Moskito Rekords: Itxaso, Ángel Unzu, Horda, José Ángel Lorente 5tet, Abraham De Roman Sextet. Por Enrique Farelo [Grabaciones de jazz] 1

Moskito Rekords: Itxaso, Ángel Unzu, Horda, José Ángel Lorente 5tet, Abraham De Roman Sextet. Por Enrique Farelo [Grabaciones de jazz]

Moskito Rekords: Itxaso, Ángel Unzu, Horda, José Ángel Lorente 5tet, Abraham De Roman Sextet. Por Enrique Farelo [Grabaciones de jazz] 2Moskito Rekords nace en el País Vasco en el año 2011 de la mano de los productores y coordinadores Gorka Reino & Carlos ‘Tato’ Gracia al amparo y difusión de la música creativa y de vanguardia con proyectos originales, fundamentalmente de creadores vascos, no dejando de lado a músicos de reconocido prestigio internacional dentro de la músicas creativas e improvisadas contemporáneas; para ello se vale del Proyecto Jazzon diseñado para la promoción y difusión del jazz y otras músicas creativas contemporáneas produciendo y publicando, a día de hoy, 26 discos a través del sello propio.

Sirva esta breve introducción para poder presentar algunas de las últimas referencias del sello, entre las que encontramos las siguientes:

Itxaso: Gaztelugatxe (2021), Ángel Unzu: Orain (2021), Horda: Horda (2020), José Ángel Lorente 5tet: Raíces (2018), y Abraham De Roman sextet: Soñar (2017).

Itxaso González: Gaztelugatxe (Moskito Rekords, 2021)

Itxaso Gaztelugatxe (Moskito Rekords, 2021)La cantante vizcaína presenta Gaztelugatxe su segundo disco en solitario al que precedió su primer disco New Land-Lur berria.

Un disco que Itxaso González canta mayoritariamente en euskera, una obra llena de referencias al jazz étnico que comienza con “Otartxo Utsa” y el precioso trabajo de Gorka Benítez en la flauta.

En la homónima “Gaztelugatxe” vuelve a destacar Gorka Benítez, pero esta vez al saxo tenor.

Sus fraseos son los precisos en el acompañamiento de Itxaso González o en lucimiento propio.

La muy convincente balada “Gure Hitzak” viene vestida por los atmosféricos sonidos cool de la guitarra Dani Pérez y el canto recitativo de Itxaso González y la entrada final del saxo de Gorka Benítez.

Con Itxaso González todo suena distinto y la composición de Bob Marley, “Esperando en vano” (cantada en inglés) no iba a ser una excepción. Su voz cálida suena a verdad tanto que la pieza no parece del jamaicano ni reggae.

Propuesta tan diferente, tan distinta y original que sorprende gratamente por su frescura y creatividad, donde Dani Pérez, Gorka Benítez, Borja Barrueta son parte importante en el acompañamiento y como solistas.

La excelente “Throw it Away” es una gozada, “Zamba para olvidarte”, cantada en castellano, revive los tiempos del bolero sentimental con otro elegante trabajo de Gorka Benítez a la flauta.

“Solitary Moon” es otra belleza en forma de balada cantada en inglés a la que asisten Dani Pérez y Gorka Benítez con Borja Barrueta marcando el paso.

Todo acaba con “Lau teilatu”, casi como empezó, en vascuence, despacito y comedido. Bien temperado.

Ángel Unzu: Orain (Moskito Rekords, 2021)

Moskito Rekords: Itxaso, Ángel Unzu, Horda, José Ángel Lorente 5tet, Abraham De Roman Sextet. Por Enrique Farelo [Grabaciones de jazz] 3Disco completo y sin altibajos reseñables, versátil, enérgico y poético desde la inicial y homónima “Orain”. Llama poderosamente la suite “Geroa” compuesta por 4 partes unidas por los impares y pares entre sí y, la pieza “Carla & Steve”, reflexiva, evocadora e indolente, dedicada a Carla Bley y Steve Swallow.

