Adiós a Jesús Gonzalo [In Memoriam] 1

Adiós a Jesús Gonzalo [In Memoriam]

Por Pachi Tapiz.

Adiós a Jesús Gonzalo [In Memoriam] 2

Me entero por un tweet de MAP Trío que Jesús Gonzalo ha fallecido. Un mazazo, porque nos deja un tipo muy particular que era uno de los grandes críticos de jazz (pero no sólo) en España. Un tipo demasiado joven como para tener que despedirlo de estas maneras.

Activo en distintos frentes, lo conocí en su faceta de periodista leyendo sus colaboraciones con la revista Cuadernos de Jazz. Era una de las pocas firmas que un servidor buscaba en esa publicación tanto por su prosa, como especialmente por los artistas que sus textos nos permitían descubrir a los lectores. Más adelante, al fin y al cabo Tomajazz somos un medio de comunicación dedicado al jazz, también lo conocí en su labor como organizador de festivales y mánager de artistas como Harris Einsenstadt o Lucian Ban, a quienes tuvo el acierto de hacer girar por nuestro país.

Fue en agosto de 2013 en Lisboa, a la salida de un concierto de Jazz Em Agosto, mientras mirábamos los discos del puesto que Clean Feed tenía en la entrada del auditorio de la Fundacion Gulbenkian cuando finalmente coincidimos, por sorpresa, en persona. Comenzamos a partir de ese momento a tener un trato más directo que cristalizó en enero de 2014 con su colaboración en Tomajazz y que se extendió durante algo menos de año y medio y cuarenta colaboraciones en las que mostró sus agudas observaciones tanto en ese formato corto y directo que son las críticas de discos y conciertos, como en el formato largo y mucho más complicado de abordar que son los artículos de fondo.

Fue en abril o mayo de 2014 cuando le surgió la idea (y el acierto) de juntar a tres de los mejores músicos jóvenes que el jazz nacional ha dado en los últimos tiempos (Ernesto Aurignac, Ramon Prats y Marco Mezquida) en el proyecto de nombre MAP. El arte de estos tres fenomenales músicos, unido a su buen hacer como mánager y productor consiguió que su estreno discográfico triunfase entre la crítica nacional en el año 2016, y que el grupo no dejase de girar tanto por España como por el extranjero hasta este mismo año 2019. Uno de los últimos hitos de MAP (que también lo es de Jesús Gonzalo), ha sido triunfar en julio de este mismo año en un escenario tan difícil para las propuestas surgidas en nuestro país como es el pabellón de Mendizorroza en el Festival de Jazz de Vitoria – Gasteiz.

Activo casi hasta sus últimos momentos, lamentablemente no va a poder seguir ayudando a MAP en su carrera, ni de seguir mostrando su amor por la música, el cine y  la literatura desde su blog https://noiself.com/ porque una enfermedad fulminante se lo ha llevado antes de tiempo. Descanse en paz.

Tomajazz:
Texto: © Pachi Tapiz, 2019
Fotografía tomada del perfil de Facebook de Jesús Gonzalo, subida a finales de junio de 2019: © Jesús Gonzalo, 2019

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.