20 de octubre de 2009

Revolutionary Ensemble: Vietnam


A pesar de que su nombre pudiera hacer pensar en una formación más amplia, el Revolutionary Ensemble fue un trío. Integrado por el violinista e integrante de la AACM Leroy Jenkins, el contrabajista Sirone y el batería y percusionista Jerome Cooper, estuvo en activo en una primera fase entre 1971 y 1974. Posteriormente, en 2004, se volvieron a reunir, retomando su actividad discográfica en el sello Pi Recordings con el CD And Now...

Al contrario de lo que sucedió con la mayoría de propuestas de vanguardia de principios de los años 70, este trío optó por una formación inusual en la que aparecían dos instrumentos de cuerda (contrabajo y violín) y ninguno de viento. Esto hizo que aunque fueron enmarcados en la corriente del free jazz, su sonoridad no tuvo demasiado en común con ese movimiento, estando ésta cercana a una cierta concepción de la música casi camerística.

Vietnam fue el estreno discográfico del grupo. A lo largo de las dos partes en que está dividida esta grabación ("Vietnam 1" y "Vietnam 2", a tema por cara del LP) los tres músicos fueron desarrollando su propuesta alternando amplias fases de diálogos en dúo (sobre todo) y en trío, con otras en las que los correspondientes solos de cada uno de ellos fueron los protagonistas exclusivos. Una característica notable a lo largo de casi toda la grabación, especialmente en "Vietnam 1", es la cierta relajación con que los músicos desarrollaron la música, logrando que esta estuviese más cercana a la clásica contemporánea y de tradición europea, que al expresionismo característico del free jazz de la época.

El único pero que se le puede poner a la reedición, ya que en ESP insisten por activa y por pasiva en que lo publicado es lo que los músicos deciden, es el no conocer la opinión de estos. Por ejemplo, la de Sirone acerca de su contrabajo saturado al final de la primera parte, o la de los dos supervivienes del grupo (el contrabajista y Jerome Cooper) sobre el final abrupto, casi cortado a machete, de esta misma parte. Si bien es deseable que las reediciones mantengan el espíritu de las obras originales, en algunos casos como ocurre con ésta, no estaría de más mejorar algunos detalles.

Pachi Tapiz

Revolutionary Ensemble - Vietnam 1 & 2 (at the peace church)

"Vietnam 1" 23:18, "Vietnam 2" 25:19
Temas compuestos y arreglados por Revolutionary Ensemble.

Jerome Cooper (batería y percusión), Sirone (contrabajo), Leroy Jenkins (violín).

Grabado en directo en Nueva York en marzo de 1972. Reeditado por ESP-Disk' en 2009. ESP 3007.

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29 de abril de 2009

En 2009, ¡atentos a Joe Morris!

Aunque es una de las voces más originales en la guitarra surgida en los últimos veinte años, desde el año 2000 Joe Morris se ha visto “obligado” a ejercer como contrabajista (ver entrevista en http://www.tomajazz.com/perfiles/morris_joe_2005.htm). A lo largo de esta década ha venido compaginando su labor en ambos instrumentos, pero es en el último par de años cuando lo encontramos en un momento especialmente dulce. Como guitarrista tuvo el privilegio de participar en un dúo con Anthony Braxton repartido a lo largo de cuatro CD en la referencia número 100 del catálogo de Clean Feed (Improvisations (Duo) 2007), o de integrar el remozado cuarteto del saxofonista David S. Ware con un disco recién publicado (Shakti, AUM Fidelity, 2009). Como contrabajista, además de ser integrante del trío de Matthew Shipp, ha participado en distintas grabaciones del pianista Steve Lantner, especialmente en HatOLOGY.


Durante los últimos meses se han publicado varias referencias en las que como contrabajista, Morris ejerce de líder o co-líder. A principios de 2009 ESP publicaba Rejuvenation (ESP 4052) a nombre de Flow Trio. Esta formación está integrada por Louie Belongenis (saxo tenor), Charles Downs (batería antes conocido con Rashid Bakr) y Joe Morris (contrabajo). En esta su segunda grabación, realizada en octubre de 2008, los tres músicos planteaban una sesión improvisada de free jazz que encaja a la perfección en la tradición del sello histórico (el esencial Spiritual Unity de Albert Ayler es una de sus referencias), en el que está publicada. Los 46 minutos aparecen repartidos en seis piezas en trío, más la inicial “Reflection” con Belongenis en solitario al tenor. A lo largo de ellas los músicos no olvidan en ningún momento el carácter melódico de unas improvisaciones en las que imperan el diálogo y los espacios por encima de esa urgencia por alcanzar el paroxismo inherente a una cierta manera de entender el free-jazz. Quizás la única objeción sea que una pieza magnífica como “Two Acts” acabe en forma de fundido con el silencio.

