26 de junio de 2009

Entrevista con Agustí Fernández

El pianista Agustí Fernández fue el encargado de clausurar los conciertos del Jazz en el Siglo XXI en la edición de 2008 del Festival de Jazz de Vitoria presentando su proyecto Aurora (editado en el sello alemán Maya Recordings y mejor disco nacional en 2007 según Cuadernos de Jazz), en compañía del batería y percusionista Ramón López (nombrado en 2008 Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés) y por el contrabajista Barry Guy. Tras un concierto intenso, charlábamos con un músico eufórico en el hotel Canciller Ayala sobre el concierto, sobre la continuación de Aurora, así como sobre sus próximos proyectos.

Pachi Tapiz: ¿Qué sensaciones te quedan tras el concierto en el Principal?

Agustí Fernández: Me quedan unas sensaciones de euforia. Ha sido el mejor concierto de este trío en el tiempo en que llevamos actuando. Estoy muy contento. Estamos en un momento delicado porque tenemos que grabar un segundo disco y componer nuevos temas y tenía algo de incertidumbre sobre la dirección que tendríamos que tomar. Después del concierto de hoy lo tengo clarísimo.

Pachi Tapiz: ¿Qué dirección es esa?

Agustí Fernández: La dirección es lo que hemos hecho hoy en directo, que es muy distinto al disco. El próximo disco tiene que reflejar lo que pasa en directo. No habrá tanta balada, sino que habrá más movimiento y más improvisación. En Aurora hay improvisación pero todo está más contenido. El siguiente tiene que ir un paso más allá. No puede ser una repetición de Aurora. Hoy he visto el paso, que es lo que ha pasado en directo.

Pachi Tapiz: ¿Te ha sorprendido la reacción del público?

Agustí Fernández: Sí. No esperaba nada a priori así que me ha sorprendido ver que la gente haya respondido ya que lo que hacemos no es lo más habitual en un festival como el de Vitoria. Me ha sorprendido mucho y muy agradablemente. Hoy en día ya no hay frontera entre distintas músicas. Simplemente hay música que llega y que no llega. Puede ser una primera figura y resulta que la música no llega y alguien como nosotros que hace una música más atrevida para un público mainstream y que funciona. Simplemente la gente se mete y lo disfruta. Muy bien. El público ha sido estupendo.

Pachi Tapiz: También es cierto que la gente que acude al Principal va a escuchar propuestas diferentes.

Agustí Fernández: Me hago cargo que en Mendizorroza no podría pasar nunca. Ya lo sé. Es otro tipo de música, otro tipo de público, otro espectáculo.

Pachi Tapiz: ¿Para cuándo está prevista la próxima grabación y dónde se publicará?

Agustí Fernández: La grabación será a principios de 2010 y lo publicará Maya [Recordings]. De hecho la solicitud viene de su parte. Hace unos meses Maya [Homburger, violinista especializada en la música del barroco, dueña del sello y esposa de Barry Guy] me dijo cuándo hacemos el segundo. Los motivos eran que el primero había ido muy bien y que no convendría que pasase mucho tiempo entre el primer y el segundo disco. Maya es quien ha impulsado el proyecto, quien lo acogerá y quien lo producirá.

Pachi Tapiz: ¿Vas a abrirlo a que haya composiciones de Barry y de Ramón?

Agustí Fernández: De algún modo yo fui quien puso la primera marcha para que arrancara. Ahora meteremos la segunda. Me gustaría que Barry componga y que Ramón también aporte alguna idea de composición. También el tema que hemos tocado en el concierto de Marylin Crispell. Quiero una cosa diferente. A veces me critican que no hago dos cosas iguales. No me gusta y es que tampoco sé hacerlo. Una vez hecho Aurora, que me costó mucho tiempo, ya está hecho. Ahora tiene que ser otra cosa. Y yo creo que estamos en el camino. Ya lo tenemos entre las manos. Hay que concretarlo y trabajar un poco en estudio. Yo quiero componer. Tengo en la cabeza por donde van a ir unos temas. El resto es ensayar. Como ya nos conocemos y hemos hecho bastantes conciertos juntos en sitios muy diferentes como Francia, Suiza, España, Portugal, Inglaterra ya sé qué es lo que es el trío en directo. Ahora quiero dar algo de eso en el disco.

Pachi Tapiz: ¿Es muy difícil pedirles las cosas a Barry y Ramón?

