Lorenzo Azcona: Soplo de vida (Autoeditado, 2017) 1

Lorenzo Azcona: Soplo de vida (Autoeditado, 2017)

Lorenzo Azcona: Soplo de vida (Autoeditado, 2017) 2Tercer disco en solitario de Lorenzo Azcona, el multi instrumentista propone ocho composiciones entre las que encontramos una versión en directo del “En el lago” que lleva la firma de Jesús de la Rosa del grupo Triana.

Lorenzo Azcona es un todo terreno de la música en España ya que ha acompañado a multitud de artistas de distinto pelaje y condición entre los que podemos nombrar a Burning, Manolo Tena, Javier Krahe, Joaquín Sabina, Hilario Camacho o La Unión, así como a formaciones del Senegal y Sierra Leona o brasileños como Urubú o Batá-Kum-Tum.

Su eclecticismo se plasma igualmente a la hora de elegir sus instrumentos, si bien se decanta más por los saxos por encima de otros como las percusiones o los teclados.

En cuanto a la obra en sí comienza con un emblemático tema que responde al título de “D’Abuty” y que se debate entre el smooth jazz y la música caribeña que recuerda al grupo Spyro Gyra de Jay Beckenstein y por concretar a su álbum Carnaval.

El disco finaliza con pequeño capricho “El Capricho de un Minuto”, apenas 1 minuto basta para poner en solfa las prestaciones de la guitarra Antonio Toledo y las posibilidades instrumentistas de Lorenzo Azcona.

Por en medio encontramos “Agosto en Diciembre” de parecidas características sonoras que la obertura “D’Abuty” si bien ésta última se muestra baladista.

En “El Influjo del 31”, Lorenzo Azcona nos ofrece un fraseo fluido al saxo tenor que interactúa con el bajo eléctrico de Peter Oteo y los teclados de Rubén Rebolleda a lo Gregg Rolie de Santana, por el medio se atraviesa un recitativo Benjamin Prado.

“Tiempo Sanador” nos regala una suerte variaciones instrumentales que van desde el clarinete bajo y el saxo soprano de Lorenzo Azcona y la belleza del violín de Alberto Torres y la guitarra de Josete Ordóñez que tiñe la composición de aires folk.

La flauta travesera protagoniza al principio el “Recreo” donde se van presentando una guitarra eléctrica de ritmo funk y de punteo de fusión en contraposición al discursivo teclado de Rubén Rebolleda que acompaña con maestría el nombrado solo de guitarra y que desemboca en un solo gruñón de clarinete bajo de Lorenzo Azcona que se diluye hasta apagarse.

“Paciencia” es una pieza con sabor a bolero no muy alejada del smooth jazz dominada por el saxo tenor de Lorenzo Azcona con precisos arreglos de metales, percusiones y con un Fidel Cordero creando atmósferas que complementa con la melódica y los teclados.

“En el lago” es el corte de mayor desarrollo (grabada en directo en la sala Manuel de Falla) este caleidoscópico Soplo de vida. Una composición firmada por Jesús de la Rosa del grupo Triana.

Alexis Fernández al piano pone los pasajes armónicos y Lorenzo Azcona la melodía al saxo soprano en la canción más sentida y tierna del disco, no carente ni de energía ni de pasión.

 © Enrique Farelo, 2017

Lorenzo Azcona: Soplo de vida (2017)

1/“D’Abuty” (Lorenzo Azcona), 2/“Agosto en Diciembre” (Lorenzo Azcona), 3/“El Influjo del 31” (Lorenzo Azcona-Ángela Bautista), 4/“Tiempo Sanador” (Lorenzo Azcona), 5/“Recreo” (Lorenzo Azcona), 6/“Paciencia” (Lorenzo Azcona), 7/“En el Lago” (Jesús de la Rosa), y 8/“El Capricho de un Minuto” (Lorenzo Azcona).
Grabado en Torestudios salvo “En el lago” grabada en directo en la sala Manuel de Falla en el año 2017.

Lorenzo Azcona (Saxos, Flauta, Clarinete Bajo, Percusión y Teclados) con colaboración de:
Rubén Rebolleda (Piano y Teclados en 1, 2, 3 y 5), Luis Pérez Escribano (contrabajo en 1 y 6), Sergio Urquía (Percusión en 1), Carlos Hipólito (Trombón en 1 y 3), Nacho Muñoz (Fliscorno en 1 y Trompeta en 3), Carlos Beceiro (Bajo en 2 y 7), Peter Oteo (Bajo en 3 y 5), Jonatan Temprano (Batería en 2, 3, 5 y 6), Benjamin Prado (Voz en 3), Josete Ordóñez (Guitarras en 4), Alberto Torres (Violín en 4), Fidel Cordero (Melódica y Teclados en 6), Toni Vázquez (Platos en 6), Sebastián Rubio (Percusión en 6 y 7), Alexis Fernández (Piano y Teclados en 7) y Antonio Toledo (Guitarras en 8)

 

Esta entrada se ha leido 1200 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.