En 2009, ¡atentos a Joe Morris!

En 2009, ¡atentos a Joe Morris! 1Aunque es una de las voces más originales en la guitarra surgida en los últimos veinte años, desde el año 2000 Joe Morris se ha visto “obligado” a ejercer como contrabajista (ver entrevista en http://www.tomajazz.com/perfiles/morris_joe_2005.htm). A lo largo de esta década ha venido compaginando su labor en ambos instrumentos, pero es en el último par de años cuando lo encontramos en un momento especialmente dulce. Como guitarrista tuvo el privilegio de participar en un dúo con Anthony Braxton repartido a lo largo de cuatro CD en la referencia número 100 del catálogo de Clean Feed (Improvisations (Duo) 2007), o de integrar el remozado cuarteto del saxofonista David S. Ware con un disco recién publicado (Shakti, AUM Fidelity, 2009). Como contrabajista, además de ser integrante del trío de Matthew Shipp, ha participado en distintas grabaciones del pianista Steve Lantner, especialmente en HatOLOGY.

En 2009, ¡atentos a Joe Morris! 2Durante los últimos meses se han publicado varias referencias en las que como contrabajista, Morris ejerce de líder o co-líder. A principios de 2009 ESP publicaba Rejuvenation (ESP 4052) a nombre de Flow Trio. Esta formación está integrada por Louie Belongenis (saxo tenor), Charles Downs (batería antes conocido con Rashid Bakr) y Joe Morris (contrabajo). En esta su segunda grabación, realizada en octubre de 2008, los tres músicos planteaban una sesión improvisada de free jazz que encaja a la perfección en la tradición del sello histórico (el esencial Spiritual Unity de Albert Ayler es una de sus referencias), en el que está publicada. Los 46 minutos aparecen repartidos en seis piezas en trío, más la inicial “Reflection” con Belongenis en solitario al tenor. A lo largo de ellas los músicos no olvidan en ningún momento el carácter melódico de unas improvisaciones en las que imperan el diálogo y los espacios por encima de esa urgencia por alcanzar el paroxismo inherente a una cierta manera de entender el free-jazz. Quizás la única objeción sea que una pieza magnífica como “Two Acts” acabe en forma de fundido con el silencio.

En 2009, ¡atentos a Joe Morris! 3A finales de 2008 hatOLOGY publicaba High Definition (hatOLOGY 670) a nombre del Joe Morris Bass Quartet. Acompañado por Taylor Ho Bynum (corneta, trompeta y fliscornio), Allan Chase (saxos alto, barítono y soprano) y su viejo conocido Luther Gray (batería) esta grabación de diciembre de 2007 ofrece ocho composiciones de Morris que navegan por los terrenos del free-bop y que hacen de ésta una de las mejores obras hasta la fecha de Morris no sólo como contrabajista, sino también como compositor. No hay más que escuchar los aromas a hard-bop puesto al día en “Skeleton”, “Land Mass” y la contagiosa “All-In-One” (mi preferida), la inmediatez y nerviosismo más cercanos al be-bop de “Topics”, o la abstracción de “Morning Group”, que en “Bearing” tiene la forma de una bonita pieza tranquila y apacible. Recurriendo al tópico, nada de ello sería posible sin la labor de los compañeros de Morris, que insuflan de vida a sus partituras. Entre ellos destacan especialmente Taylor Ho-Bynum, que aquí está en un estado de forma magnífico, y el saxofonista Allan Chase.

2009 es probable que nos traiga más grabaciones interesantes en las que Joe Morris sea uno de sus protagonistas, tal y como sucede con estas dos o con el nuevo disco del David S. Ware Quartet ya citado. Además de la magnífica noticia de la reactivación de su sello discográfico Riti Records, se anuncia la publicación en el mes de julio en AUM Fidelity del estreno homónimo del trío Wildlife en el que participan Morris en contrabajo, Luther Gray en batería y Petr Cancura en los saxos alto y tenor. Este será el retorno de Morris a este sello tras publicar en 2001 como guitarrista su disco en solitario Singularity.

Durante los últimos años Morris ha sido una figura muy interesante, pero parece que en 2009 habrá que permanecer especialmente atentos a la escucha.

Texto: © 2009 Pachi Tapiz
Fotografía: © Joe Morris

Joe Morris Bass Quartet High Definition
Taylor Ho Bynum (corneta, trompeta, fliscorno), Allan Chase (saxos alto, barítono y soprano), Joe Morris (contrabajo), Luther Gray (batería).
“Skeleton”; “Morning Group”; “Land Mass”; “Topics”; “Bearing”; “All-in-One”; “Super Spot”; “The Air Has Color”.
Todos los temas compuestos por Joe Morris.
Grabado el 15 de diciembre de 2007 en Firehouse 12, New Haven. Publicado en 2008 por HatOLOGY. HatOLOGY 670.

Flow Trio Rejuvenation
Louie Belogenis (saxo tenor), Joe Morris (contrabajo), Charles Downs (batería).
“Reflection”; “Slow Cab”; “Pick Up Sticks”; “Two Acts”; “Succor”; “Unfolding”; “Rejuvenation”.
Todos los temas por Louie Belogenis, Joe Morris y Charles Downs, salvo “Reflection” por Louie Belogenis.
Grabado el 4 de octubre de 2008 en Context Studios, Brooklyn. Publicado en 2009 por ESP-Disk. ESP4052

Esta entrada se ha leido 1041 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.