Lonnie Liston Smith “London Interlude” Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #15 [Minipodcast de jazz]

Lonnie Liston Smith “London Interlude” Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #15 [Minipodcast de jazz]

Lonnie Liston Smith: Rejuvenation
Lonnie Liston Smith: Rejuvenation

¿Llueve? ¿Hace frío? Pues no dejen de escuchar este tema de Lonnie Liston, mientras miran por la ventana con una taza de café en la mano. Su autor nació hace más de ochenta años en Richmond Virginia y fue uno de esos chicos que llevan la música en la sangre. Sus primeras influencias fueron Charlie Parker, John Coltrane y Miles Davis, aunque él eligió el piano como instrumento.

A principios de los sesenta se mudó a Nueva York y hacia mediados de la década se unió a Art Blakey y sus Jazz Messengers, que era uno de los grupos punteros en un momento en el que las reglas musicales del género estaban cambiando drásticamente. No duró mucho, sin embargo, y pasó a acompañar a músicos como Roland Kirk o Max Roach. Eran tiempos de cambios, ya lo hemos dicho.

Luego, a principios de la década siguiente, se unió a Pharoah Sanders y descubrió el teclado eléctrico Fender Rhodes, que le abriría un mundo nuevo de sonidos insospechados. Fue uno de esos hallazgos que se producen por casualidad, pero el efecto que tuvo en el joven Lonnie fue, por usar un término de la época, hacerle flipar en colores. Para que se hagan una idea: a la música resultante le puso el nombre de astral traveling (hay que decir que en esa época, Lonnie estaba metido en el rollo de los viajes astrales; eran los setenta).

Ni que decir tiene, que Lonnie Liston Smith se hizo un incondicional del piano eléctrico y con él, en los años siguientes, acompañó a Miles Davis y a Gato Barbieri hasta que terminó formando su propia banda: los Lonnie Liston Smith and the Cosmic Echoes, con gente como George Barron al saxo soprano, Joe Beck a la guitarra o Cecil McBee al bajo. Mezclaban atmospheric fusion, soul, funk y lo que les saliese del cuerpo en cada una de la sesiones. Más tarde Smith diría de esa época: “Estaba intentando expandir la conciencia de la humanidad”. Un loable propósito, no cabe duda.

Pero la vida sigue y, aunque sin olvidar por completo sus inquietudes espirituales, nuevos sonidos y formas de entender la música se fueron incorporando a su repertorio y desde entonces ha unido fuerzas con el rapero Guru, la vocalista Phyllis Hyman o el saxofonista Stanley Turrentine. Su música aparece incluso en la banda sonora del videojuego Grand Theft Auto: Vice City.

Y por supuesto el smooth ha pasado a integrar su repertorio, de donde llegamos al tema que nos ocupa y que Tomajazz Remembers les ofrece este mes. Fue incluido en el álbum Rejuvenation (1985) y junto a Lonnie Liston a los teclados, encontramos a Cecil McBee al bajo, Robert Zantay al lyricón y a Steve Thornton en la percusión. La composición, como sucede con el resto de los temas que integran el disco, es de Lonnie Liston Smith.

Aquí podemos apreciar que, cuando un músico tiene categoría, por mucho que su mente flipe por los espacios siderales, su música, casi cuarenta años más tarde, seguirá proporcionándonos momentos tan emotivos como este. Que ustedes lo disfruten.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2022 / https://jantilkut.wordpress.com/ – https://www.facebook.com/jan.tilkut

Escucha Lonnie Liston Smith: «Rejuvenation»

En episodios anteriores de A Time To Remember – Tomajazz Remembers… 

Paul Jackson Jr. “Easy Like Sunday Morning” Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #14 [Minipodcast de jazz]

Louis Prima: “Night Train” Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #13 [Minipodcast de jazz]

Red Garland: “It’s a Blue World” Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #12 [Minipodcast de jazz]

Más información sobre Lonnie Liston Smith

http://www.lonnielistonsmith.com/

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Más sobre Tomajazz Remembers (previamente A Time To Remember)

Tomajazz Remembers es un podcast semanal de Juan F. Trillo que comenzó a emitirse el día 29 de noviembre de 2021. Inicialmente el nombre de la sección fue A Time To Remember. El 19 de diciembre de 2021 cambió esta denominación a Tomajazz Remembers. El 1 de marzo de 2022 cambió a tener frecuencia mensual, publicándose una nueva entrada todos los días 1 de cada mes.

Todas las entregas de Tomajazz Remembers A Time To Remember están disponibles en https://www.tomajazz.com/web/?cat=26169 y en https://www.ivoox.com/podcast-a-time-to-remember_sq_f11414607_1.html

Tomajazz Remembers – A Time To Remember y los podcast de Tomajazz en Telegram

En Tomajazz hemos abierto un canal de Telegram para que estés al tanto, al instante, de los nuevos podcast. Puedes suscribirte en https://t.me/TomajazzPodcast.

Esta entrada se ha leido 496 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.