simakDialog – Demi Masa (Moonjune Records, 2009)

simakDialog - Demi Masa (Moonjune Records, 2009) 1Que no existen las fronteras en el mundo de la música no es ninguna novedad, pero en esta ocasión Leonardo Pavkovic (productor y dueño de los designios de Moonjune Records) ha tenido que viajar a la lejana Indonesia para toparse con un grupo denominado simakDialog que lidera con acierto el teclista Riza Arshad. La propuesta de simakDialog es realmente interesante. Los cambios constantes de ritmo le confieren un colorido cálido y especial que funde con naturalidad pinceladas étnicas con jazz-rock. Por momentos recuerda a grupos ingleses como National Health o Hatfield And The North. Los solos de piano eléctrico o guitarra se alimentan de un fondo de percusiones suaves, cálidas e hipnóticas realmente creativas, sugerentes y paisajísticas que convencen a los oídos más exigentes.

Demi Masa está divido en cinco partes, la primera de ellas está formada por las composiciones “Salilana Pertama (Forever, Part 1)» y “Salilana Kedua (Forever, Part 2)»; la segunda por “Tak Jauh Pertama (Not So Far, Part 1)» y “Tak Jauh Kedua (Not So Far, Part 2)»; la tercera por “Tak Jauh Kedua (Northern People – Voices)», “Trah Lor–Rupa (Northern People-Faces)» y “Trah Lor–Tapak (Northern People – Prints)» y la cuarta y la quinta por “Karuhun (To Elders)» y “Disapih (Separate Away)». En “Salilana Pertama”, el Fender Rhodes de Riza Arshad cobra casi todo el protagonismo canterbury al que la guitarra disonante y atmosférica de Tohpati releva para adentrarnos en un fundido de percusiones y voces étnicas con “Salilana Kedua”. La interacción entre pianista y guitarrista, a la que se suma el complemento de las cálidas e intensas percusiones de Endang Ramdan y Erlan Suwardana, caracterizan “Tak Jauh Pertama”. Armonías de tintes más amables y accesibles aparecen en “Tak Jauh Kedua”.

La tercera pieza está subdividida a su vez en tres a modo de suite. En “Trah Lor–Laras”, el dialogo entre el piano de Riza Arshad y la guitarra acústica de Tohpati le da un aire de frescura y autenticidad. Es en la pieza “Trah Lor–Rupa” donde nuevamente el piano de Riza Arshad y las percusiones de Endang Ramdan y Erlan Suwardana aportan un carácter de world music que desemboca en “Trah Lor–Tapak”. Final ambient y misterioso, donde Mian Tiara pone el colorido étnico de su voz sutil. “Karuhun” es una excelente muestra de lo que los indonesios son capaces de hacer. Pieza acústica entre el piano de Riza Arshad, la guitarra de Tohpati y las percusiones de Endang Ramdan y Erlan Suwardana. Jazz de intensas reminiscencias latinas y compacto entendimiento entre las partes. El álbum se cierra con “Disapih”, composición que hace honor a un destacado trabajo digno del mejor jazz-rock y fusión étnica. Vuelve a destacar Riza Arshad y su cadente y cromático Fender Rhodes frente a la guitarra eléctrica discrepante y rebelde de Tohpati y las omnipresentes y minimalistas percusiones.

Enrique Farelo

Composiciones: 1 “Salilana Pertama (Forever, Part 1)», 2 “Salilana Kedua (Forever, Part 2)», 3 “Tak Jauh Pertama (Not So Far, Part 1)», 4 “Tak Jauh Kedua (Not So Far, Part 2)», 5 “Trah Lor–Laras (Northern People-Voices)», 6 “Trah Lor–Rupa (Northern People-Faces)», 7 “Trah Lor–Tapak (Northern People-Prints)», 8 “Karuhun (To Elders)», 9 “Disapih (Separate Away)».

Músicos: Riza Arshad (Fender Rhodes, piano acústico Yamaha, sintetizador analógico Oberheim OBX), Tohpati (guitarra eléctrica y acústica), Adhithya Pratama (guitarra bajo), Endang Ramdan (percusión Sundanese kendang, pandereta, palmas, juguetes vocales), Erlan Suwardana (percusión Sundanese kendang, pandereta, palmas, juguetes y voces), Emy Tata (percusión Sundanese kendang, pandereta, palmas, juguetes y voces en 2), Mian Tiara (voces en 7), Dave Lumenta (soundscapes en 8).

MJR032 Moonjune Records 2009

Esta entrada se ha leido 1131 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.