Los nuevos alumbramientos de la Luna de Junio. Por Enrique Farelo 1

Los nuevos alumbramientos de la Luna de Junio. Por Enrique Farelo

“No podemos bañarnos en el mismo río porque corren nuevas aguas” o “nada existe, porque todo lo que existe, existe en un instante y al instante siguiente ya no existe sino que es otra cosa la que existe”. Estas famosas grases del filósofo griego Heráclito sirven como excusa para citar a Miles Davis que en el año 1971 señaló: “No comprendo que la gente escuche viejas grabaciones como Birth of the Cool o Miles Ahead. Me es absolutamente imposible escuchar estos discos. Y ocurre con todos los discos. Escucho un disco durante una o dos semanas y ya está”. Separados por milenios Miles Davis y Heráclito eran genios. Sin embargo, ambos coinciden en que no puedes parar y mirar al pasado. Debes seguir hacia adelante porque eso es la creación. “En el Arte la repetición es muerte”, y “No hay Arte sin transformación” ésta última frase atribuida al cineasta francés Robert Bresson.

Todos estos argumentos son reales y verdaderos desde el punto de vista del creador, pero el crítico y aficionado al Arte de la Música está más interesado en la admiración y en el disfrute, ya sea en composiciones actuales o más alejadas en el tiempo. En esa misma tesitura se encuentra unos de los sellos referencia del rock progresivo de la actualidad, (Moonjune Records) en un no parar de promocionar artistas de sonido fresco y creativo para disfrute del buen aficionado.

MARBIN The Third SetEntre los alumbramientos propiamente dichos, encontramos a Marbin y su trabajo The Third Set grabado en directo en gira entre marzo y abril de 2013. Danny Markovitch y Dani Rabin siguen siendo la base del grupo y Justyn Lawrence y Jae Gentile vuelven a repetir como sección rítmica tal como lo hicieran en el disco Last Chapter of Dreaming de 2013. Este es el cuarto trabajo de la banda desde Marbin (Self Produced 2009), Breaking The Cycle (2011) y el ya señalado Last Chapter of Dreaming de 2013. En cuanto a The Third Set el repertorio es prácticamente novedoso a excepción de “Volta” y “Redline” extraídos de Last Chapter of Dreaming y “Crystal Bells” de su primer disco Marbin de 2009. Señalar igualmente que el batería Justyn Lawrence ya participó en Marbin. (Self Produced 2009). En The Third Set (cuya portada es más propia de un grupo country) los primeros compases del tema que abre el álbum, “Special Olympics”, son demoledores, a la par de inteligentes y controlados, muy en la linea de la Mahavishnu Orchestra. Duelo de guitarra y saxo a velocidad de vértigo entre Danny Markovitch y Dani Rabin. Algo que tiene continuidad en la blusera “The Depot” y que se calma en preciosa e intensa “Crystal Bells”. Swingueante “Redline” y étnica “Culture” con un solo de saxo de Dani Rabin a capella al comienzo que da paso a un desarrollo energético que vuelve a recordar a la Mahavishnu Orchestra. “Vanthrax” se muestra funk y “Rabak” a caballo entre “Culture” y “Special Olympics”. En “Splaw” el tremendo solo de guitarra de Dani Rabin suena a libertad de los setenta y blues de la estrellas, a orgía de notas que se pierden en el espacio. Casi una canción de cuna a ritmo de vals en versión rock es “Northern Odyssey”, y “Volta” pone el broche final a este brillante y luminoso trabajo desde la ternura inicial y el vulcanológico desarrollo que va intercalando con imaginativos cambios de ritmo a velocidad vertiginosa. En conclusión enorme disco de jazz-rock en la línea de la Mahavishnu Orchestra.

