Tomajazz recomienda… un solo: Bireli Lagrene en «The Days Of Wine And Roses»

Tomajazz recomienda... un solo: Bireli Lagrene en "The Days Of Wine And Roses" 1
Jaco Pastorius & Bireli Lagrene: Stuttgart Aria (Jazzpoint)

Como cualquier escalafón artístico, el canon del jazz es una jerarquía cruel, injusta, imprecisa (todo eso especialmente para el oyente) y, por suerte, variable con el paso del tiempo. Para eso está el tío Adolphus, para señalar joyitas que quedan fuera del canon.

En 1986, con apenas 35 años, Jaco Pastorius había dejado atrás sus días de magia con el bajo eléctrico, instrumento desdeñado por muchos que sólo lo toleran cuando lo toca el de Florida.

En ese mismo año, a uno de la muerte del bajista, éste formaba tándem con el guitarrista gitano Bireli Lagrene que, a sus veinte años, había aparcado la tradición tzigane para adentrarse en los caminos bastardos del jazz eléctrico. Al alimón, Pastorius y Lagrene grabaron Stuttgart Aria un disco irregular a causa de la baja forma del primero y a pesar de la brillantez del segundo.

Esto queda patente en el tema que cierra el disco. «The Days Of Wine And Roses», un título que apunta dolorosamente a la trayectoria vital de Pastorius, empieza con el sonido inconfundible de su bajo eléctrico marcando la melodía (¡qué buen melodista era este hombre!) acompañado por teclados, más teclados (haciendo las veces de bajo) y batería de escobillas. Tras la exposición del tema Jaco toca un solo poco memorable, como si estuviera apurando las últimas gotas de su magia.

Y en esto entra Lagrene, insuflando vitalidad al grupo (la rítmica se acelera notablemente) a base de blues, de doble velocidad y de pasión, como si se estuviera dejando los dedos para redimir a Jaco de sus días de vino y rosas.

Disponible en Jaco Pastorius & Bireli Lagrene: Stuttgart Aria (Jazzpoint JP-1019)

Escucha «The Days Of Wine And Roses»:
– En Spotify
– En MySpace
– En YouTube

Esta entrada se ha leido 1589 veces

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

  1. Este Bireli Lagrene es un crack de la vida y de la muerte. Toco en un trío de jazz y fusión de átomos, jejeje, y estamos montando Stella by starlight, así que para prepararla, además de la partitura, me he enchufado diversas versiones, y la de este hombre es de las que más me han gustado con diferencia.

    Nos leemos

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.