“Geroa 3”, es intimista; “Geroa 1” y “Geroa 2”, se reparten entre el swing dinámico y la fuerza rocosa y “Geroa 4” es un canto a la belleza serena de la guitarra de Ángel Unzu.

 Horda: Horda (Moskito Rekords,2020)

Horda Horda Moskito RekordsHorda es un trabajo rotundo de sonido fresco y sencillo, compacto y sin fisuras cuya instrumentación suena limpia y swingueante donde todo parece muy controlado pero también espontáneo y natural. Horda son tan clásicos como modernos, no dejan al margen la tradición pero la envuelven con un manto de sutil vanguardia.

Todo en esta obra puede ser destacado ya que no hay temas que estén uno por encima de otro, la sencillez y la belleza calmada llegan de la mano de la balada “Hyadium” y “Márchate” es adictivo e impactante por sus arreglos de metal y su piano reiterativo y constante.

Un álbum gozoso que se instala en la mente dejando un poso de agradable perfume.

José Ángel Lorente 5tet: Raíces (Moskito Rekords, 2018)

Moskito Rekords: Itxaso, Ángel Unzu, Horda, José Ángel Lorente 5tet, Abraham De Roman Sextet. Por Enrique Farelo [Grabaciones de jazz] 4Raíces obtuvo el premio Impulso Muestra BBK Jazz que anualmente se celebra en Bilbao y eso es un buen comienzo como álbum de debut donde destacan los 8 cortes incluidos.

Es un trabajo más maduro de lo que cabría esperar teniendo en cuenta que es su presentación y primer alumbramiento.

Jazz moderno y actual que no pierde la mirada por la tradición pero cuya intención es mirar el futuro con descaro y sin complejos.

El proyecto se sustenta en los cinco pilares que forman el quinteto y lo hacen desde el ensamble perfecto con una sonoridad limpia, fresca y sólida. Cinco instrumentistas de calidad individual y colectiva y buen gusto.

Destacado solo de Adrián Fernández en “Entre caminos” y que tuvo su continuidad en “Catflap”. “Solo tuyo, solo mía, solo nuestro” comienza con el romántico piano de Íñigo Ruiz de Gordejuela al que se van uniendo el resto de miembros en un ejercicio de modulación y cambios naturales de ritmo, donde vuelve a embelesarme la guitarra de Adrián Fernández.

La bella balada “Calle Embarcadero Nº 26” se sirve de esencias tiernas y sensibles como el terciopelo.

Raíces es un trabajo brillante y José Ángel Lorente un saxofonista y músico a tener en cuenta no solo por sus conocimientos y forma de tocar, sino por la elección de sus compañeros de viaje.

Abraham de Roman Sextet: Soñar (Moskito Rekords, 2017)

Moskito Rekords: Itxaso, Ángel Unzu, Horda, José Ángel Lorente 5tet, Abraham De Roman Sextet. Por Enrique Farelo [Grabaciones de jazz] 5Un álbum muy bien trabajado y cuidado en los arreglos, ya en “Alpha-Zeta” se nota esa mano que mece la música con cariño y sutilidad. Las intervenciones del propio Abraham de Román son el relevo de Javier Pérez o Roberto Bazán. ¡Qué breve y qué fino el sintetizador de Ander Unzaga!

“Multas y más Multas” aporta aires de bossa nova y bop y, una de mis favoritas, “Soñar”, que con la aportación del vibráfono de Jorge Rossy le da un colorido y unas texturas esenciales.

“Y vinieron del Averno a vernos”. ¡Vaya título inquietante y qué visitas tan desagradables!, no así la composición que tiene arrebato y fuerza en los solos de Arturo Valero o Abraham de Román o en los arreglos.

El broche lo pone “Understood” para regocijo de los oyentes en las manos de Ander Unzaga y el saxos tenor de Abraham de Román.

Un buen debut que deja en el aire promesas y sueños por cumplir. ¡Qué se cumplirán!