MORAINE GroundswellOtra de los grupos del sello que publica su tercer disco es Moraine, liderado por el guitarrista Dennis Rea, y que lleva título Groundswell. En el presente, un par de cambios afectan a la formación con respecto al disco anterior Manifest Density de 2009: entra el saxofonista James DeJoie (que ya formara en Metamorphic Rock) en lugar del chelista Ruth Davidson y el batería Tom Zgonc sustituye a Jay Jaskot. El jazz-rock progresivo de pinceladas RIO, avant garde y fusión que marca a fuego un sonido virtuosista y elegante. La obra raya a gran altura no encontrándose altibajos, si bien, la composición “Waylaid” muestra toda la esencia que el grupo es capaz de desarrollar. Música lisérgica entre Pink Floyd (“Echos”), Gong (You) y King Crimson (“Larks`Tongues in Aspic”). En “Fountain of Euthanasia” encontramos la belleza canterbury. “Gnashville” se hermana con King Crimson; en “In That Distant Place” el saxo de James DeJoie recuerda al Karl Jenkins de Soft Machine y el violín de Alicia DeJoie a David Cross en King Crimson, algo que se repite en el precioso solo en la canterbury “The Earth Is an Atom” donde  Dennis Rea destaca por su guitarreo a lo Phil Miller (National Health). Cierran el disco la magnífica y canterbury, “Spiritual Gatecrasher” y la influenciada por Gong “The Okanogan Lobe” que completan un trabajo destacado, sensible, muy creativo y personal. ¡Excelente!

DIALETO The Last TribeEl power-trio brasileño Dialeto saca su primer disco, The Last Tribe para MoonJune Records pero cuenta en su haber con dos discos más: Will Exist Forever (Voiceprint 2008) y Chromatic Freedom (Voiceprint 2010). El grupo está actualmente formado por Nelson Coelho en las guitarras, Jorge Pescara en touchguitars (en los dos discos anteriores formaba Andrei Ivanovic en la bajo sin trastes) y Miguel Ángel en la batería. The Last Tribe fue grabado en Sao Paulo (Brasil) entre el 2012 y 2013. The Last Tribe nos deja sin aire, (“Vintitreis”, “Whereisit” o “Sand Horses”) al impregnar su sonido de pasión flamígera, firmeza y solidez de granito, rock progresivo sin disimulos ni perífrasis falsas, sus ideas están claras y definidas a través de los solos contundentes de la guitarra de Nelson Coelho que contrasta con la sensibilidad de composiciones como “Windmaste”, “Lydia in the Playground” o “Tarde Demais”.

THE WRONG OBJECT After The ExhibitionAfter The Exhibition también es el tercer álbum en Moonjune para el grupo belga The Wrong Object. Liderado por el guitarrista y fundador de la banda, Michel Delville (douBt y Machine Mass), para la ocasión ha contado con la inclusión del teclista Antoine Guenet (SH.TG.N y Univers Zero), y el bajista Pierre Mottet, además de los saxofonistas Martí Melia y Francois Lourtie y el batería Laurent Delchambre. Mención aparte merece la colaboración de Benoit Moerlen en la marimba y el vibráfono. Su aportación alcanza momentos concluyentes en cuanto a las influencias de la música de Frank Zappa en el disco. Susan Clynes aporta sus armonías vocales en “Glass Cubes”, único corte no instrumental. After The Exhibition es una obra más que recomendable, quizás la más completa y madura del grupo. Rica en cambios de ritmo, relevo de instrumentos, destacados solos, composiciones imaginativas y arreglos precisos no exenta de energía e inteligencia, improvisaciones avant-garde, rock-jazz de vanguardia y música contemporánea explorada desde puntos inusualmente visitados. After The Exhibition es por derecho propio una joya esencial que Frank Zappa desde el otro lado del espejo apadrinaría sin pestañear.

