Veteranos en la brecha (XV): Abdullah Ibrahim

Veteranos en la brecha (XV): Abdullah Ibrahim 1Nacido en 1934 en Ciudal del Cabo (Sudáfrica), el pianista Abdullah Ibrahim fue conocido anteriormente como Dollar Brand, aunque su nombre fue originalmente el de Adolph Johannes Brand. Con más de 70 años este pianista continúa en activo con sus conciertos (recientemente visitaba Bilbao) y con sus grabaciones.

En el año 2008 publicaba Senzo: una grabación a piano solo realizada en 2008 en los estudios de Colonia de la WDR alemana. Este veterano relata una historia que con una duración de 57 minutos aparece repartida en en 22 capítulos. Sin prisa, pero sin pausa, va destilando sus influencias y dejando constancia de sus particulares homenajes y referencias a la sencillez de la música africana, el gospel, a Duke Ellington y John Coltrane, al impresionismo y cómo no, sobre todo y fundamentalmente, al jazz.

Todo pasa por sus manos para hacer de la suya una música de una belleza desarmante con unas composiciones (todas suyas, salvo su visión de «In A Sentimental Mood») en las que casi no se distinguen las melodías de sus variaciones, convirtiéndola en un todo que fluye y se transforma. Es el trabajo de un artista que a pesar de su edad se encuentra en un increible momento de forma.

Pachi Tapiz

Abdullah Ibrahim Senzo (Intuition. INT-3428)

Esta entrada se ha leido 949 veces

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.