Mostly Other People Do The Killing Disasters Vol. 1 MOPDTK.jpg

Mostly Other People Do The Killing: Disasters Vol. 1 (Hot Cup Records, 2022) Por Pachi Tapiz [Grabación de jazz]

Mostly Other People Do The Killing Disasters Vol. 1 MOPDTK.jpgMostly Other People Do The Killing ha regresado tras publicar sus dos últimas grabaciones en 2017. Estas fueron Loafer’s Hollow, con su formación ampliada hasta septeto, y Paint, que mostraba a MOPDTK en versión trío.

En 2022 su nueva grabación titulada Disasters Vol. 1, vuelve a ser en trío al uso con piano (Ron Stabinsky), contrabajo (Moppa Elliott, el líder y compositor del grupo), y batería (Kevin Shea). Los tres músicos son miembros habituales de MOPDTK en las últimas grabaciones, y por tanto, Elliott tiene a dos compañeros perfectos para desarrollar su música.

Continuando la tradición del grupo, la portada trae a la memoria la de Motions & Emotions de Oscar Peterson, con el añadido de que en este caso un agujero en las rocas está terminando de tragarse un convoy de tren, del que únicamente se ve el último de los vagones.

Este homenaje visual, tal y como ocurre con las obras de los Mostly…, no es el único que aparece en el primer volumen de estos desastres, ya que Moppa Elliott vuelve a rendir homenaje a múltiples estilos y corrientes con sus composiciones.

Cambia el formato y el planteamiento, obviamente, pues en esta grabación ya no están ni el trompetista Peter Evans ni el saxofonista Jon Irabagon; dos músicos que en esas primeras grabaciones no tenían ninguna dificultad (sino todo lo contrario), en llevar la música del grupo de terrenos en los que se rendía homenaje a estilos absolutamente clásicos, a otros territorios muy libres. Aún así, el contrabajista sigue teniendo muy buen tino al escribir y a conseguir que aparezcan múltiples referencias, no exclusivamente jazzísticas (¿soy el único al que le ha pasado por la mente la figura de Carole King al escuchar…?).

Ayudan a que Disasters Vol. 1 lleguen a buen puerto los toques de electrónica que aportan el pianista Ron Stabinksy, y ese batería tan peculiar que es Kevin Shea.

Como recomendación final se aconseja leer las fantásticas liner notes de Leonard Featherweight (el plumilla habitual en las grabaciones de los MOPDTK), y buscar información acerca de las localidades de Pennsylvania que dan título a todos y cada uno de los temas, y a las catástrofes que han tenido lugar allí. Mi preferida (es una forma de hablar), es Centralia, localidad con 1 habitante en su censo de 2000, y un incendio en activo desde 1962 y que se prevé que finalice allá por el año 2267.

© Pachi Tapiz, 2022

Mostly Other People Do The Killing: Disasters Vol. 1

Ron Stabinsky (piano y electrónica); Moppa Elliott (contrabajo, composiciones); Kevin Shea (batería y electrónica)

«Three Mile Island», «Exeter», «Marcus Hook», «Wilkes-barre», «Centralia», «Johnstown», «Boyertown», «Dimock»
«Wilkes-barre» (Alternate Take)

Liner Notes por Leonardo Featherweight.
Grabado el 18 de julio de 2020 en Oktaven Studio. Publicado en 2022 por Hot Cup Records.

Más información acerca de Mostly Other People Do The Killing – Moppa Elliott

https://www.tomajazz.com/web/?s=mostly+other+people+do+the+killing&submit=Search

https://www.tomajazz.com/web/?s=moppa&submit=Search

http://www.moppaelliott.com/

Pachi Tapiz en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17847

Esta entrada se ha leido 619 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.