A finales de 2008 hatOLOGY publicaba High Definition (hatOLOGY 670) a nombre del Joe Morris Bass Quartet. Acompañado por Taylor Ho Bynum (corneta, trompeta y fliscornio), Allan Chase (saxos alto, barítono y soprano) y su viejo conocido Luther Gray (batería) esta grabación de diciembre de 2007 ofrece ocho composiciones de Morris que navegan por los terrenos del free-bop y que hacen de ésta una de las mejores obras hasta la fecha de Morris no sólo como contrabajista, sino también como compositor. No hay más que escuchar los aromas a hard-bop puesto al día en “Skeleton”, “Land Mass” y la contagiosa “All-In-One” (mi preferida), la inmediatez y nerviosismo más cercanos al be-bop de “Topics”, o la abstracción de “Morning Group”, que en “Bearing” tiene la forma de una bonita pieza tranquila y apacible. Recurriendo al tópico, nada de ello sería posible sin la labor de los compañeros de Morris, que insuflan de vida a sus partituras. Entre ellos destacan especialmente Taylor Ho-Bynum, que aquí está en un estado de forma magnífico, y el saxofonista Allan Chase.

2009 es probable que nos traiga más grabaciones interesantes en las que Joe Morris sea uno de sus protagonistas, tal y como sucede con estas dos o con el nuevo disco del David S. Ware Quartet ya citado. Además de la magnífica noticia de la reactivación de su sello discográfico Riti Records, se anuncia la publicación en el mes de julio en AUM Fidelity del estreno homónimo del trío Wildlife en el que participan Morris en contrabajo, Luther Gray en batería y Petr Cancura en los saxos alto y tenor. Este será el retorno de Morris a este sello tras publicar en 2001 como guitarrista su disco en solitario Singularity.

Durante los últimos años Morris ha sido una figura muy interesante, pero parece que en 2009 habrá que permanecer especialmente atentos a la escucha.

Texto: © 2009 Pachi Tapiz
Fotografía: © Joe Morris

Joe Morris Bass Quartet High Definition
Taylor Ho Bynum (corneta, trompeta, fliscorno), Allan Chase (saxos alto, barítono y soprano), Joe Morris (contrabajo), Luther Gray (batería).
“Skeleton”; “Morning Group”; “Land Mass”; “Topics”; “Bearing”; “All-in-One”; “Super Spot”; “The Air Has Color”.
Todos los temas compuestos por Joe Morris.
Grabado el 15 de diciembre de 2007 en Firehouse 12, New Haven. Publicado en 2008 por HatOLOGY. HatOLOGY 670.

Flow Trio Rejuvenation
Louie Belogenis (saxo tenor), Joe Morris (contrabajo), Charles Downs (batería).
“Reflection”; “Slow Cab”; “Pick Up Sticks”; “Two Acts”; “Succor”; “Unfolding”; “Rejuvenation”.
Todos los temas por Louie Belogenis, Joe Morris y Charles Downs, salvo “Reflection” por Louie Belogenis.
Grabado el 4 de octubre de 2008 en Context Studios, Brooklyn. Publicado en 2009 por ESP-Disk. ESP4052

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13 de marzo de 2009

Milford Graves Percussion Ensemble

Odiosas y además inevitables. Especialmente si se convive en el zurrón de las últimas grabaciones con un disco de entonces (Barrage, un ESP de Paul Bley del 64), y con otro actual (Beyond Quantum, un Tzadik de 2008 en trío con Braxton, William Parker y Graves). Si es claro que la referencia es a las comparaciones, habrá que aclarar que el afectado es Percussion Ensemble de Milford Graves, disponible gracias a la reactivación de ESP por la vía de la reedición de su catálogo.

Contando a priori con muchos elementos de interés (el sello, su titular Milford Graves, una formación inusual de dúo de percusionistas, e incluso la duración total que apenas llega a media hora), el resultado se desinfla casi desde su mismo inicio. Y es que si bien puntualmente surgen algunas pequeñas ideas (que lamentablemente no llegan a ninguna parte), el resultado final es flojo, lineal y aburrido. Un disco para completistas.