Agustí Fernández: No, ellos quieren participar. No es difícil de ninguna manera. Yo fui el impulsor de esta historia, los escogí y los invité, compuse y produje el primer disco. Pero ahora el grupo ya es un trío. Barry tiene ideas, como el tema suyo que hemos estrenado hoy. Es muy bonito y complementario a los espacios que yo aporté. Creo que Ramón también puede aportar cosas que sean complementarias. El segundo disco será un caleidoscopio diferente y más variado.

Pachi Tapiz: ¿Cuáles serán tus próximas grabaciones?

Agustí Fernández: Van a salir varios discos. Acaba de salir Germinal, con Ingar Zach. Después del verano grabaré un disco en dúo con Jo Krause [Draco (AC076)]. El siguiente también será un dúo, con Derek Bailey. Tuve el honor de tocar con él en su último concierto público, en La Pedrera de Barcelona. Karen, su viuda, quiere sacar este disco como testimonio del último concierto de una carrera larguísima [A Silent Dance (INCUS CD 58), mayo de 2009]. Además del CD va a publicar dos DVD grabados en Barcelona. Con Barry Guy he grabado también un dúo, aunque tenemos que realizar una nueva sesión de grabación, seleccionar los temas y terminar de mezclarlo.

También está el concierto que hice en 2008 en Sigüenza con Mark Sanders y John Edwards, que se publicará próximamente en Psi Recordings [Un llamp que no s'acaba mai – psi 09.04, primavera de 2009]. También está el concierto en solitario que grabé en Nueva York, aunque antes editaré un disco en solitario en Mbari Music, un nuevo sello portugués, que grabaré en breve.

Pachi Tapiz: ¿Resulta muy difícil que te publiquen las grabaciones en Psi Recordings, el sello de Evan Parker?

Agustí Fernández: Sí y no. Evan es el productor y el jefe. Es el boss y sólo publica cosas que le gustan. Es su sello personal, en el que publica sus proyectos y los de sus colaboradores, reedita discos descatalogados... Sé que ha habido quien le ha propuesto cosas que se ha negado a editar. Yo le presenté el concierto de Sigüenza para que lo escuchase y me dijo “sí, sí, perfecto… lo vamos a sacar”. Pero en otros proyectos me ha dicho que no. Es simplemente una cuestión de gusto personal.

Pachi Tapiz: Dedicaste un proyecto a la música de Ornette Coleman (Agustí Fernández 4tet, Lonely Woman, Sirulita – Taller de Musics, 2005). ¿Tienes previsto realizar algún otro proyecto
basado en la obra de algún músico?

Agustí Fernández: Sí. Estoy haciendo un dúo con Liba Villavecchia, el saxofonista del proyecto sobre Ornette, basado en la música del trompetista Kenny Wheeler. No tiene que ver con lo que he hecho hasta ahora. Me metí en el mundo de Kenny a través de Evan Parker, que es muy amigo suyo. Pensó que podría trabajar con su música, así que un día vino con setenta partituras. Me dijo: “míratelo, que me lo ha dado Kenny”. Lo hice y encontré unas cuantas composiciones que me gustaron mucho y que pueden dar mucho juego. Liba también es un enamorado de la música de Kenny Wheeler y ahí coincidimos. Con esta formación la música de Kenny Wheeler queda más cerca de la música de cámara que del jazz, aunque su música tampoco es jazz a la americana.

Pachi Tapiz: Parece que tienes una especial debilidad por las composiciones de Marylin Crispell. Hoy has tocado un tema suyo, en Madrid -en tu concierto con Tri-ez en el San Juan Evangelista- hiciste dos versiones de temas suyos...

Agustí Fernández: Soy muy amigo de Marylin, tenemos muchas afinidades. Hemos tocado juntos, lo que es raro para ser los dos pianistas. Ella tocaba en la orquesta de Barry Guy antes que yo y fue ella quien me recomendó para sustituirla. Coincidimos en festivales y siempre tenemos muy buen rollo. Como compositora me gusta lo que hace, es muy claro y permite mucha libertad. Ella también suele tocar temas míos. En la primavera próxima [de 2009] tocaremos en trío en Barcelona en el festival ECM Marylin, Barry Guy y yo, con una formación de dos pianos y contrabajo.

Pachi Tapiz: ¿Tienes previsto grabar algún nuevo disco con ella?

