TO A YOUNG JAZZ MUSICIAN. Wynton Marsalis con Selwyn Seyfu Hynds. Random House (2004)

TO A YOUNG JAZZ MUSICIAN. Wynton Marsalis con Selwyn Seyfu Hynds. Random House (2004) 1TO A YOUNG JAZZ MUSICIAN.
Autor: Wynton Marsalis con Selwyn Seyfu Hynds
Editorial: Random House (2004)
ISBN: 978-1-4000-6399-4 (1-4000-6399-X)
Idioma: inglés

En plena era de los blogs, cuando hablar es más gratis que nunca, Wynton Marsalis da rienda suelta a sus ideas en este To a Young Jazz Musician, presunta correspondencia unidireccional entre el maestro de la trompeta y Anthony, un supuesto joven jazzman convencido de encontrar verdad en las palabras de Marsalis.

Diez cartas ilustran distintos aspectos relativos a la vida, estudios y carrera del músico de jazz genérico, abordando aspectos esenciales como el significado del jazz para el intérprete, el conocimiento del blues, la humildad, el sonido propio, las reglas, el swing o la integridad del músico. Wynton se divide entre la defensa de verdades evidentes y causas perdidas, destacando el dogmatismo con que el artista de Nueva Orleans se refiere a estas últimas. Marsalis comtempla el jazz como un arte propiedad de la nación estadounidense, incide en la importancia de la raza, critica a los que intentan ir más allá de las reglas establecidas, recuerda el episodio de su hermano Branford cuando se fue de gira con Sting e introduce en su monólogo conceptos, cuando menos, sorprendentes, como el de democracia.

To a Young Jazz Musician es una obra sesgada, sectaria y doctrinaria. Wynton Marsalis aprovecha el formato de carta abierta para expresar su ideario de forma fanática e intransigente. Esperemos que este libro sea tratado como lo que es, un texto de opinión, y no como lo que aspira a ser, un mensaje para jóvenes músicos de jazz.

 

© 2007 Arturo Mora Rioja

   
   

Esta entrada se ha leido 963 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.