Edith Piaf. “Non, je ne regrette rien” Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #19 [Minipodcast de jazz]

Edith Piaf. “Non, je ne regrette rien” Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #19 [Minipodcast de jazz]

Edith Piaf. “Non, je ne regrette rien” Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #19 [Minipodcast de jazz] 1Si creen que vivimos tiempos agitados, échenle un vistazo a las décadas de los cuarenta y los cincuenta del pasado siglo. Esa sí que fue una época turbulenta, en la que para salir adelante había que estar hecho de una pasta especial. Como fue el caso de Édith Giovanna Gassion, más conocida por su nombre artístico: Édith Piaf.

A lo largo de esas dos décadas su popularidad alcanzó lo más alto, sobre todo en París, donde residió la mayor parte del tiempo. Aunque para ser precisos, no a todo el mundo le caía bien. Sus compatriotas, tras librarse de los nazis, la juzgaron por colaboracionista, porque lo cierto es que había pasado los años de la ocupación actuando en nightclubs para los oficiales del ejército alemán y viviendo a todo lujo gracias a ello.

Sin embargo, las cosas no siempre son lo que parecen y durante el juicio se escucharon declaraciones a su favor: gracias a su estrecha amistad con altos mandos de la Gestapo, había actuado para los presos encerrados en varios campos de concentración y en ocasiones había ayudado a más de un prisionero a escapar. Finalmente, todo fue perdonado y durante los años siguientes el amor de los parisinos hacia Piaf no dejó de crecer.

Ella, por su parte, acostumbrada a una existencia llena de emociones siguió viviendo deprisa, porque, reconozcámoslo, París en aquellos años era el no-va-más. Cuando, en 1960, grabó “Non, je ne regrette rien”, era ya una auténtica diva. Los compositores Charles Dumont (música) y Michel Vaucarie (letra) le habían ofrecido en varias ocasiones su trabajo, pero ella siempre lo había rechazado; no estaba a su altura, decía Piaf. En esta ocasión, convencidos de que si la cantante escuchaba la canción no podría decirles que no, lo arreglaron todo con la casera de la artista para presentarse en su domicilio sin avisar. A Piaf, que ya hemos dicho que llevaba una vida un tanto, ejem, desordenada, aquella intempestiva visita le sentó a cuerno quemado y los trató de forma grosera. Pero tan pronto como escuchó el tema que los dos compositores le traían, su actitud cambió por completo. “¡Formidable! ¡Esta canción será mi mayor éxito!”.

Y lo fue, desde luego. La interpretación de Piaf es soberbia, convirtiendo este tema en un canto de orgullosa rebeldía. Cuando la estrenó, la cantante dijo que se la dedicaba a la Legión Extranjera y, al año siguiente, los legionarios del 1º Regimiento Paracaidista, tras fracasar su levantamiento contra el gobierno argelino, salieron de los barracones donde los tenían confinados cantándola a pleno pulmón: “¡No, no me arrepiento de nada!”. Qué tiempos.

Como pueden imaginar, del tema se han hecho cientos de versiones, incluso en otros idiomas, a pesar de la dificultad para mantener el ritmo y la métrica del original. Edith Piaf, por su parte continuó con sus “hábitos” autodestructivos y poco después, en 1963, a los 47 años, falleció. Se cree que la causa pudo ser una cirrosis hepática y cáncer de hígado, relacionados muy probablemente con años de abuso de alcohol y drogas. Y digo “se cree”, porque nunca le llegaron a hacer una autopsia. Probablemente pensaron: “¿para qué?”. Todo el mundo la conocía de sobra; se había ido y ya no había vuelta atrás. Su buen amigo el poeta y dramaturgo Jean Cocteau falleció al día siguiente, de un ataque al corazón provocado por la pena que le produjo enterarse de la muerte de Édith. También se dice que, en su lecho de muerte, la cantante se despidió reconociendo que en esta vida uno termina pagando por todo lo que hace. A mí, sin embargo, me gusta pensar que las últimas palabras que salieron de sus labios fueron: “Non, je ne regrette rien”.

Que ustedes la disfruten.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2022 / https://jantilkut.wordpress.com/ – https://www.facebook.com/jan.tilkut

Escucha Edith Piaf. “Non, je ne regrette rien”

En las entregas anteriores de A Time To Remember – Tomajazz Remembers… 

Down to the Bone. “Brooklyn Heights” Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #18 [Minipodcast de jazz]

Jacques Brel “Ne me quitte pas” Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #17 [Minipodcast de jazz]

Clifford Brown, Max Roach & Harold Land “Take the A-Train” Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #16 [Minipodcast de jazz]

Más información sobre Edith Piaf

http://www.edithpiaf.com/

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Más sobre Tomajazz Remembers (previamente A Time To Remember)

Tomajazz Remembers es un podcast semanal de Juan F. Trillo que comenzó a emitirse el día 29 de noviembre de 2021. Inicialmente el nombre de la sección fue A Time To Remember. El 19 de diciembre de 2021 cambió esta denominación a Tomajazz Remembers. El 1 de marzo de 2022 cambió a tener frecuencia mensual, publicándose una nueva entrada todos los días 1 de cada mes.

Todas las entregas de Tomajazz Remembers A Time To Remember están disponibles en https://www.tomajazz.com/web/?cat=26169 y en https://www.ivoox.com/podcast-a-time-to-remember_sq_f11414607_1.html

Tomajazz Remembers – A Time To Remember y los podcast de Tomajazz en Telegram

En Tomajazz hemos abierto un canal de Telegram para que estés al tanto, al instante, de los nuevos podcast. Puedes suscribirte en https://t.me/TomajazzPodcast.

Esta entrada se ha leido 465 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.