Agustí Fernández: No. Lo que me gusta mucho es tocar en este formato. En el concierto habrá solos, dúos, tríos. Pero grabar, no. Nos encontramos y es como si fuéramos hermanos, tenemos una gran afinidad y es muy fácil tocar juntos.

Pachi Tapiz: ¿Has escuchado Vignettes, su disco a piano solo en ECM? Es muy melódico, con dos o tres temas que recuerdan a Keith Jarrett...

Agustí Fernández: Es muy ECM. Sin duda es el disco que ella y Manfred [Eicher, creador del sello alemán] querían hacer. Sí, es muy melódico y romántico. Todos los pianistas tenemos algo de Keith Jarrett, entendemos muy bien lo que hace Keith y lo sentimos muy cercano, porque es un lenguaje que todos llevamos en las manos. Todos hemos tocado Schumann o Bach, ser romántico en el piano es algo natural. Pero creo que Marylin está más próxima a Paul Bley que a Keith Jarrett. Su último disco en ECM, The Mondsee Improvisations, va por ahí. Jarrett ha hecho y hará un montón de discos con el Standard Trio y sabes cuál será el contenido, aunque cambien de standards y hagan improvisaciones. Los discos de Paul Bley apenas tienes nada que ver entre sí, yo soy de esa vertiente.

Pachi Tapiz: ¿Estás de acuerdo con Bley en que la principal diferencia entre composición e improvisación es que no hay diferencias, y que si hay alguna sólo se debe a la incapacidad del intérprete?

Agustí Fernández: [Risas] Totalmente de acuerdo. También me gusta mucho aquello que dice que componer es de cobardes. Es un gran maestro, genio y figura, ¡chapeau! De hecho, lo que hace Keith Jarrett lo inventó Paul Bley treinta años antes. Lo inventó y lo dejó. Va abriendo puertas y no las explora. Hace un disco y ya está.

Pachi Tapiz: ¿Está prevista alguna nueva grabación del Electro Acoustic Ensemble de Evan Parker?

Agustí Fernández: Está ya grabado y saldrá en ECM [The Moment's Energy (ECM 2066), publicado en junio de 2009]. Es quizás el mejor de los discos de esta formación. Ahora somos ya catorce músicos. Evan quería potenciar la parte acústica, así que ahora somos ocho músicos, más séis encargados de la electrónica y el tratamiento del sonido. Hace poco estuve hablando con Steve Lake, el productor, y me dijo que estaban todos encantados: Evan, Steve y el propio Manfred. Creo que es el disco definitivo del Electro Acoustic Ensemble. Saldrá en breve.

Pachi Tapiz: ¿Y el proyecto de los Claveles Rojos, dedicado a la música de la Guerra Civil española?

Agustí Fernández: Vamos a publicar la grabación del primer concierto que tuvo lugar en Girona, posiblemente en Sirulita. El Instituto Cervantes se enteró del proyecto y tenemos que cerrar la fecha para presentarlo en Polonia para la inauguración de una nueva sede. En el concierto contaremos con las voces de los coros del ejército polaco. Los músicos serán españoles, pero las voces serán de allí.

Entrevista realizada en Vitoria en julio de 2008. Publicada en el número 7 de Jazzargia. Abril - Mayo de 2009.
Entrevista: © Pachi Tapiz
Fotografías: © Sera Martín, 2008

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24 de junio de 2009

Más sobre el Johnny: ¡el Johnny no se cierra! Comunicados de Unicaja y de la Asociación de excolegiales del CMU San Juan Evangelista

A lo largo del miércoles 24 de junio se han emitido dos comunicados. Un por parte de Unicaja y otro por parte de los colegiales y excolegiales del C.M.U. San Juan Evangelista ante el anuncio de rectificación de UNICAJA. Reproducimos los dos comunicados.

UNICAJA realizará actuaciones de mejora este verano para permitir la continuidad del Colegio Mayor San Juan Evangelista.

Miércoles, 24 de Junio de 2009

Ante la insistente demanda de distintos ámbitos de la sociedad dignos de ser tenidos en cuenta, de que el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista continúe con su actividad, y conscientes de su importante papel en el plano formativo-educativo y también como foco de difusión cultural, Unicaja, como entidad que lo gestiona a través de su Obra Social a la que está adscrito, ha decidido realizar, durante el presente verano, las actuaciones necesarias y suficientes para mejorar las condiciones de seguridad de sus residentes y ocupantes, con la finalidad de permitir que el centro continúe en funcionamiento de forma ordinaria.

