Las celebraciones de la pianista Satoko Fujii siempre han sido memorables. El año en que cumplió 50 años, lo celebró publicando media docena de grabaciones. Al llegar a los 60 fueron doce: cada uno de los meses de ese año publicó un nuevo disco. En 2022 publica su grabación número 100 (hyaku en japonés), y con tal motivo publica Hyaku One Hundred Dreams.
Para tan redonda cifra esta pianista, nacida en Tokyo en 1958, ha elegido un noneto de ensueño para interpretar su música. En esta formación no podía faltar su esposo y compañero en multitud de grabaciones, el trompetista Natsuki Tamura. Además contó para este concierto celebrado el 20 de septiembre de 2022, publicado en forma de disco oficialmente el 9 de diciembre de ese mismo año, con el veterano Wadada Leo Smith también a la trompeta; la saxofonista Ingrid Laubrock; Tom Rainey (no podía faltar) y Chris Corsano a la batería; Ikue Mori a la electrónica; Brandon Lopez al contrabajo; y Sara Schoenbeck al fagot.
Como es habitual en los trabajos de Satoko Fujii sus composiciones (y ella es la autora de toda la música interpretada en Hyaku One Hundred Dreams), son unos magníficos puntos de partida para que sus acompañantes dejen muestra, con una libertad enorme, de sus habilidades.
En este caso, tanto o más importantes que las composiciones, son esos compañeros de grabación. De ese modo se puede disfrutar con el trabajo de todos y cada uno de sus cómplices creativos en sus facetas más libres, pero también dando apoyo en algunos pasajes más organizados a la libertad de sus compañeros.
Satoko Fujii no comenzó su discografía individual precisamente joven. Fue en 1996, dejo los cálculos para el lector. Sin duda poder estrenarse grabando el disco Something About Water a dúo, ni más ni menos, con Paul Bley debió de ser el primero de esos sueños que todavía no eran realidad, y que posiblemente ni imaginaba. Ahora llega a su sueño número cien, y este sueño le ha quedado muy muy bonito. Lo bueno de todo ello, es que tal y como indica en las notas del disco, ya está pensando en su grabación número 101. Que así sea, y que podamos disfrutar de muchos más de sus magníficos sueños. ¡Felicidades Satoko Fujii San!
© Pachi Tapiz, 2022
Satoko Fujii: Hyaku One Hundred Dreams (Libra Records, 2022)
Ingrid Laubrock (saxo tenor), Sara Schoenbeck (fagot), Wadada Leo Smith (trompeta), Natsuki Tamura (trompeta), Ikue Mori (electrónica), Satoko Fujii (piano y composición), Brandon Lopez (contrabajo), Tom Rainey (batería), Chris Corsano (batería)
Más información sobre Satoko Fujii y Libra Records
https://satokofujii.com/wp_site/satoko-fujii-biography/
https://www.tomajazz.com/web/?s=satoko+fujii&submit=Search