Carlo Actis Dato – Baldo Martínez: Sonidos de la tierra (Universal, 2012)

actis_dato_baldo_martinez_sonidos_de_la_tierra
Tras el estreno discográfico de Baldo Martínez y Carlo Actis Dato en 2005 con Folklore Imaginario (Leo Records), llega la continuación del trabajo de este peculiar dúo de contrabajo y saxo barítono / clarinete con el título Sonidos de la tierra. Demasiado tiempo (de hecho el disco se grabó en 2010 aunque no es hasta 2012 cuando se publica), escuchadas y vistas la compenetración y empatía que ambos músicos irradian desde el escenario.
Estos dos grandes instrumentistas continúan trabajando sobre ese concepto utilizado por el colectivo ARFI de imaginarse al jazz como un folklore imaginario. Esta idea fue directamente al título de su estreno discográfico y continúa omnipresente en el espíritu de Sonidos de la tierra.
Con un reparto equitativo de roles y tareas, Carlo Actis Dato y Baldo Martínez se reparten tanto la autoría de las ocho composiciones, así como las labores rítmicas y melódicas. De ese modo en varios pasajes Carlo Actis Dato crea un entramado rítmico sobre el que Baldo Martínez desarrolla sus solos (al arco o en pizzicato, utilizando levemente la amplificación para añadir eco al sonido de su contrabajo); en otros momentos ambos intercambian sus papeles adoptando un rol más habitual (el instrumento de viento como solista, el contrabajista como elemento de la rítmica), o directamente se dedican a dialogar compartiendo y aportando sus ideas.
Este diálogo está magníficamente soportado por las cuatro composiciones de cada uno de los músicos. En algunas de ellas Baldo Martínez torna la vista e inspiración hacia su Galicia natal, mientras que Carlo Actis Dato se detiene en su peculiar visión de la música de la cuenca noroeste del Mediterráneo. El origen geográfico no es en cualquier caso lo más importante, ya que en ambos casos aparecen unas melodías que consiguen crear unos momentos de un gran lirismo y otros sumamente melancólicos, frente a otros que traen a la imaginación la inmediatez y calidez del carácter mediterráneo.

© Pachi Tapiz, 2012

Carlo Actis Dato – Baldo Martínez: Sonidos de la tierra *****

Carlo Actis Dato (saxo barítono y clarinete bajo), Baldo Martínez (contrabajo)

“Recordando” (Baldo Martínez), “Atlántida” (Baldo Martínez), “Ceuta” (Carlo Actis Dato), “Ibo” (Carlo Actis Dato), “Cabo Prioriño” (Baldo Martínez), “Tiempo perdido” (Baldo Martínez), “Andaluz” (Carlo Actis Dato), “No visa” (Carlo Actis Dato)

Grabado en mayo de 2010 en Live rec Studio, Mazzè, Italia. Publicado por Universal en 2012.

Esta entrada se ha leido 718 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.