The Avengers-On A MissionCon The Avengers y su disco On a Mission de 2013 (publicado por Gudari Records y distribuido por Moonjune Records) continuamos este breve artículo sobre el sello de Leonardo Pavkovic. The Avengers se forma con el guitarrista uruguayo Beledo, (Maytreya, Siddhartha), Adam Holzman al Fender Rhodes y teclados, Lincoln Goines al bajo, y Kim Plainfield (Bill Connors, Didier Lockwood) a la batería. The Avengers basa su música fundamentalmente en el guitarrista británico Allan Holdsworth o en el grupo Fourth Dimension de John McLaughlin, no en vano Beledo muestra esta admiración tanto en su forma de tocar como de componer, ya que él es autor de todos los temas, a excepción hecha de “Portia” de Marcus Miller. El grupo consta de cuatro experimentados y excelentes músicos de fusión, Lincoln Goines (Dave Valentin, Mike Stern, Wayne Krantz…) y Adam Holzman (Miles Davis, Robben Ford, Steven Wilson…) son los más conocidos por sus trabajos con músicos de prestigio internacional. El disco no sorprenderá a los amantes de la fusión, que aunque arquetípica, si es una obra muy bien estructurada, de arreglos precisos y tocada de manera impecable que se digiere bien y hará disfrutar a todos los aficionados a este sonido. Estilos como jazz-rock o rock progresivo o la fusión caracterizan el disco.

Para finalizar este breve artículo he dejado para el final las tres reseñas pertenecientes a Simak Dialog, I Know You Well Miss Clara y Dewa Budjana cuyo nexo de unión es que son originarios del exótico país asiático de Indonesia.

simakDialog The 6th StoryEl grupo Simak Dialog publica su tercer CD en el sello con el título de The 6th Story. Atrás quedaron Demi Masa 2009 y el directo Patahan de 2005. Está liderado por el teclista Riza Arshad, quien compone la mayoría de los temas, y está apoyado con maestría por el guitarrista Tohpati. En cuanto al disco en sí fue grabado en Jakarta, Indonesia en el año 2012 y cuenta con nueve composiciones del mejor jazz progresivo y jazz-fusión aderezado con el jazz-world indonesio. The 6th Story acusa las influencias que van desde Miles Davis hasta el Pat Metheny Group pasando por Joe Zawinul, Herbie Hancock y sobre todo Chick Corea. Las composiciones se desarrollan en función de los solo de Riza Arshad y Tohpati apoyado por las percusiones hipnóticas de Endang Ramdan, Erlan Suwardana y Cucu Kurnia con el introspectivo bajo de Adhitya Pratama completando el sexteto. Música uniforme, serena y tranquila con escasos altibajos siendo difícil destacar un corte de otro. Toda la obra parece guardar una relación estrecha entre todas las composiciones, casi podríamos decir que se trata de una única composición divida en partes a modo de suite, excepción hecha del tema que cierra el álbum, “Ari”, algo mas discordande, quizás por la inclusión del piano acústico como elemento protagonista.

I KNOW YOU WELL MISS CLARAI Know You Well Miss Clara es un nombre bastante largo para este combo originario de Indochina. Formado desde el año 2010 por Reza Ryan en las guitarras, Adi Wijaya en los teclados, Enriko Gultom en el bajo y Algiah Akbar en la batería con la colaboración de Nicholas Combe en los saxos. Su magnífico disco de debut: Chapter One fue grabado en Kua Studio & Otakkanan Studio en Jakarta, (Indonesia) en el año 2012. Jazz-rock progresivo comprometido, directo y setentero que destila creatividad y frescura. Cuyas influencias van desde Soft Machine, Matching Mole, Nucleus, Chick Corea, los primigenios Weather Report o la Mahavishnu Orchestra. Chapter One sorprende por su autenticidad destilando esencia de sinceridad desde el inicio hasta el final. Chapter One ofrece cambios de ritmos imaginativos y precisos que combina con pasajes oscuros y misteriosos, (“Open The Door, See The Ground”) En otras ocasiones son paisajes abruptos y amables, sonidos canterbury (“Pop Sick Love Carousel”) y juego de silencios (“Reverie #2”) con Reza Ryan y Adi Wijaya superlativos en la guitarra y los teclados respectivamente. “Love Letter From Canada” es una balada lisérgica y oscura como velo que cierra la noche. La guinda la pone “A Dancing Girl From Planet Marsavishnu Named After The Love” en clara alusión al grupo de John McLaughlin y más concretamente a su obra The Inner Mounting Flame del año 1971. Bebe la esencia de Chapter One a pequeños sorbos, tema a tema, como los buenos vinos son saboreados y recréate en su dulzor para su mayor disfrute.

