4 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (I): Paul Bley

Con 75 años ya cumplidos (nació en noviembre de 1932) el pianista canadiense continúa en activo y a un magnífico nivel. En los últimos meses son varias las grabaciones que se han editado o reeditado y en las que aparece demostrando su maestría. En Tomajazz ya se repasaron el disco a piano solo que grabó en ECM en 2001 (aunque se publicó el año pasado) Solo In Mondsee (http://www.tomajazz.com/discos/breves.php?d=2007-10-01#paul_bley_solo_mondsee) o el disco en trío Arc (http://www.tomajazz.com/discos/breves.php?d=2008-04-01#mp_ta) grabado el pasado año con el contrabajista Mario Pavone.

En 2008 HatOlogy ha reeditado un disco grabado en 1990 con un título tan explícito como 12 (+6) In A Row (hatOLOGY 649). Su contenido son 18 temas de los que doce son improvisaciones a piano solo de Bley, mientras que los seis restantes son tres duos y tres trios en los que participan Hans Koch (clarinetes y saxos) y Franz Koglmann (fiscorno). En los temas a solo Bley demuestra esa forma de tocar el piano multidimensional con sus silencios, sus ataques, su lirismo. En sus duos y tríos demuestra su magnífico gusto cuando selecciona a sus acompañantes. El disco, que aunque incluye casi veinte temas dura poco más de 59 minutos resulta una delicia de arriba abajo, se escuche como se escuche.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Paul Bley 12(+6) In A Row. HatOlogy 649

Postdata: en las noticias de Tomajazz están incluidas las fechas de los conciertos en Europa en verano de 2008 de Paul Bley: http://www.tomajazz.com/noticias/index.php?NOTID=2524

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

En breve procederemos a moderar el comentario. Su publicación tendrá lugar en las próximas horas.

Gracias por tu participación.

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal