Terri Lyne Carrington. New Standards Vol. 1 (Candid Records, 2022) Terri Lyne Carrington New Standards Vol. 1 (Candid Records, 2022) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz]

Terri Lyne Carrington New Standards Vol. 1 (Candid Records, 2022) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz]

Terri Lyne Carrington. New Standards Vol. 1 (Candid Records, 2022)Terri Lyne Carrington lleva años compaginando la docencia musical, su carrera artística como batería y el activismo de género, y este disco de alguna manera compagina todo eso en una colección de grabaciones, cuyo objetivo final va un poco más allá de hacernos disfrutar con la buena música que incluye.

Carrington dirige el Berklee Institute of Jazz and Gender Justice (Boston, MA), que, en su declaración de intenciones, afirma: “Promoveremos la práctica y el estudio del jazz en un entorno integrado e igualitario. Buscamos el compromiso con un jazz libre de patriarcado y, mediante un cambio cultural duradero, reconocer el papel que el jazz puede desempeñar en una más amplia lucha por la justicia racial y de género”. Son objetivos ambiciosos, no cabe duda, pero a ellos ha dedicado Carrington sus esfuerzos en los últimos tiempos.

La idea del álbum New Standards. Vol. 1 se remonta a 2018, cuando, para la ceremonia de inauguración del curso, Carrington pidió a sus estudiantes que seleccionasen e interpretasen canciones tomadas del Jazz Real Book (una compilación de partituras de estándares de jazz, editada por el Berklee Colege of Music) compuestas por mujeres y se llevó la desagradable sorpresa de que solo había una. Inmediatamente se dispuso a corregir esta situación y pasó los siguientes años reuniendo temas escritos por compositoras. El resultado acaba de ver la luz bajo la forma un volumen que lleva por título New Standards: 101 Lead Sheets By Women Composers Vol. 1. El libro ha sido publicado a mediados de este pasado mes de septiembre y en él aparecen las firmas, por ejemplo, de Alice Coltrane, Mary Lou Williams, Maria Schneider, Esperanza Spalding, Geri Allen o Cecile McClorin Salvant. En su labor de investigación histórica, Carrington ha revisado los archivos y ha rescatado incluso un tema firmado en 1922 por Lil Hardin Armstrong, segunda esposa de Louis Armstrong, a quien a menudo ayudaba en su labor de compositor.

El disco que hoy Tomajazz les presenta incluye once temas extraídos de la mencionada colección y en él podemos apreciar el trabajo no solo de las compositoras, sino de intérpretes invitadas como Melanie Charles, Ravi Coltrane, Val Jeanty, Julian Lage, o Samara Joy (de quien, por cierto, pronto les ofreceremos una reseña de su más reciente grabación, Linger Awhile), entre muchos otros. Se trata de una colección de espectro muy diverso, como no podía ser de otro modo, en la que encontramos tanto baladas vocales, como temas instrumentales. Por ejemplo, entre las primeras, destacaríamos “Moments”, de la pianista Eliane Elias y “Throw It Away”, de la vocalista Abbey Lincoln; y entre los segundos, “Respected Destroyer”, de la arpista Brandee Younger, o “Irma”, de la clarinetista hebrea Anat Cohen. Dice Carrington: “Quería representar un amplio espectro de estilos. Con 11 temas es imposible mostrar realmente el contenido del libro, pero creo que hemos logrado una buena y diversa colección”.

La grabación forma parte de un proyecto más amplio, el Jazz Without Patriarchy Project, que de manera tanto retórica como práctica se pregunta: “¿Cómo sonaría el jazz en una cultura sin patriarcado?”. El programa incluye exhibiciones fotográficas, conferencias y actuaciones en vivo bajo el lema Shifting the Narrative: Jazz and Gender Justice.

Tanto el libro como el disco llegan en un momento en el que una creciente atención se dirige hacia el hecho de que las mujeres han venido desempeñando un papel menor en el género jazzístico, si bien en los últimos tiempos la situación empieza a cambiar a mejor. Y sin duda, Carrington está contribuyendo a ello con proyectos como este o con el Next Jazz Legacy, una mentoría de tres años destinada a mujeres y músicos no-binarios, que busca hacer del jazz americano realmente inclusivo.

Terri Lyne Carrington ha sido premiada en tres ocasiones con el Premio Grammy (2014, Álbum de Jazz Instrumental; 2012, Álbum de Jazz Vocal; 2021, Álbum de Jazz Instrumental) y fue elegida músico del año por la Asociación de Periodistas de Jazz, el pasado 2021.

Tal vez, el título del álbum revele unas aspiraciones un poco demasiado ambiciosas, pero en cualquier caso esta es una colección que los aficionados al jazz más actual podrán disfrutar tanto por su diversidad, como por su calidad, sabiendo, además, que contribuyen al loable propósito de hacer que el género jazzístico sea más inclusivo.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2022 / https://jantilkut.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Terri Lyne Carrington. New Standards Vol. 1

Terri Lyne Carrington, percusión.
Kris Davis, piano.
Linda May Han Oh, contrabajo.
Nicholas Payton, trompeta.
Matthew Stevens, guitarra.
Producido por Terri Lyne Carrington y Matthew Stevens.
Mezclas: Jeremy Loucas.
Masterizado: Dan Millice.
Editado: Jeremy Loucas & Dean Albak.
Sello discográfico: Candid Records.

Más información sobre Terri Lyne Carrington

https://www.terrilynecarrington.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=terri+lyne+carrington&submit=Search

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Esta entrada se ha leido 469 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.