecto.

Con este disco, al igual que sucediera con el ya citado de Tomasz Stanko o The Komeda Project Live de Dani Pérez en nuestro país, la música de Krzystof Komeda sigue demostrando que es una magnífica fuente de inspiración y de melodías.

Pachi Tapiz

Komeda Project – Requiem


Russ Johnson (trompeta y fliscorno), Krzysztof Medyna (saxos tenor y soprano), Andrzej Winnicki (piano), Scott Colley (contrabajo), Nasheet Waits (batería)

«Night-time, Daytime Requiem», «Ballad for Bernt», «Dirge for Europe», «Astigmatic», «Elukta» (Andrzej Winnicki), «Prayer and Question», «Litania», «Anubis» (Andrzej Winnicki)
Todos los temas por Krzystof Komeda, salvo los indicados.

Grabado en 2009 en System Two Recording Studios, Brooklyn, Nueva York, EE.UU. Publicado en 2009 por WM Records. WMD 0-358852-2 http://www.komedaproject.com

Esta entrada se ha leido 1106 veces

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

  1. Ciertamente fue un placer pasar por la webpage del Komeda Project.
    Hasta hoy no conocia sobre esto pero he comprobado que canciones como Litania y las tres partes de Daytime, Night-time Requiem son unas verdaderas joyas.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.