The Bad Plus (Blue Note Milano, Milano. 2024-03-26) Por José Miguel Gutiérrez [Concierto de jazz] - Tomajazz - The Bad Plus actuó en Blue Note Milano, el 26 de marzo de 2024. José Miguel Gutiérrez retrata y relata el concierto. Actuaron Reid Anderson, Dave King, Ben Monder, Chris Speed

The Bad Plus (Blue Note Milano, Milano. 2024-03-26) Por José Miguel Gutiérrez [Concierto de jazz]

The Bad Plus (Blue Note Milano, Milano. 2024-03-26) Por José Miguel Gutiérrez [Concierto de jazz] - Tomajazz - The Bad Plus actuó en Blue Note Milano, el 26 de marzo de 2024. José Miguel Gutiérrez retrata y relata el concierto. Actuaron Reid Anderson, Dave King, Ben Monder, Chris Speed

The Bad Plus

Blue Note Milano

  • Fecha: 26 de marzo de 2024
  • Lugar: Blue Note Milano, Milan
  • Formación:
    Reid Anderson: contrabajo
    Dave King: batería
    Ben Monder: guitarra
    Chris Speed: saxo tenor y clarinete

Me he puesto a escribir estas notas, sobre el concierto de The Bad Plus en Blue Note Milano, después de elegir los retratos de los músicos que muestro aquí, y otros complementarios que se pueden ver en mi blog de Instagram, con la presentación del concierto. Para ello he estado escuchando una selección de sus discos elegida a propósito. He comenzado por una anteprima, como se diría en italiano, una previsualización. No he podido evitar mirar hacia atrás e iniciar una indagación.

En Dirty Show Tunes (Fresh Sound New Talent, 1997), firmado por Reid Anderson (todos los temas son composiciones suyas), aparecen, junto al contrabajista, Mark Turner, Ethan Iverson y Jorge Rossy. La presencia en el grupo del saxo tenor de Turner me ha motivado a elegir este trabajo iniciático, más allá de una cuestión puramente revisionista. Si lo pensamos un poco, nos puede servir de referencia. Ciertamente, la nueva formación contiene este instrumento, tocado por Chris Speed y en lugar del piano está la guitarra de Ben Monder.

The Bad Plus (Blue Note Milano, Milano. 2024-03-26) Por José Miguel Gutiérrez [Concierto de jazz] - Tomajazz - The Bad Plus actuó en Blue Note Milano, el 26 de marzo de 2024. José Miguel Gutiérrez retrata y relata el concierto. Actuaron Reid Anderson, Dave King, Ben Monder, Chris SpeedCuando Iverson, Anderson y King formalizan The Bad Plus en el año 2000, lo hacen en trío, nos gusta llamarlo canónico aunque no sea clásico, prescindiendo del saxofón. Los tres músicos, por aquel entonces amigos, y acostumbrados a tocar juntos desde hacía varios años, sorprenden al publico y a la crítica lanzando su álbum homónimo en 2001, con el mismo sello que Anderson, Fresh Sound. El trío revitalizaba entonces el sonido de una conformación tan tradicional en el mundo del jazz atreviéndose a llevar a su terreno piezas bien conocidas del pop y del rock. Han realizado versiones de canciones de Abba, Kurt Cobain
(Nirvana), Blondie, David Bowie, Pixies, Aphex Twin, Rush, Tears for Fears, Black Sabbath y Radiohead. Lo más llamativo fue la deconstrucción que hicieron de estos temas en su campo de maniobras, el jazz, donde deconstruir, para después construir, es una tarea que está muy enraizada en el jazz moderno, cuando se trata de versionar los standards. Con esta vocación deconstructora, con la que también modelan sus originales, lanzaron una carrera prolífica en la que queremos destacar especialmente su trabajo These Are the Vistas (Columbia Records, 2003) en el que afrontan el tema de Nirvana “Smells Like Spirit”. Este disco me atrapó en el proyecto. Es un imprescindible.

El primer cambio sustancial que se produce en el grupo ocurrió en abril de 2017, cuando Ethan Iverson decide seguir su propio camino, iniciando nuevos proyectos. Se ha hablado mucho de este suceso que afectó a una supuesta despersonalización del nuevo The Bad Plus con la llegada de Orrin Evans. Una segunda parte que se refleja en el disco Never Stop II (Legbreaker Records, 2018). Puede llamar la atención el título que dieron a este disco, el mismo de otro que publicaron en 2010, como si se tratara de una declaración de intenciones, como un recordatorio, una advertencia: que no hay parada que valga, que The Bad Plus sigue. Evans estuvo sólo en otro álbum más, Activate Infinity (Edition Records, 2019), y dejo el grupo en 2020. He estado escuchando ambos trabajos, apreciando las diferencias e intentando averiguar los estilemas característicos de un trío que no parecía tener líder. Never Stop, registrado en E1 Music, es la primera publicación en la que todos los temas son originales: cinco de Anderson, cuatro de Iverson y tres de King. Es el sonido reconocible de The Bad Plus. Never Stop II, contiene diez piezas: seis de Anderson, dos de King y dos de Evans. Ha sido estupendo realizar esta revisión. El tema “Salvages”, de Anderson, es el que más me gusta y es donde en el grupo se distingue la presencia más melódica, menos deconstructora de Evans respecto de Iverson, cuyo vuelo sobre las teclas lo vivimos más libre. En el resto del álbum se mantiene bastante reconocible el estilo. Hay momentos en los que resulta difícil diferenciar las dos etapas aún existiendo diferencias notables entre los dos pianistas como acabamos de señalar. Desconozco si esa mímesis antojada imposible, esperada o deseada por los dos miembros fundadores, fue determinante en la decisión de Evans de abandonar el grupo. Pero la decisión más reciente de cambiar el piano por la guitarra y el saxo o clarinete, se nos aparece delante como un signo revelador.