Joged KahyanganDewa Budjana lanza su segunda grabación para Moonjune Records, Joged Kahyangan grabada en el año 2013, en el que presenta un elenco estelar de músicos de fusión como Larry Goldings (órgano Hammond y piano); Bob Mitzer (saxos soprano y tenor, bajo clarinete); Jimmy Johnson (bajo) y Peter Erskine (batería), con la colaboración de Janis Siegel (vocales en el tema “As You Leave My Nest”) y por supuesto Dewa Budjana en (guitarras, composiciones y arreglos). Dewa Budjana edulcora su música acercándose a un sonido más americano en la línea del smooth jazz y acusando influencias del Pat Metheny Group con el propósito de darse a conocer a nivel mundial. El estilo de Dewa Budjana es eclético, lo que nos lleva a reconocer ciertos pasajes ajenos a su música en sus discos. Siempre abierto a cualquier influencia propia del jazz o de otras propuestas como el rock progresivo sabe aglutinar todas esas ideas y hacerlas propias. Las composiciones son tratadas con exquisitez y elegancia en un trabajo muy cuidado de brillantes arreglos donde nada se deja al azar. Muy bello “Erskoman” con destacados solos de Dewa Budjana y Larry Goldings en el órgano Hammond. Étnica y repetitiva es “Guru Mandala”; preciosa la balada que pone broche final al disco, “Borra’s Ballad”, con la turbadora guitarra acústica de Dewa Budjana y el sensible órgano Hammond de Larry Goldings. “Joged Kahyangan”, que da título al disco, personalmente me recuerda al guitarrista Gordon Giltrap y Pat Metheny. Reminiscente, étnica y evocadora, “Dang Hyang Story”. El tema vocal, “As You Leave My Nest”, es el “single” que podría extraerse de Joged Kahyangan, interpretado por la cantante Janis Siegel cuyas armonías son puro feeling. “Cloud Of Foggy” y “Majik Blue” son standards del jazz de fusión.

© Enrique Farelo 2015

Más información sobre MoonJune Records en:

Reseñas de discos de Moonjune Records: Boris Savoldelli & Elliott Sharp, Protoplasmic ; Allan Holdsworth, Alan Pasqua, Jimmy Haslip & Chad Wackerman, Blues For Tony ; Geoff Leight & Yumi Hara, Upstream ; Tripod, Tripod ; Soft Works, Abracadabra ; Jason Smith with Gary Husband and Dave Carpenter, Tipping Point ; Arti & Mestieri, First Live in Japan ; Phil Miller’s In Cahoots, Conspiracy Theories ; simakDialog, Demi Masa ; Alex Maguire Sextet, Brewed In Belgium ; Mahogany Frog, Do5 ; DouBt, Never Pet A Burning Dog ; Soft Machine, Drop ; Humi (Hugh Hopper & Yumi Hara Cawkwell), Dune ; D.F.A., 4 th .; Dusan Jevtovic: Am I Walking Wrong? (Moonjune Records, 2013); Tohpati: Tribal Dance (MoonJune Records, 2014); The Sours: The Sours (Moonjune Records, 2014); Dewa Budjana: Surya Namaskar (Moonjune Records, 2014); Susan Clynes: Life Is… (Moonjune Records, 2014); Machine Mass: Inti (Moonjune Records, 2014) http://www.tomajazz.com/discos

También se pueden escuchar grabaciones de Moonjune Records en Universos Paralelos, programa radiofónico de Onda Verde dirigido por Sergio Cabanillas: http://universosparalelosradioshow.blogspot.com.es/

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.