The Claudia Quintet with Gary Versace: Royal Toast (2010)

The Claudia Quintet with Gary Versace: Royal Toast (2010) 1
En Royal Toast, la quinta grabación de The Claudia Quintet, la principal novedad es la incorporación al grupo de Gary Versace, de tal manera que el quinteto pasa a ser un sexteto. Una formación atípica, ya que a la batería y percusiones del líder se añaden acordeón (Ted Reichman), vibráfono (Matt Moran), contrabajo (Drew Gress), piano (Gary Versace que en un tema también toca el acordeón) y saxo tenor / clarinete (Chris Speed).
Todos estos músicos, figuras más que consagradas y con unos amplios currículum, están en The Claudia Quintet al servicio de las composiciones de John Hollenbeck. Su principal logro es haber creado una propuesta absolutamente reconocible, que recoge elementos del minimalismo, el post-rock, el jazz contemporáneo (haciendo uso por momentos de métricas no demasiado usuales), y también de la improvisación. En el desarrollo y exposición de los temas uno de los elementos fundamentales es su capacidad de imbricar las improvisaciones de uno o varios de los músicos con las partes escritas, que en la mayoría de los casos son sumamente exigentes. El resultado es un música multidimensional que permite disfrutar igualmente con la parte improvisada que con la escrita, o con la conjunción y equilibrio de ambos elementos. 
Otra de las novedades en la grabación son los pequeños interludios en los que grabó improvisando, sin avisar y a modo de experimento, a los músicos. Posteriormente engarzó los solos de cada uno de ellos en unas breves piezas de tal modo que parece que cada uno de esos músicos estuviesen improvisando consigo mismo. El resto son composiciones de Hollenbeck, que junto a los anteriores hacen un total de 16 temas. Este conjunto resulta sumamente variado y recorre un rango que va desde la tranquilidad de las baladas, hasta algunas piezas nerviosas y energéticas. Globalmente retoma lo que ya era más que conocido en sus grabaciones anteriores. Un sonido elegante y plenamente identificable, por momentos cercano a lo que se podría identificar como jazz de cámara, que recoge múltiples influencias que sirven para catalizar un sonido personal que va más allá de todos los géneros que lo originan. En definitiva, una voz personal.
Pachi Tapiz
The Claudia Quintet with Gary Versace: Royal Toast

John Hollenbeck (batería, percusión, composiciones), Ted Reichman (acordeón), Chris Speed (saxo tenor y clarinete), Matt Moran (vibráfono), Drew Gress (contrabajo), Gary Versace (piano y acordeón)
«Crane Merit» 6:47, «Keramag Prelude» 1:01, «Keramag» 8:08, «Paterna Terra» 5:30, «Ted Versus Ted» (Ted Reichman) 0:42, «Armitage Shanks» 5:03, «Drew with Drew» (Drew Gress) 0:48, «Sphinx» 3:59, «Matt On Matt» (Matt Moran) 0:52, «Zurn» 6:42, «Chris and Chris» 0:56 (Chris Speed), «Royal Toast» 5:32, «‘Ideal’ Intro» (Gary Versace) 1:16, «‘Ideal Standard'» 8:04, «American Standard» 6:02, «For Frederick Franck» 7:56
Todos los temas por John Hollenbeck, salvo los indicados.
Grabado el 14 y 15 de diciembre de 2009 en Brooklyn Recording, Nueva York. Publicado en 2010 por Cuneiform Records. Cuneiform 307

La versión inicial de la reseña, calificada con ****, fue publicada en el número de verano de 2010 de la revista Mas Jazz

Esta entrada se ha leido 762 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.