Tomajazz recomienda… un tema: “Stompin’ At The Savoy” (Clifford Brown & Max Roach, 1954)

Brown And Roach Incorporated
Brown And Roach Incorporated

Pocos combos aprovecharon los estilos predominantes a mediados de los años cincuenta como el quinteto del trompetista Clifford Brown y el batería Max Roach. Completado por el saxo tenor Harold Land, el pianista Richie Powell (hermano de Bud Powell) y el contrabajista George Morrow, su hard bop combinaba los fieros recursos técnicos y estilísticos del be bop más pasional con una lírica búsqueda de belleza en la interpretación de las melodías.

Buena prueba de ello fue el “Stompin’ At The Savoy” de Benny Goodman que el grupo incluyera en Brown And Roach Incorporated, grabado a mediados de 1954. Sobre la siempre complicada tonalidad de re bemol, Brown muestra sus mejores armas tanto en la dulce recreación de la melodía como en un solo medido de técnica y lenguaje insultantes.

No menos insultante es la improvisación del batería Max Roach, dibujando en todo momento la forma del tema y apoyándose continuamente en su plato ride, no en el hi hat como solía ser habitual en la época.

Este “Stompin’ At The Savoy” no es sólo una pieza elegante magistralmente interpretada, también sirve como carta de presentación de una de las bandas más importantes del jazz de mediados del siglo pasado.


Clifford Brown & Max Roach, Brown And Roach Incorporated, grabado en 1954 (Emarcy)

Escuchar «Stompin’ At The Savoy» en Spotify: http://open.spotify.com/track/0NPk6quMv36eKtSELIt81x

Esta entrada se ha leido 1477 veces

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

  1. Saludos!
    Absolutamente acertado el comentario acerca de este quinteto de Brown&Roch que fue una de las bandas referenciales del periodo evaluativo del hard bop.Clifford siempre elegante,soberbio e impecable en sus solos,Roach acechando la melodía con acentos hard jazzy dibuja escenarios que complementan sus compañeros en la sesión ritmica. Definitivamente recomendable y necesaria la escucha de esta grabación de antología. A la salud por el JAzz…

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.