Wadada Leo Smith: Spiritual Dimension

Wadada Leo Smith: Spiritual Dimension 1Más cerca de los 70 que de los 60, el trompetista, compositor, educador y teórico del jazz Wadada Leo Smith está viviendo una segunda juventud deslumbrante. Sus grabaciones publicadas en los últimos años han sido unas aportaciones a su discografía que no se pueden calificar sino como imprescindibles. Allí están sus dos dúos con Anthony Braxton, las cuatro grabaciones con su Golden Quartet/Quintet, las dos del proyecto Yo Miles!, la recuperación de sus discos de los 70 en Kabel o la grabación de su nuevo proyecto Organic, entre otros.

Su última grabación, Spiritual Dimension, es un CD doble que muestra dos caras distintas de su trabajo en los últimos tiempos. Aunque cada uno de esos CD recoge la grabación de un proyecto diferente (el Golden Quintet y el noneto Organic), ambos coinciden en que son grabaciones en directo no muy alejadas en el tiempo: mientras que el concierto del quinteto tuvo lugar en junio de 2008 en la XIII edición del festival Vision de Nueva York, el directo de Organic tuvo lugar en Firehouse 12 en abril de 2009. A pesar de la diferencia más que notable en las formaciones (trompeta, piano, contrabajo y dos baterías en el quinteto, frente a trompeta, tres o cuatro guitarras eléctricas, violonchelo, bajo, contrabajo y batería en el noneto), en ambas propuestas hay mucho en común. En primer lugar Wadada Leo Smith es el autor de todos los temas interpretados en estos dos CD. Aunque las composiciones son diferentes en los dos proyectos (salvo la la fantástica «South Central L.A.Kulture» que cierra el CD del quinteto y abre el del noneto), todas ellas se exponen dejando grandes espacios, sin prisas, profundizando en las melodías (que son un elemento central), pero sin huir de la abstracción. Como no puede ser de otra manera, el número de músicos influye en la forma de trabajar de los dos grupos. De ese modo los músicos del Golden Quintet tienen un mayor espacio para sus solos, que unido al tiempo que llevan trabajando juntos hacen que la música no sólo fluye de un modo en que la comunicación parece telepática, sino que sirve para que el propio Wadada Leo Smith, un Viyay Iyer especialmente versátil y sobre todo el contrabajista John Lindberg, que está especialmente inspirado, se luzcan con unos solos fantásticos. En cuanto al noneto, su música está cercana a la etapa eléctrica de Miles Davis. A pesar de la abundancia de solistas los temas están lo suficientemente organizados en cuanto a la participación de los músicos, lo que permite disfrutar de las voces de cada uno de ellos.

Pachi Tapiz

El Golden Quartet de Wadada Leo Smith (Viyay Iyer, John Lindberg, Pheeroan AkLaff y Wadada Leo Smith) actuará el próximo viernes 20 de noviembre en el Colegio Mayor San Juan Evangelista clausurando el 28º Festival de Jazz San Juan Evangelista – El legado musical de Miles Davis & “Kind Of Blue”

Wadada Leo Smith: Spiritual Dimension

CD1
Wadada Leo Smith’s Golden Quintet
Wadada Leo Smith (trompeta), Vijay Iyer (piano, sintetizador), John Lindberg (contrabajo), Pheeroan AkLaff (batería), Don Moye (batería)

«Al-Shadhili’s Litany of the Sea: Sunrise» 12:57, «Pacifica» 5:49, «Umar at the Dome of the Rocks, parts 1&2» 14:52, «Crossing Sirat» 6:21, «South Central L.A.Kulture» 15:42
Todos los temas compuestos por Wadada Leo Smith

Grabado el 13 de junio de 2008 en directo en Vision XIII, Nueva York, USA.

CD2
Wadada Leo Smith’s Organic
Wadada Leo Smith (trompeta), Michael Gregory (guitarra eléctrica), Brandon Ross (guitarra eléctrica), Nels Cline (guitarras eléctricas de 6 y 12 cuerdas), Lamar Smith (guitarra eléctrica en «South Central L.A.Kulture» y «Joy: Spiritual Fire: Joy»), Okkyung Lee (violonchelo), Skuli Sverrisson (bajo eléctrico), John Lindberg (contrabajo), Pheeroan AkLaff (batería)

«South Central L.A.Kulture» 12:37, «Angela Davis» 19:18, «Organic» 18:07, «Joy: Spritual Fire: Joy» 13:34
Todos los temas compuestos por Wadada Leo Smith

Grabado en directo el 17 de abril de 2009 en Firehouse 12, New Haven, Connecticut, USA.

Publicado en 2009 por Cuneiform Records. Rune 290/291

Esta entrada se ha leido 2335 veces

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

  1. Qué ganas tengo de ir el viernes al concierto de Wadada. Muy interesante todo lo que cuentas.

    Un abrazo.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.