Grabaciones como Liberetto II del contrabajista, chelista y compositor Lars Danielsson pueden llevar a muchas y muy sesudas discusiones acerca de cuestiones como la propia esencia del jazz como música de fusión en sentido amplio, la existencia de un jazz europeo o a la europea, o el concepto de la glocalización (utilizando el término empleado por Stuart Nicholson en su libro Is Jazz Dead?)… cuestiones banales una vez comienza a sonar la música. Poco importan las procedencias geográficas de Danielsson, Magnus Öström, John Parricelli y Tigran (Hamasyan) -integrantes de Liberetto-, o las de sus invitados Mathias Eick, Dominic Miller, Caecilia Norby y Zohar Fresco. Tampoco importa demasiado la fuerte influencia de la música clásica, especialmente la barroca y la romántica a lo largo de gran parte de la grabación, el contrapunto que supone frente a ello el empleo de la electrónica, o que el único tema no compuesto por Danielsson («Swedish Song») esté compuesto por Tigran, un músico armenio. Lo esencial son unas piezas de una gran belleza (comenzando por «Grace» y terminando en «Beautiful Darkness») que suspendidas en una situación de frágil equilibrio, atrapan irremisiblemente desde la primera escucha.
© Pachi Tapiz, 2014
Lars Danielsson: Liberetto II (ACT, 2014)
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