27 de agosto de 2008

Veteranos en la brecha (IX): Burton Greene

Nacido en 1937, el pianista Burton Greene continúa en activo. En 2008 ha publicado en Tzadik, el sello de John Zorn, la grabación Ancestors, Mindreles, NaGila Monsters a nombre del grupo Klez-edge. En esta aproximación a la música klezmer en la que no falta un importante componente jazzístico, Greene muestra un estilo sumamente melódico, sin olvidar su querencia por el free jazz.

Por otra parte, en 2007 el sello ESP retomaba su actividad publicando nuevas referencias, así como reeditando su catálogo. Una de las primeras grabaciones en esta nueva fase (la edición de nuevas grabaciones fue interrumpida a mediados de los años 70) fue Bloom In The Commune. Grabado en 1965, anteriormente se había publicado con el título Burton Greene Quartet. En esta grabación participaron además de Greene los saxofonistas Marion Brown (alto) y Frank Smith (tenor), el contrabajista Henry Grimes y los percusionistas Dave Grant y Tom Price.

La obra contiene cuatro temas compuestos por Greene. A pesar de su juventud el pianista mostró su gran versatilidad a la hora de utilizar el piano. De ese modo hay desde aproximaciones percusivas al teclado (“Cluster”), hasta una gran suavidad (“Ballade II”). El elenco de músico que le acompaña es magnífico. Entre ellos destacan el todo terreno Henry Grimes y especialmente Marion Brown, que logró extraer un magnífico sonido de su saxo alto.

Como complemento imprescindible para esta grabación se incluyen sendas entrevistas con Bernard Stollman (el fundador de ESP, muy breve en duración) y con Burton Greene. En ellas se repasan aspectos relativos a la música en general y a esta grabación en particular. El buen sonido conseguido hacen que ésta sea una reedición poco menos que imprescindible.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Burton Greene - Bloom In The Comune (ESP-DISK' ESP 4038)
Klez-edge - Ancestors, Mindreles, NaGila Monsters (Tzadik TZ 8127)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Paperblog

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

En breve procederemos a moderar el comentario. Su publicación tendrá lugar en las próximas horas.

Gracias por tu participación.

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal