13 de abril de 2009

Erik Friedlander y el trío del brazo roto

El chelista Erik Friedlander, Trevor Dunn y Mike Sarin son tres integrantes de primer nivel de la escena neoyorkina. A los dos primeros no es extraño escucharlo en diversos proyectos acompañando a John Zorn. Por su parte, Dunn fue uno de los fundadores de Mr. Bungle. En cuanto a Sarin, además de acompañante de músicos como Drew Gress, Myra Melford o Ben Allison, fue integrante del trío del inolvidable saxo alto Thomas Chapin.

En el estreno del Broken Arm Trio y a pesar de la formación (chelo, contrabajo y batería), las sonoridades se inclinan hacia el jazz clásico inspirado en músicos como Oscar Pettiford y Herbie Nichols. A lo largo de toda la grabación el swing y el sentido melódico son dos componentes esenciales. Friedlander además de estar inmenso con su pizzicato, tiene el mérito de superar con nota esa enorme responsabilidad de ser el compositor de todos los temas. Dunn y Sarin, por su parte, están perfectos tanto en su papel de acompañantes como de solistas. El resultado es un disco totalmente disfrutable y que muestra la cara más jazzística de estos tres enormes músicos.

Pachi Tapiz

Broken Arm Trio Broken Arm Trio
Erik Friedlander (violonchelo), Trevor Dunn (contrabajo), Mike Sarin (batería)

“Spinning Plates”, “Pearls”, “Knife Poits”, “Jim Zipper”, “Pretty Penny”, “Cake”, “Buffalo”, “Hop Skip”, “Ink”, “Big Shoes”, “In The Spirit”, “Tiny’s”
Todos los temas compuestos por Erik Friedlander

Grabado en Excello Studios el 24 y 25 de enero de 2008. Publicado en 2009 por Skipstone Records. Skipstone 003.



Erik Friedlander visitará Barcelona el próximo 28 de abril para actuar en solitario en un concierto organizado dentro de la Temporada Arco y Flecha 2008-09.

Etiquetas: , , , , , , ,

Paperblog

27 de agosto de 2008

Veteranos en la brecha (IX): Burton Greene

Nacido en 1937, el pianista Burton Greene continúa en activo. En 2008 ha publicado en Tzadik, el sello de John Zorn, la grabación Ancestors, Mindreles, NaGila Monsters a nombre del grupo Klez-edge. En esta aproximación a la música klezmer en la que no falta un importante componente jazzístico, Greene muestra un estilo sumamente melódico, sin olvidar su querencia por el free jazz.

Por otra parte, en 2007 el sello ESP retomaba su actividad publicando nuevas referencias, así como reeditando su catálogo. Una de las primeras grabaciones en esta nueva fase (la edición de nuevas grabaciones fue interrumpida a mediados de los años 70) fue Bloom In The Commune. Grabado en 1965, anteriormente se había publicado con el título Burton Greene Quartet. En esta grabación participaron además de Greene los saxofonistas Marion Brown (alto) y Frank Smith (tenor), el contrabajista Henry Grimes y los percusionistas Dave Grant y Tom Price.

La obra contiene cuatro temas compuestos por Greene. A pesar de su juventud el pianista mostró su gran versatilidad a la hora de utilizar el piano. De ese modo hay desde aproximaciones percusivas al teclado (“Cluster”), hasta una gran suavidad (“Ballade II”). El elenco de músico que le acompaña es magnífico. Entre ellos destacan el todo terreno Henry Grimes y especialmente Marion Brown, que logró extraer un magnífico sonido de su saxo alto.

Como complemento imprescindible para esta grabación se incluyen sendas entrevistas con Bernard Stollman (el fundador de ESP, muy breve en duración) y con Burton Greene. En ellas se repasan aspectos relativos a la música en general y a esta grabación en particular. El buen sonido conseguido hacen que ésta sea una reedición poco menos que imprescindible.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Burton Greene - Bloom In The Comune (ESP-DISK' ESP 4038)
Klez-edge - Ancestors, Mindreles, NaGila Monsters (Tzadik TZ 8127)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Paperblog