Tomajazz Recomienda… un tema: “Cosmos” (John Coltrane, 1965)

“Cosmos”. John Coltrane, Live In Seattle. 1965
“Cosmos”. John Coltrane, Live In Seattle. 1965

Grabado el 30 de septiembre de 1965, Live In Seattle es un concierto en un club de la ciudad norteamericana en uno de los periodos más interesantes en la carrera del gran saxofonista.

En diciembre de 1964 su cuarteto clásico grababa A Love Supreme. A finales de junio de 1965 con este cuarteto y otros siete músicos más fue el turno de Ascension. Este concierto permite apreciar esta fase de evolución estilística en la que decidió incorporar nuevos músicos a su grupo. Estos muestran sus distintas formas de entender la música del gran saxofonista. Especialmente notable es el caso de McCoy Tyner y Pharoah Sanders en la versión de “Afro-Blue” de Mongo Santamaria.

Sin embargo el tema estrella del doble compacto es “Cosmos”. En apenas diez minutos y tras la exposición de una sencilla melodía en un tiempo medio por parte de Coltrane, todos los músicos se lanzan a una improvisación libre y llena de energía. Parece ser que el resultado complació tanto a Trane que al día siguiente el saxofonista grabaría Om.

Disponible en John Coltrane – Live In Seattle (Impulse!)

Esta entrada se ha leido 1462 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.