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2022

Moskito Rekords: las grabaciones

Itxaso González: Gaztelugatxe (Moskito Rekords, 2021)
Itxaso González (voz), Dani Pérez (guitarra), Gorka Benítez (saxo tenor, flauta), Borja Barrueta (batería, percusión).
Composiciones: “Otartxo Utsa” (Lizardi-Herrikoia), “Gaztelugatxe” (Herrikoia-De Felipe), “Gure Hitzak” (Atxaga-Laboa), “Esperando en vano” (Bob Marley), “Throw it Away” (Abbey Lincoln), “Zamba para olvidarte” (Fontana-Toro), “Solitary Moon” (Bergman-Bergman-Mandel) y “Lau teilatu” (Juan Carlos Pérez).
Grabado en Estudios Tío Pepe, agosto de 2019.

Ángel Unzu: Orain (Moskito Rekords, 2021)

Gonzalo Tejada (eléctrico y el contrabajo); Juan Manuel Urriza (batería) y Andrzej Olejniczak (saxo tenor y soprano, clarinete), además del propio Ángel Unzu en la guitarra eléctrica.
Composiciones: “Orain”, “Basej”, “Arriba hay luz”, “Lisboa”; “Geroa, 3, 1, 2 y 4”, “11/8”; “12/6/18” y “Carla & Steve”. Todos los temas compuestos por Ángel Unzu.
Orain grabado en el Estudio Elkar, Donosti, Euskadi, el 11 y 12 de diciembre de 2020.

Horda: Horda (Moskito Rekords, 2020)
Horda: Nico Andino (trompeta), Eolo Andino (saxo alto), Ledian Mola (contrabajo), Karles Pérez (batería). Jorge Fernández (piano en tres de los temas del disco).
Composiciones: “Miss Cloe” (Ledian Mola), “Blues For Gema” (Ledian Mola), “Hey Shee” (Ledian Mola), “Hyadium” (Eolo Andino), “Buen Amigo” (Ledian Mola), “Asela” (Ledian Mola), “Márchate” (Eolo Andino) y “Worries” (Eolo Andino)
El disco fue grabado en los Mecca Recording Studio, Oiarzum, Gipuzkoa, Euskadi, el 5 y 6 de agosto de 2020.

José Ángel Lorente 5tet: Raíces (Moskito Rekords, 2018)
José Ángel Lorente (saxo tenor), Íñigo Ruiz de Gordejuela (piano), Adrián Fernández (guitarra), Javier Callen (bajo), Rodrigo Ballesteros (batería).
Composiciones: “Raíces” (José Ángel Lorente), “Entre caminos” (José Ángel Lorente), “Catflap” (Fernández-Lorente), “Solo tuyo, solo mía, solo nuestro” (José Ángel Lorente),  “Flying Dog” (José Ángel Lorente), “Algo de ti y de mí” (José Ángel Lorente), “Calle Embarcadero Nº 26” (José Ángel Lorente) y “I’ll Be Seeing You” (Sammy Fain).
Grabado en Garate Estudios, Andoain, Gipuzkoa, Euskadi, el 26, 27 & 28 de Mayo de 2018

Abraham de Roman Sextet: Soñar (Moskito Rekords, 2017)
Abraham de Román (saxos tenor y soprano en “Soñar”), Javier Pérez (trompeta en “Alpha-Zeta”, “Aporta o Aparta”, “Multas y más Multas” y “Y vinieron del Averno a vernos”, fiscorno en “Multas y más Multas”, “Hoy tengo un día de perros” y “Understood”), Roberto Bazán (trombón), Ander Unzaga (piano, sintetizador en “Alpha-Zeta”), Arturo Valero (bajo), Unai Olabarri (batería). Participa Jorge Rossy (vibráfono en “Soñar”).
Composiciones: “Alpha-Zeta”, “Aporta o Aparta”, “Multas y más Multas”, “Soñar”, “Hoy tengo un día de perros”, “Y vinieron del Averno a vernos” y “Understood”.
Todas las composiciones y arreglos de Abraham de Román
Grabado en Garate Estudios, Andoain, 26, 27 y 28 de mayo de 2017.

Enrique Farelo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17848

Esta entrada se ha leido 343 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.