Pedro Cortejosa Quintet HOMO (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla 30 de agosto de 2022) Por Antonio Torres [Concierto de jazz]

Pedro Cortejosa Quintet HOMO (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. 30 de agosto de 2022) Por Antonio Torres [Concierto de jazz]

Ciclo “Jazz en el CAAC” de Assejazz

  • Fecha: 30 de agosto de 2022
  • Lugar: CAAC – Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.
  • Grupo:
    Pedro Cortejosa Quintet HOMO
    Pedro Cortejosa, saxos
    Trevor Coleman, teclados y trompeta
    Álvaro Vieito, guitarra
    Popo Posadas, bajo eléctrico
    Guillermo McGill, batería

El pasado 30 de agosto se cerró el Ciclo “Jazz en el CAAC”, que organiza la Asociación Sevillana de Jazz (ASSEJAZZ) con conciertos semanales en julio y agosto desde hace siete años en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, y que en 2022 ha acogido diez conciertos. El último de los conciertos del ciclo estuvo a cargo del saxofonista gaditano Pedro Cortejosa presentando su nuevo trabajo HOMO.

HOMO es una constatación de la importancia que Pedro Cortejosa concede al trabajo de composición como vehículo de expresión de su mundo interior. Después de su anterior trabajo de envergadura, Dr. Frankenstein (Blue Asteroid Records ABB-10202139), que grabó con la Andalucía Big Band de la que es miembro fundador, HOMO evidencia el carácter ecléctico e innovador del saxofonista gaditano.

El propio Pedro Cortejosa describe sus intenciones al abordar este trabajo:

HOMO es una suite de 9 movimientos inspirada en la Antropogonía mitológica, un relato acerca del origen del ser humano y su cultura. Cada uno de esos movimientos se pronuncia de manera simple, en inglés basta una sílaba, pero encierran un complejo significado acerca de quiénes somos o que significa el mundo para nosotros. A manera de Tótem, cada una de estas piezas son franjas grabadas en él: la ciencia a través del fuego, el primer gran y trascendental descubrimiento, la muerte y el alma, el universo, el arte y la guerra, los dioses y nuestra relación con ellos, religión y rituales y la evolución de una comunidad hasta su cenit tecnológico con la ciudad como metáfora de su desarrollo.

No hay tiempo, no hay espacio, ni ubicación o referencia concreta a determinada cultura, solo un relato de cómo el hombre crea un mundo, lo interpreta y transforma para encontrar su lugar en el mismo.

En este nuevo trabajo Pedro Cortejosa se ha rodeado de músicos cercanos y con los que ha compartido proyectos y vivencias: el guitarrista gallego afincado en Sevilla Álvaro Vieito; el pianista y trompetista neozelandés, también afincado en Sevilla, Trevor Coleman; el bajista sevillano José Manuel Posadas “Popo”; y aunque estaba prevista la baterista Lucía Martinez en este concierto fue finalmente Guillermo McGill quien formó parte del quinteto.

Galería fotográfica de Pedro Cortejosa Quintet HOMO en directo en el Ciclo «Jazz en el CAAC» de Assejazz.

Pedro Cortejosa Quintet HOMO (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. 30 de agosto de 2022) Por Antonio Torres [Concierto de jazz] 1 Pedro Cortejosa Quintet HOMO (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. 30 de agosto de 2022) Por Antonio Torres [Concierto de jazz] 2 Pedro Cortejosa Quintet HOMO (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. 30 de agosto de 2022) Por Antonio Torres [Concierto de jazz] 3 Pedro Cortejosa Quintet HOMO (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. 30 de agosto de 2022) Por Antonio Torres [Concierto de jazz] 4 Pedro Cortejosa Quintet HOMO (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. 30 de agosto de 2022) Por Antonio Torres [Concierto de jazz] 5 Pedro Cortejosa Quintet HOMO (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. 30 de agosto de 2022) Por Antonio Torres [Concierto de jazz] 6 Pedro Cortejosa Quintet HOMO (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. 30 de agosto de 2022) Por Antonio Torres [Concierto de jazz] 7 Pedro Cortejosa Quintet HOMO (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. 30 de agosto de 2022) Por Antonio Torres [Concierto de jazz] 8 Pedro Cortejosa Quintet HOMO (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. 30 de agosto de 2022) Por Antonio Torres [Concierto de jazz] 9 Pedro Cortejosa Quintet HOMO (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. 30 de agosto de 2022) Por Antonio Torres [Concierto de jazz] 10 Pedro Cortejosa Quintet HOMO (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. 30 de agosto de 2022) Por Antonio Torres [Concierto de jazz] 11 Pedro Cortejosa Quintet HOMO (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. 30 de agosto de 2022) Por Antonio Torres [Concierto de jazz] 12 Pedro Cortejosa Quintet HOMO (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. 30 de agosto de 2022) Por Antonio Torres [Concierto de jazz] 13 Pedro Cortejosa Quintet HOMO (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. 30 de agosto de 2022) Por Antonio Torres [Concierto de jazz] 14 Pedro Cortejosa Quintet HOMO (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. 30 de agosto de 2022) Por Antonio Torres [Concierto de jazz] 15

Tres movimientos en vídeo de la suite “HOMO” en directo en el CAAC.

El segundo movimiento aparece en el primer vídeo, mientras que en el segundo se pueden ver y escuchar al grupo de Pedro Cortejosa en los movimientos tercero y cuarto.

Más información sobre Pedro Cortejosa Quintet HOMO

Teaser de la obra Dr. Frankenstein grabada con la Andalucía Big Band (ABB):

Vídeos de HOMO con sonido de estudio y con imágenes icónicas referidas al tema de la Suite.


Idea, texto y fotografías: © Antonio Torres, 2022
https://jazzenelcamino.com/ / https://www.instagram.com/atorresjazzphoto/Jazz en el camino vídeos (YouTube) / Jazz en Sevilla. 1980 (YouTube) / https://www.facebook.com/atorresolivera

Pedro Cortejosa en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?s=pedro+cortejosa&submit=Search

Esta entrada se ha leido 558 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.