Queremos incidir en este interesante asunto recordando que en 1998, antes de la fundación de The Bad Plus, y un año después de la publicación del primer disco mencionado de Reid Anderson, Dirty Show Tunes, Ethan Iverson publicó dos discos, que para mí fueron pioneros y que me pueden servir como esclarecedores en esta indagación, titulados Construction Zone (Originals), con todos los temas compuestos por Iverson, y Deconstruction Zone (Standards), ambos publicados en Fresh Sound New Talent. La formación fue el trío Iverson, Anderson y Rossy.

Y vuelta al principio. El nuevo disco se titula The Bad Plus (Edition Records, 2022), como el que lanzó al grupo a la primera plana de la escena del jazz en 2001. Mismamente en Edition Records, Anderson y King dicen:

“If after more than 20 years you can put out a record that has the energy of a debut album, to me, that’s saying something. It’s what reinventing yourself is all about.” (Reid Anderson)

“We believe we’re making the same statement we did with the piano twenty-one years ago, just with a completely different instrumentation.” (Dave King)

“Evolution is necessary for life and creativity. We’ve evolved, but we’re still The Bad Plus.” (Anderson y King)

The Bad Plus (Blue Note Milano, Milano. 2024-03-26) Por José Miguel Gutiérrez [Concierto de jazz] - Tomajazz - The Bad Plus actuó en Blue Note Milano, el 26 de marzo de 2024. José Miguel Gutiérrez retrata y relata el concierto. Actuaron Reid Anderson, Dave King, Ben Monder, Chris Speed

El disco contiene ocho temas, de los que componen cuatro cada uno. Dave King se refiere a esta cuestión de la composición para afianzar su creencia de que aunque haya cambiado la instrumentación, el sonido sigue sonando coherente con el sonido The Bad Plus. Buscábamos estas reflexiones y podemos decir a la luz del concierto y del disco que, efectivamente, están más cerca de ese sonido que lo que se puede escuchar en el disco con el que empezamos a escribir esta reseña, aún habiendo en él un saxo. Implícitamente hablan del pianista ausente y pensamos que no puede ser de otra manera, pues su huella está en ese sonido que hacen propio y prueba de ello son los dos álbumes de 1998, para mí precursores de la música de la que hablan, con las palabras construcción y deconstrucción como rasgo distintivo.

The Bad Plus (Blue Note Milano, Milano. 2024-03-26) Por José Miguel Gutiérrez [Concierto de jazz] - Tomajazz - The Bad Plus actuó en Blue Note Milano, el 26 de marzo de 2024. José Miguel Gutiérrez retrata y relata el concierto. Actuaron Reid Anderson, Dave King, Ben Monder, Chris Speed
The Bad Plus (Blue Note Milano, Milano. 2024-03-26) Por José Miguel Gutiérrez [Concierto de jazz] - Tomajazz - The Bad Plus actuó en Blue Note Milano, el 26 de marzo de 2024. José Miguel Gutiérrez retrata y relata el concierto. Actuaron Reid Anderson, Dave King, Ben Monder, Chris Speed

Fue un concierto que seguimos con especial interés porque, ya lo habíamos dicho anteriormente, escuchar jazz en Blue Note Milano es algo muy especial para mí, y porque era la primera vez que presenciaba en vivo a la nueva formación de un grupo del que conozco todos sus trabajos, y previamente había visto en directo como trio, en noviembre de 2016, en el Festival Internacional de Jazz de Málaga. No sería exagerado calificarlo de excelente, por el contrario puedo quedarme corto. Me gustó mucho y retratar a los músicos allí me es siempre muy motivador. En algunos pasajes diría que sentí ese sonido reconocible desde el contrabajo y la batería, y hubo temas muy potentes en los que la guitarra de Monder nos acerca más al rock, mientras el saxo y el clarinete de Speed al free jazz. Eché de menos más intervenciones con el clarinete. Me encanta cómo lo toca. Mi tema preferido es “Motivations II”, de sugerente título, que comienza con unos fraseos fantásticos del contrabajo inconfundible de Reid Anderson. Así comienza el disco y esta nueva e interesante reinvención del grupo, como por arte de magia, como oportunamente dijo el compositor y baterista Dave King. Siguen siendo The Bad Plus. Me gustaría volver a verles pronto en concierto y escuchar su próximo trabajo.

Para los entusiastas, decir que tienen anunciadas varias sesiones en Blue Note Jazz Club de Nueva York, para el próximo mes de julio. Voy a ponerme de nuevo el disco, del que existe una atractiva versión en vinilo de color verde.

Texto y fotografías: © José Miguel Gutiérrez, 2024 / https://www.instagram.com/josemiguelgutierrez.lhl

Más información sobre The Bad Plus

https://www.thebadplus.com/

https://www.bluenotemilano.com/en/evento/concerto-the-bad-plus-26-marzo-2024-milano/

https://www.tomajazz.com/web/?s=bad+plus&submit=Buscar

https://www.bluenotemilano.com/en/

Jazz En Italia

https://www.tomajazz.com/web/category/contenidos/especial-contenidos/jazz-en-italia/

José Miguel Gutiérrez en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/category/_jose-miguel-gutierrez/

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.