Jazz en noviembre 2022, ciclo de jazz en el Teatro Central de Sevilla (2 al 5 de noviembre de 2022) Por Julián Ruesga Bono [Noticias de jazz]

Jazz en noviembre 2022, ciclo de jazz en el Teatro Central de Sevilla (2 al 5 de noviembre de 2022) Por Julián Ruesga Bono [Noticias de jazz]

 

Jazz en noviembre 2022, ciclo de jazz en el Teatro Central de Sevilla (2 al 5 de noviembre de 2022) Por Julián Ruesga Bono [Noticias de jazz] 1
Jazz en noviembre 2022, Teatro Central de Sevilla

Jazz en noviembre 2022 es el ciclo de jazz que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales organiza cada temporada en el Teatro Central de Sevilla. Como todos los años se celebra la primera semana de noviembre, este año del 2 al 5.

Por la calidad de su programación desde que comenzó su andadura este ciclo de conciertos de jazz es uno de los momentos claves de la temporada en Sevilla. Los organizadores presentan el ciclo como un intento de “contextualizar la actividad del jazz andaluz y español en el entorno del jazz internacional, facilitando además la producción de nuevos proyectos musicales andaluces de carácter innovador y experimental en las instalaciones del teatro». Como cierre del ciclo desde hace algunas ediciones, se celebra el TamTam DrumFest Sevilla, una importante exhibición de bateristas que este año celebrará su 15 edición y de nuevo acogerá a bateristas internacionales y nacionales de primer nivel.

Los conciertos programados para Jazz en noviembre 2022 son una excelente muestra de lo que es el jazz actual: diversidad y eclecticismo, por esto y por la evidente calidad de su cartel es un evento que nadie interesado en la música de jazz debería perderse. Comenzará el miércoles día 2 con el guitarrista estadounidense Bill Frisell, que presenta su último trabajo discográfico, Harmony, publicado por Blue Note. Frisell viene acompañado de una banda con un formato y un sonido a caballo entre un conjunto de cámara, un ensemble de jazz y un grupo folk norteamericano: Petra Haden (voz), Hank Roberts (violonchelo y voz) y Luke Bergman, a la guitarra acústica, bajo y voz.

El jueves 3, se presenta una música radicalmente diferente, un colectivo de músicos de improvisación libre, Son del Espacio. Ocho sobresalientes instrumentistas de la escena musical española sobre el escenario haciendo música, reunidos para este concierto por el Teatro Central. Luz Prado: violín, Pablo Jara: violonchelo, Julián Sánchez: trompeta, Tom Chant: Saxos tenor y soprano, Juan Manuel Cidrón: Electrónica y acústicos, Javier Moreno: Contrabajo, Lucía Martínez y Javier Carmona: baterías.

El viernes 4, otro cambio de dirección, un giro de timón protagonizado por el trompetista italiano Paolo Fresu que se acerca a la música de David Bowie acompañado de Filipo Vignato en el trombón, Francesco Diodati a la guitarra, la voz de Petra Magoni, Francesco Ponticelli al contrabajo y bajo eléctrico y Cristian Meyer a la batería.

El sábado 5, uno de los músicos de jazz españoles más inquieto y brillante, el pianista Moisés P. Sánchez, junto al contrabajista Pablo Martín Caminero y Pablo Martín Jones en las percusiones. El trío presentará en directo su trabajo, Bach (Re)Inventions, una recreación de las quince invenciones para teclado de Joan Sebastián Bach. Música contrapuntística llevada al universo sonoro y conceptual del jazz.

Todas las noches después de los conciertos habrá jam session en la cafetería del Teatro Central que serán iniciadas por el Trevor Coleman Trio, formado por Trevor Coleman, trompeta y piano, Manuel Calleja, contrabajo y Nacho Megina en la batería.

El domingo 6 de noviembre, a las 11 de la mañana, se cerrará el ciclo con la 15 edición del TamTam DrumFest Sevilla, un encuentro internacional de bateristas que este año será retransmitido por streaming. En palabras de Manuel Ferrand: “es como un espectáculo, es impresionante. Es una actividad pedagógica, donde varios bateristas internacionales hacen una demostración de su estilo y a partir de ahí responden las preguntas de los asistentes, que suelen ser bateristas profesionales o en formación que vienen de toda España. Algo sumamente interesante”. Este año el DrumFest cuenta con la presencia de Ash Soan, Aaron Smith, Jared Falk, Chus Gancedo, Camille Bigeault, Wojtek Deregowski y Fran Hurtado trío, como artistas invitados.

© Julián Ruesga Bono, 2022

Más información sobre Jazz en noviembre 2022

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatros/teatro-central/ciclo/jazz-en-noviembre-2022

Julián Ruesga Bono en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17854

Esta entrada se ha leido 459 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.