SimakDialog: Live at Orion 2015 (Moonjune Records, 2015; 2CD) 1

SimakDialog: Live at Orion 2015 (Moonjune Records, 2015; 2CD)

Simak Dialog_Live at Orion_MoonJune_2015El reputado grupo indonesio SimakDialog publica este álbum doble grabado en directo en los estudios Orión en Baltimore tras su gira por Estados Unidos.

Live at Orion 2015 es un obra dominada por el control y el equilibrio de los ritmos étnicos e hipnóticos de las percusiones de Erlan Suwardana, Endang Ramdan y Cucu Kurnia, y que sirven de textura colorista para los solos de Riza Arshad que empatiza e interactúa con Tohpati. La línea continuista de todo el disco recuerda estructuralmente a la música de Santana donde las percusiones no son otra cosa que el sustento rítmico para que Riza Arshad y Tohpati brillen con luz propia.

Los largos solos de Tohpati recuerdan al guitarrista británico A. Holdsworth e incluso al sonido atmosférico y lisérgico de David Torn. El piano eléctrico Fender Rhodes de Riza Arshad nos acerca al rock progresivo Canterbury y psicodélico de la década de los sesenta del pasado siglo.

Composiciones de desarrollos extensos, ácidos y corrosivos que de alguna manera pueden recordar a diversos grupos del Krautrock, entre ellos a Embryo, por su creatividad vanguardista, sus ambientes oscuros y étnicos.

En “One Has To Be”, Riza Arshad simpatiza con el sonido de Chick Corea y Return to Forever implementado por la guitarra de Tohpati que suena espacial e infinita.

El excelente comienzo del segundo disco con “This Spirit” nos lleva a pensar en propuestas de mayor riesgo y compromiso creativo, entre Soft Machine, Isotope y Return to Forever. “Kemarau” es una pieza oscura, repetitiva y tan progresiva como para arrimarse a propuestas como Nucleus o Soft Machine y terminar con un sonido propio de su país de origen.

La composición “5,6” incluye al guitarrista uruguayo Beledo. (Miembro del grupo The Avengers junto a Adam Holzman, Lincoln Goines y Kim Plainfield). La participación de Beledo imprime carácter a la formación y sus interactuaciones con Tohpati son especialmente enriquecedoras e impactantes a los que se suma Riza Arshad al Fender Rhodes y las percusiones de Erlan Suwardana y Endang Ramdan.

© Enrique Farelo, 2016

SimakDialog: Live at Orion 2015

Músicos: Riza Arshad (Fender Rhodes piano eléctrico), Tohpati (guitarra eléctrica), Rudy Zulkarnaen (guitarra bajo), Erlan Suwardana y Endang Ramdan (percusión Sundanese kendang), Cucu Kurnia (batería y percusiones). Beledo (guitarra eléctrica en “5,6”).

CD1: “Throwing Words”, “Stepping In”, (The 6th Story) “For Once And Never”, (The 6th Story) “One Has To Be” (Patahan) y “Lain Parantina” (The 6th Story)
CD2: “This Spirit”, “Kemarau”, (Patahan)  “Disapih” (Demi Masa) y “5,6” (The 6th Story)
Todas las composiciones de Riza Arshad.

Grabado en directo en los estudios The Orion, USA Baltimore el 7 de septiembre de 2013. Moonjune Records, 2015 .

Esta entrada se ha leido 825 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.