Pachi Tapiz

Milford Graves
Percussion Ensemble with Sunny Morgan
Milford Graves (batería y percusión), Sunny Morgan (batería y percusión).
Grabado en julio de 1965
ESP-DISK. ESP 1015

Reseña publicada en el número 110 de Cuadernos de Jazz para los meses de enero y febrero de 2009.

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23 de diciembre de 2008

Charlie Parker: una vez más

Un año sí, y al siguiente también, se publican nuevas referencias a nombre de Charlie Parker. Aunque en los últimos años ha aparecido alguna nueva grabación, tal y como ocurrió en 2005 con el maravilloso concierto con Dizzy Gillespie Town Hall, New York, June 22, 1945, la mayoría de lo que se edita contiene material ya publicado que es seleccionado y dispuesto según criterios de lo más dispar.

No obstante, a finales de 2008 han aparecido dos nuevas recopilaciones que tienen un alto interés.

El sello francés Le Chant Du Monde ha publicado a precio reducido en su colección “The Studio Master Takes”, una caja de seis compactos dedicada a Bird titulada The BeBop Revolution. Recorre el periodo temporal que va de 1944 a diciembre de 1954, que es prácticamente toda su carrera, ya que falleció en marzo de 1955. Incluye más de 130 temas en los que fue el titular de la formación o en las que tuvo un papel importante como solista. El grueso de los temas aparecieron y se encuentran recopilados fundamentalmente bajo los sellos Savoy, Dial y Mercury/Clef/Verve. Tal y como indica el título de la recopilación han quedado excluidas sus grabaciones con sección de cuerdas y sus aproximaciones a la música latina, que son dos de las fases más controvertidas de su carrera.

Publicada por el sello norteamericano ESP, Bird In Time 1940 – 1947 es diferente, ya que recoge cronológicamente una selección de grabaciones provinientes de diversas fuentes, entre las que se incluyen la primera grabación en estudio del saxofonista que aquí aparece datada en 1936-1937, su participación en distintos grupos previa a su carrera como líder, así como emisiones radiofónicas, grabaciones de conciertos, los cuatro temas grabados en estudio en 1942 (que en otras discografías aparecen fechados en 1943) con el guitarrista Efferge Ware. Salpicando la música aparecen distintas entrevistas con el propio Charlie Parker, Max Roach, Milt Jackson y Roy Porter entre otros. Un complemento imprescindible y que complementa los cuatro compactos es el magnífico libreto escrito por Michael D.Anderson, que en 64 páginas describe cronológicamente la carrera del saxofonista a lo largo de estos años, Para ello toma como referencia tanto el material incluido en este CD, como sus otras grabaciones de esta época.

El material incluido en ambas recopilaciones es de una altísima calidad artística y recoge algunos de los momentos más importantes de la historia del jazz. La recopilación de Le Chant du Monde es más que recomendable a quien todavía no esté muy familiarizado con Charlie Parker en particular, y con el bebop en general. El interés estriba en que únicamente se incluyen las tomas maestras de unos temas que influirían enormemente en el devenir del jazz. Por su parte, la recopilación de ESP es imprescindible para los muchos fans del saxofonista, y también para los estudiosos de su carrera. En este caso hay unas diferencias más que notables entre algunos de los datos que se incluyen en el libreto y algunas discografías como la que el británico Brian Prestley ha incluido recientemente en su libro Chasin' The Bird. En esta grabación hay que avisar que si bien en algún caso la calidad sonora no es la mejor que se podría desear, ese supuesto defecto queda suficientemente compensado por el interés de la música.

Pachi Tapiz

Charlie Parker The BeBop Revolution. 6CD. The Studio Master Takes Collection. Le Chant du Monde. 574 1661.66. Distribuido por Harmonia Mundi España
Charlie Parker Bird In Time 1940 – 1947. 4CD. ESP 4050. Recopilación y libreto por Michael D.Anderson
Dizzy Gillespie – Charlie Parker Town Hall, New York, June 22, 1945. Uptown CD. UPCD-27.51

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9 de octubre de 2008

Un disco único y una re-reedición


En las últimas semanas han caído en mis manos dos discos que me han llamado poderosamente la atención, y no sólo por la calidad de la música allí contenida. Tal y como reza el título de esta entrada, uno de ellos es un disco único, mientras que el otro es una re-reedición, si es que el término es válido en castellano.

