Tomajazz recomienda... un dueto: <i>Historic Concerts</i> (Max Roach, Cecil Taylor; Soul Note, 1984) 1

Tomajazz recomienda… un dueto: Historic Concerts (Max Roach, Cecil Taylor; Soul Note, 1984)

Max Roach, Cecil Taylor: Historic Concerts (Soul Note, 1984)
Max Roach, Cecil Taylor: Historic Concerts (Soul Note, 1984)

A finales de la década de los años 70 el baterista Max Roach grabó en dúo con músicos como el pianista Abdullah Ibrahim, los saxofonistas Anthony Braxton y Archie Shepp,  y el pianista Cecil Taylor.

El 15 de diciembre de 1979 grababa con este último  en el McMillin Theatre de la Columbia University de Nueva York lo que se publicaría con el título de Historic Concerts. Disponible en formato de doble CD, incluye una fase inicial en la que tanto Roach como Taylor hacen unos breves solos de apenas cinco minuto, antes de enlazarse en un dueto de casi ochenta.

En este encuentro, al contrario de lo que ocurre en otras grabaciones de la época de Taylor en las que da la impresión de que el objetivo  es que la música surja de la violencia del cuerpo a cuerpo entre los músicos (magníficamente conseguido por otra parte, escúchese para contrastarlo grabaciones como One Too Many Salty Swift and Not Goodbye), se produce un magnífico diálogo (no exento de la necesaria tensión creativa) entre ambos. Como complemento se incluyen las entrevistas realizadas a ambos músicos tras el concierto.

Música de primerísima categoría, el título de la grabación no puede ser más acertado.

© Adolphus van Tenzing, 2013

 Max Roach, Cecil Taylor: Historic Concerts (Soul Note, 1984)

Esta entrada se ha leido 1840 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.