A Time To Remember #2. Carmen McRae “There’ll Be No Tomorrow” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

A Time To Remember #2. Carmen McRae “There’ll Be No Tomorrow” [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

Carmen McRae with Dave Brubeck: Take Five Live (1962)
Carmen McRae with Dave Brubeck: Take Five Live (1962)

Érase una vez que se era, una época en la que la grabación y venta de discos de vinilo constituía un negocio increíblemente lucrativo, una especie de cuerno de la abundancia, en el que con una inversión mínima se podían amasar fortunas fabulosas. Hablamos de las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta del pasado siglo, cuando para los artistas publicar discos era una forma muy fácil de asegurarse una fuente de ingresos estable. Tan fácil que, a menudo, no tenían que hacer nada, salvo subir al escenario y tocar o cantar como cada noche, mientras un, a menudo rudimentario, equipo de grabación recogía su inspiración de esa velada y la reacción del público ante ella. Luego, tras un proceso de edición casi inexistente, las pistas iban directamente a la imprenta de vinilos y de ahí a las radios y a las tiendas de discos. El público lo compraba todo. Se movía tanto dinero como (salvando las distancias) en el contrabando de alcohol durante la Ley Seca, ¡solo que esto era legal! No es de extrañar que el crimen organizado terminase metiendo sus zarpas en el negocio discográfico. Y tampoco lo es que las listas de los discos publicados por muchos artistas en esos años sean inacabables, para alegría o desconsuelo de coleccionistas.

De esa época procede esta canción que Tomajazz les ofrece hoy. Carmen McRae y Dave Brubeck estaban en su mejor momento y en apenas dos años grabaron juntos en tres ocasiones: Play Dave Brubeck’s Points on Jazz, 1961 (aquí, en realidad, McRae solo interviene en la última pista, una versión de estudio del tema del que estamos hablando); Tonight Only!, 1961; Take Five Live, 1962). El “There’ll Be No Tomorrow” que les traemos hoy se incluye en este último, que a su vez recoge la sesión de la cantante y el trío (Gene Wright, contrabajo; Joe Morello, batería; Brubeck, piano) en el club Basin Street East (ubicado en el Hotel Shelton Towers, de Nueva York), un miércoles, 6 de septiembre de 1961.

Cierren los ojos y dejen que el sonido de las conversaciones de los comensales les sitúen en la penumbra de la sala. La cena es excelente y el bourbon aceptable, pero estamos aquí sobre todo para escuchar la música: la suave y poderosa voz de McRae no tarda en hacerse con la atención de los presentes, flotando entre el humo de los cigarros. Hacia el minuto 2:30, sube el tempo y lo mantiene brevemente haciéndonos creer, por un momento, que todavía hay esperanzas para los corazones rotos, antes de volver a caer en el triste lamento de los últimos sesenta segundos. Aplausos, damas y caballeros, para Lady McRae y los músicos que la acompañan.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2021 / https://jantilkut.wordpress.com/ – https://www.facebook.com/jan.tilkut

Escucha Carmen McRae “There’ll Be No Tomorrow” (Take Five Live, 1962)

En A Time To Remember estrenamos sintonía (o más bien unas cortinillas de entrada y salida), cortesía del Banco de Imágenes y sonidos de INTEF, Instituto Tecnológico de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado dependiente del Ministerio de Educación y Formación profesional, que está disponible en http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/.

En episodios anteriores de A Time To Remember…

A Time To Remember #1. Hank Jones Trio: «Interface» [Minipodcast de jazz] Por Juan F. Trillo

Carmen McRae en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?s=Carmen+McRae&submit=Search

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Más sobre A Time To Remember

A Time To Remember es un podcast semanal de Juan F. Trillo que comenzó a emitirse el día 29 de noviembre de 2021.

Todas las entregas de A Time To Remember están disponibles en https://www.tomajazz.com/web/?cat=26169 y en https://www.ivoox.com/podcast-a-time-to-remember_sq_f11414607_1.html

A Time To Remember y los podcast de Tomajazz en Telegram

En Tomajazz hemos abierto un canal de Telegram para que estés al tanto, al instante, de los nuevos podcast. Puedes suscribirte en https://t.me/TomajazzPodcast.

Esta entrada se ha leido 720 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.