23 de enero de 2008

Como quien oye llover



Hace no mucho, en un cuestionario enviado a un músico por correo electrónico, planteaba en frío la pregunta: ¿qué hace falta para que se os reconozca a los músicos de jazz en España? El músico en cuestión, cuyo nombre omitiré por otras razones, no la contestó. Casi mejor que no lo hiciera.

Esto viene a cuento del reconocimiento que merecen nuestros músicos. Resulta paradójico que un músico alicantino como Ramón López, de primer nivel entre los europeos apenas tenga oportunidades de tocar en España con sus proyectos, mientras que en Francia, país al que llegó a la aventura y como quien dice con una mano delante y otra detrás hace ya más de 25 años, no es la primera vez que se le rinde homenaje de la mejor manera que se le puede agasajar a un músico: no con monumentos o con dedicatorias, sino dejándole que muestre en directo su música. En el caso de Ramón López, este reconocimiento va a tener lugar en la localidad francesa de Tours, en Le Petit Faucheux, entre el 25 y el 27 de enero. A lo largo de tres días va a ser protagonista de seís conciertos con distintas formaciones y propuestas: Aurora (con Agustí Fernández y Barry Guy), en trío con su batería y percusiones frente a dos pianistas un día, y frente a dos contrabajistas otro, a dúo con el guembrista Majid Bekkas, en trío con saxo y contrabajo.

Y mientras tanto, aquí en España seguimos como quien oye llover. ¿Qué hace falta para que se reconozca en este país a algunos de nuestros músicos de jazz más internacionales? No hay respuesta, porque nadie la conoce... o quizás sí sabemos cual es, pero es mejor estar callados por si alguien se ofende.

Pachi Tapiz

Etiquetas: , , , , , , ,

Paperblog

17 de enero de 2008

En tiempos de crisis discográfica... dos nuevos sellos

En un momento en que el mercado discográfico está atravesando unos momentos de cambio y reposicionamiento, siempre es un placer dar la noticia de la creación de nuevos sellos. En los últimos días son dos los sellos que han anunciado su salida al mercado.

CIMPoL aparece como una prolongación e iniciativa de CADENCE y CIMP (Creative Improvised Music Projects). Este último es un sello caracterizado por editar grabaciones sin realizar ningún tipo de retoque posterior a su grabación, recogidas en un dos pistas, en directo en estudio, con la filosofía de hacer llegar al oyente la música creada originalmente, sin retoques, correcciones o añadido alguno. En su nueva aventura apuesta por grabar a los músicos en actuaciones en directo, intentando recoger también la esencia de los locales en que estos conciertos tienen lugar. Entre sus primeras referencias aparecen los veteranos Joe McPhee (este por partida doble, en una de las referencias con su Trio X) y Odean Pope.
http://www.cimprecords.com


Por otro lado y desde España, Modisti lanza su sello virtual dedicado a la música improvisada, electroacústica y experimental. Lo más interesante es que sus obras sólo se van a poder disfrutar por medio de descargas gratuitas en formato mp3, ya que los artistas que editen su música en este sello lo harán bajo alguno de los formatos de las licencias Creative Commons.

Su primera referencia es obra del grupo snowman lost his head y es un EP de 6 temas que tiene por título The Dharma Projeckt (modisti netlabel 51). Además de la música, incluyen los elementos correspondientes al diseño de un CD. Este sello está abierto a recibir demos y propuestas de quien quiera dirigirse a ellos.
http://modisti.com

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Paperblog

8 de enero de 2008

La inauguración del blog de Kuto

Alejo Lopomo, autor de la sección quincenal Notas de Humor by Kuto, inaugura su blog. Para tan magno evento, los invitados son ni más ni menos que Lester Young y Louis Armstrong, además de ofrecernos su arte en uno de sus cuadros.

Pachi Tapiz

Etiquetas: , , , , , , ,

Paperblog