Mara Rosenbloom Quartet: <i>Songs From The Ground</i> (Fresh Sound New Talent, 2013) 1

Mara Rosenbloom Quartet: Songs From The Ground (Fresh Sound New Talent, 2013)

Mara Rosenbloom Songs From The GroundLas grabaciones de Fresh Sound New Talent, además de permitir el descubrimiento de nuevos músicos (Brad Mehldau o The Bad Plus, por ejemplo, publicaron allí antes de pasar al estrellato multinacional), permiten disfrutar con músicos ya establecidos en un primer nivel. Este es el caso de la pianista Mara Rosembloom, que para su segunda grabación Songs From The Ground, cuenta con la colaboración en su cuarteto de Darius Jones (una de las figuras emergentes en el saxo alto) y del contrabajista Sean Conly (compañero del saxofonista en el cuarteto The Grass Roots), además del baterista Nick Anderson.

Rosenbloom se encarga de todas las composiciones, con la excepción de las breves “Relief” y “To Be Alone”, dos piezas improvisadas a piano solo. Los cinco temas restantes son un terreno diferente al habitual -más libre-, en el que se mueven Jones y Conly. Aquí mandan las composiciones de la pianista, permitiendo disfrutar del sonido de un Darius Jones más contenido que de costumbre.

A pesar de su extensión (la pieza que da título al disco se va por encima de los quince minutos; “Whistle Stop” y “Common Languaje” están en torno a los diez; “Small Finds” casi llega a los seis), el grupo trabaja esencialmente en manejar (construir, mantener y liberar) la tensión de los temas, sobreponiendo esto a otros elementos como la complejidad compositiva. A lo largo de la escucha aparecen referencias dispares: a Keith Jarrett, al blues, o a la manera de componer de un músico como Tim Berne. Con una estructura aparentemente sencilla, el resultado son unos temas atractivos, e incluso cantábiles.

© Pachi Tapiz, 2014

Mara Rosenbloom Quartet: Songs From The Ground

Mara Rosenbloom (piano), Darius Jones (saxo alto), Sean Conly (contrabajo), Nick Anderson (batería)

“Relief” (solo piano improvisation), “Whistle Stop”, “Small Finds”, “Unison”, “Common Languaje”, “To Be Alone” (solo piano improvisation), “Songs From The Ground”
Todos los temas compuestos por Mara Rosenbloon

Grabado el 30 de marzo de 201 en Kaleidoscope Sound Studios. Publicado en 2013 por Fresh Sound New Talent.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.