Trio del pianista Lowell Davidson es el único disco de este músico. Grabado el 27 de julio de 1965, fue publicado en el sello ESP gracias a la recomendación del mismísimo Ornette Coleman al capo del sello Bernard Stollman. A pesar de que en la reedición de 2008 sin ser malo, el sonido no es todo lo bueno que podría ser, el disco impresiona por la forma en que Davidson bucea en el free jazz, con una forma de afontarlo que serviría de alguna manera como preludio al trabajo de otros pianistas, como por ejemplo Matthew Shipp. Para ello estuvo acompañado por Gary Peacock (el sempiterno contrabajista de Keith Jarrett en el Standards Trio) y el percusionista Milford Graves. El repertorio consiste en cinco temas originales de Davidson que se convirtieron en 45 minutos de una música magnífica.

Soft Journey de Chet Baker y Enrico Peranunzi es una historia que transcurre en la oscuridad, como les ha pasado a tantos otros discos. En 1978 Pieranunzi trabajaba para el sello Edi-Pan. Tras acompañar en concierto por primera vez a Chet Baker en una visita del trompetista a Italia, le propuso grabar un disco. El resultado fue Soft Journey, grabado en estudio en diciembre de 1979 y en enero de 1980. Aunque recibió buenas críticas en su momento, debido a la pésima distribución del pequeño sello italiano, esta grabación no llegó a una audiencia mayor.
Años más tarde, ya en la década de los 90, tras grabar tres discos para el sello francés IDA Records, Pieranunzi le dio a conocer Soft Journey a su productor que entusiasmado, lo reeditó en compacto. Lamentablemente IDA tuvo que suspender sus actividaes, por lo que esta grabación nuevamente volvió a quedar en el olvido.
Finalmente es en 2008 cuando Egea Records ha reeditado nuevamente esta grabación dentro de su Pieranunzi Series. Este CD es una oportunidad magnífica para escuchar a Chet Baker en plena forma (a la trompeta y cantando), acompañado por unos históricos del jazz italiano como son el propio Pieranunzi (magnífico continuador de la herencia de Bill Evans), el batería Roberto Gatto, el contrabajista Riccardo del Fra, así como el saxo tenor Maurizio Giammaco. Esperemos que este sea el final feliz de esta historia.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Lowell Davidson Trio. ESP-Disk' ESP 1012
Chet Baker - Enrico Pieranunzi Soft Journey. Egea Records. Historic Collection. Pieranunzi Series. SCA140

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27 de agosto de 2008

Veteranos en la brecha (IX): Burton Greene

Nacido en 1937, el pianista Burton Greene continúa en activo. En 2008 ha publicado en Tzadik, el sello de John Zorn, la grabación Ancestors, Mindreles, NaGila Monsters a nombre del grupo Klez-edge. En esta aproximación a la música klezmer en la que no falta un importante componente jazzístico, Greene muestra un estilo sumamente melódico, sin olvidar su querencia por el free jazz.

Por otra parte, en 2007 el sello ESP retomaba su actividad publicando nuevas referencias, así como reeditando su catálogo. Una de las primeras grabaciones en esta nueva fase (la edición de nuevas grabaciones fue interrumpida a mediados de los años 70) fue Bloom In The Commune. Grabado en 1965, anteriormente se había publicado con el título Burton Greene Quartet. En esta grabación participaron además de Greene los saxofonistas Marion Brown (alto) y Frank Smith (tenor), el contrabajista Henry Grimes y los percusionistas Dave Grant y Tom Price.

La obra contiene cuatro temas compuestos por Greene. A pesar de su juventud el pianista mostró su gran versatilidad a la hora de utilizar el piano. De ese modo hay desde aproximaciones percusivas al teclado (“Cluster”), hasta una gran suavidad (“Ballade II”). El elenco de músico que le acompaña es magnífico. Entre ellos destacan el todo terreno Henry Grimes y especialmente Marion Brown, que logró extraer un magnífico sonido de su saxo alto.

Como complemento imprescindible para esta grabación se incluyen sendas entrevistas con Bernard Stollman (el fundador de ESP, muy breve en duración) y con Burton Greene. En ellas se repasan aspectos relativos a la música en general y a esta grabación en particular. El buen sonido conseguido hacen que ésta sea una reedición poco menos que imprescindible.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Burton Greene - Bloom In The Comune (ESP-DISK' ESP 4038)
Klez-edge - Ancestors, Mindreles, NaGila Monsters (Tzadik TZ 8127)

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