Carlos Lara (texto) y Enrique Farelo (fotografías), repasan la actuación de los guitarristas Martin Taylor y Ulf Wakenius en el Festival Internacional Jazzmadrid 2022.

Martin Taylor – Ulf Wakenius (JazzMadrid 2022) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo

Festival Internacional Jazzmadrid 2022

  • Fecha: Martes, 8 de noviembre de 2022
  • Lugar: Centro Centro (Madrid)
  • Grupo:
    Martin Taylor & Ulf Wakenius
    Martin Taylor: guitarra
    Ulf Wakenius: guitarra

Martin Taylor - Ulf Wakenius (JazzMadrid 2022) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo 1

 

Martin Taylor y Ulf Wakenius pertenecen a dos escuelas de guitarristas diferentes y transversales de la historia del jazz. Sus trayectorias han ido paralelas y ambos han coincidido en ser acompañantes de dos leyendas del jazz.

Martin Taylor - Ulf Wakenius (JazzMadrid 2022) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo 2

Taylor, 66 años, nacido en Essex (Gran Bretaña), creció junto a un padre que tocaba el contrabajo y era un gran seguidor del Hot Club de Francia. Era normal, por tanto, que el pequeño Martin se empapara de los sonidos de Django Reinhardt. Como también fue natural su reunión con el violinista Stéphane Grapelli con quien permaneció 12 años.

Martin Taylor - Ulf Wakenius (JazzMadrid 2022) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo 3

Por su parte, Ulf Wakenius, 64 años, de Halmstad (Suecia), también admirador de Django Reinhardt, fue miembro de los tríos de los contrabajistas Ray Brown y Niels-Henning Ørsted Pedersen. En 1997 se unió al último cuarteto del pianista Oscar Peterson hasta que este falleció en 2007.

Martin Taylor - Ulf Wakenius (JazzMadrid 2022) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo 4

La conexión Taylor/Wakenius es relativamente reciente. No les ha hecho falta tocar mucho tiempo juntos, ya que sus estilos y técnicas muestran un cien por cien de compatibilidad. Por encima de todo confluyen las altas capacidades de improvisación y complementariedad que demuestran en sus conciertos.

Martin Taylor - Ulf Wakenius (JazzMadrid 2022) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo 5

La elegancia y el clasicismo de Martyn Taylor se compenetra a la perfección con la tenacidad e intensidad de Ulf Wakenius. En su repertorio se cocinan diferentes composiciones ajenas y propias, quedando patentes sus influencias. Estas incluyen a Django Reinhardt, Barney Kessel, Joe Pass, Egberto Gismonti, Joaquín Rodrigo a incluso Pat Metheny.

“Blues for a playboy” y “I’m on my way” de Barney Kessel, piezas en la onda del blues con las que comenzó el concierto, fueron un buen botón de muestra con el que ambos guitarristas se explayaron y disfrutaron con sus intercambios rítmicos y llenos de colorido.

La música de ambos guitarristas sale de un crisol en el que se cuecen a fuego lento los sonidos, ya sean a dúo o en solitario. En las piezas “Two for the road” de Henry Mancini y “Lauro” de Egberto Gismonti, Martin Taylor se cubre con un manto clásico y ofrece dos interpretaciones en la que hace orfebrería para paladares exquisitos. Por su parte, Ulf Wakenius, tanto en el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo como en “Brazil” de Ary Barroso, interpretadas en solitario, nos dio una “master class” de improvisación.

Martin Taylor - Ulf Wakenius (JazzMadrid 2022) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo 6

En dos composiciones de Taylor, “Last train to Hauteville” y “True”, los dos guitarristas pusieron de manifiesto su gran versatilidad para hacer efectivos todo tipo de registros. Taylor rasca la guitarra al estilo “manouche” rememorando sus tiempos con Grapelli, mientras Wakenius fue más fiel a su tendencia de amante del blues. Los dos intercambiaron sus improvisaciones hasta elevar la temperatura de la sala con participación del público incluida.

Casi en el final llegó una versión del “Isn’t she lovely” de Stevie Wonder, composición con mucha riqueza rítmica y óptima para extraerle todas sus posibilidades de improvisación. Para terminar una pieza de corte africano en la que Martyn Taylor reprodujo fielmente con su guitarra a modo de “steel guitar”, los sonidos de ese continente que se fundieron para terminar en un gran broche final con los acordes del conocido tema “St. Thomas” de Sonny Rollins.

Texto: © Carlos Lara, 2022
Fotografías: © Enrique Farelo, 2022

Más información acerca de Martin Taylor – Ulf Wakenius

https://martintaylor.com/

https://www.instagram.com/ulfwakeniusguitar/?hl=es

https://www.tomajazz.com/web/?s=martin+taylor&submit=Search

https://www.tomajazz.com/web/?s=ulf+wakenius&submit=Search

Enrique Farelo y Carlos Lara en Tomajazz

Enrique Farelo: https://www.tomajazz.com/web/?cat=17848

Carlos Lara: https://www.tomajazz.com/web/?cat=17849

 

Esta entrada se ha leido 247 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.