En este sentido, se espera que, tras llevarse a cabo las mencionadas actuaciones de mejora este verano en el centro, el Colegio Mayor pueda retomar su actividad habitual con normalidad coincidiendo con la apertura del nuevo curso académico 2009-2010.

Dirección de Comunicación e Imagen de Unicaja
Avda. de Andalucía, 10-12. 29007 Málaga
Tlf. 952 13 80 91/ 13 81 02/ 13 80 00
Fax. 952 13 81 27
unicajacomunicacion@unicaja.es / www.unicaja.es


Comunicado de los colegiales y excolegiales del C.M.U. San Juan Evangelista ante el anuncio de rectificación de UNICAJA

Madrid, 24 de junio .-
Los colegiales y la Asociación de excolegiales del C.M.U. San Juan Evangelista expresamos nuestra satisfacción por lo que entendemos como un principio de rectificación de Unicaja, que abre la puerta a la continuidad del Colegio. No obstante, ante el anuncio de reformas previstas para este verano, los colegiales y excolegiales queremos dejar claro que esa circunstancia no puede suponer el cierre del Mayor. La asociación de Excolegiales estará vigilante durante todo este proceso para que se garantice que el Johnny abre sus puertas durante el curso 2009-2010. Por lo pronto, exigimos la apertura inmediata del plazo de inscripción de alumnos para ese periodo lectivo.

Colegiales y excolegiales del Johnny agradecemos profundamente el apoyo recibido hasta ahora desde el mundo de la Cultura, la Música, el Teatro, la Pintura, el Cine, la Universidad o el Periodismo y todas las instancias sociales y políticas, nacionales y autonómicas, que han ayudado a que lo que parecía imposible comience a hacerse realidad. Invitamos a todos al gran concierto que celebraremos el próximo viernes, 26 de junio, en el Salón de Actos de este Colegio Mayor. Será un reconocimiento a esa solidaridad, la exigencia de que UNICAJA cumpla sus compromisos y nuestro mejor brindis por una larga vida al San Juan al servicio de la libertad, la cultura y la pluralidad.

¡El Johnny no se cierra!

Para más información:
Juan Baño 617322060 - juanfernandob@gmail.com
Juan Cuesta 676956510 - jcuestarico@hotmail.com
Cristina Marí 625850702 - cristina.mmi@gmail.com

http://www.excolegialescmusanjuan.com/

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Nicole Mitchell: a la búsqueda del bosón de Higgs

No es la primera vez que antes de la escucha de un disco me he imaginado que me encontraría, como mínimo, con el bosón de Higgs. Y sin embargo muchas veces, la inmensa mayoría, no ha sido, no es así. Lo cual no es ningún problema, salvo que como consecuencia de la posible decepción de esa búsqueda infructuosa, uno haga el ejercicio de trasladar su frustración al momento de valorar ese hallazgo fallido.

Todo esto viene a cuento de la escucha de Renegades, el nuevo disco de la flautista Nicole Mitchell, que en esta ocasión está acompañada por el grupo Black Earth Strings. Continuando con el intento de símil, en él no está esa quimera añorada y continuamente buscada, pero sí esos otros elementos que hacen que nuestro mundo funcione y que incluso llegue a ser maravilloso. Y es que con Renegades, Mitchell se ha descolgado con un disco preñado de unas magníficas composiciones, con unos arreglos muy logrados y en el que ha reunido a un grupo de músicos en algo más que en buena forma. Precisamente aquello que hace que un disco pase de ser bueno a excelente, y a que se pueda disfrutar con él una y otra vez. Y todo ello, a pesar de que en las expectativas uno tuviese en mente encontrarse, como mínimo, a la partícula de Higgs.

Pachi Tapiz

Nicole Mitchell's Black Earth Strings Renegades

Nicole Mitchell (flautas), Renee Baker (violín y viola), Tomeka Reid (violonchelo), Josh Abrams (contrabajo, guembri), Shirazette Tinnin (batería y percusión)

Grabado entre el 12 y el 14 de diciembre de 2008 en Riverside Studio. Publicado en 2009 por Delmark Records. http://www.delmark.com

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23 de junio de 2009

Gran festival: El Johnny no se cierra. El Johnny vive

Nota de prensa:
Una veintena de grupos musicales actúa el próximo 26 de junio contra el cierre del mítico San Juan Evangelista.
Madrid, 22 de junio.-

El Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista, de la Universidad Complutense de Madrid, tira de su arma más conocida, la música, para lanzar el próximo viernes su grito rotundo contra el cierre inminente de este Centro. Será un repaso por las 4 grandes especialidades musicales en las que el San Juan, el Johnny, ha sido siempre referencia y vanguardia: Canción de autor, jazz, flamenco y rock. Actuarán Kiko Veneno, Enrique Morente, Pedro Guerra, Natalia Dicenta & Vicente Borland, Melocos, Niño Josele, el Gran Wyoming, Jorge Pardo, Paco del Pozo o Pablo Guerrero entre otros. Todos los artistas han tenido alguna relación en su vida artística o personal con el Johnny, por lo que su actuación es completamente gratuita y en contra del cierre por sorpresa, anunciado el 3 de mayo por Unicaja, cuya Obra Social es responsable de la gestión del Colegio.

El cartel anunciador del "Gran Festival", diseñado por los colegiales, está presidido por un gran corazón rojo en cuyo centro se puede ver el águila de San Juan, escudo del Colegio. Junto al corazón, el slogan de este Festival: "El Johnny no se cierra, El Johnny vive", subrayado por la línea verde y angulosa de un electrocardiograma que marca el latir de un Colegio que se resiste a morir después de 43 años de historia. Los organizadores han previsto la colocación de una pantalla gigante en los jardines del Centro para dar cabida a todos aquellos que no puedan acceder a este mítico salón de actos, por el que ha desfilado lo más destacado de la música nacional e internacional. Aquí dio su último concierto Camarón o grabó el grupo franco-irlandés Gwendal su disco “Gwendal en Concierto”.

El concierto contará además con la presencia de diversos invitados, muchos de los cuales han firmado ya el Manifiesto contra el cierre del San Juan, que se inicia y concluye con el grito: "¡El Johnny no se cierra!” y ya tiene más de 800 adhesiones. Estos representantes del mundo de las letras, el cine, el teatro o el periodismo, darán también su respaldo a la continuidad del Johnny como institución universitaria y cultural y pedirán, una vez más, que Unicaja responda de una vez qué piensa hacer con este Colegio Mayor. La Caja pública de Andalucía se limitó a anunciar el cierre del San Juan por unas supuestas obras de reforma, pero ni se conoce el proyecto de obras, ni la fecha de realización ni mucho menos existe un compromiso de reapertura del Centro.

Para más información:
Juan Baño 617322060 - juanfernandob@gmail.com
Juan Cuesta 676956510 - jcuestarico@hotmail.com
Cristina Marí 625850702 - Cristina.mmi@gmail.com

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19 de junio de 2009

Sobre sucesos poco frecuentes: Monkinus vs. Monk Dreams de Jimmy Halperin – Dominic Duval

Dos son los problemas que pudiera plantear a priori la grabación del proyecto Monkinus (2007) del saxofonista Jimmy Halperin y el contrabajista Dominic Duval en CIMP. Por una parte, un repertorio plenamente reconocible, con unas señas de identidad bien definidas, obra de Thelonious Monk. Por otra parte están las particulares formas de grabar de este particular sello: siempre lo hacen en directo, en un dos pistas y sin realizar ningún retoque posterior. De esta manera las posibles ventajas (inmediatez de una música que habitualmente suena muy viva), también incorporan ciertos inconvenientes: en demasiadas ocasiones la calidad sonora de la grabación está muy lejos de los estándares en lo relativo al volumen, a la dinámica y al equilibrio sonoro de los instrumentos. Aunque todo hay que decirlo, si se obvian sus estándares de grabación, suelen ser unos discos muy interesantes, entre los que hay un buen puñado de joyas.

Por su parte Monk Dreams (editado en 2009 por el sello lituano NoBusiness Records) permite la rara posibilidad de disfrutar de este proyecto en una grabación realizada unos meses antes que la anterior, también en estudio. En esta ocasión no presenta las limitaciones del sonido habituales en CIMP, y sin embargo conserva la inmediatez y la frescura del dúo y del proyecto.

Coinciden en ambos CD las revisiones de “Blue Monk”, “Brilliant Corners”, “Bye-Ya”, “Criss Cross”, “Epistrophy”, “Evidence”, “Monk’s Dream”, “Off Minor” y “Ruby, My Dear”. En lo relativo a las particularidades de una de ellas, en Monk Dreams encontramos versiones de “Trinkle, Tinkle” y “Off Minor”, mientras que en Monkinus el dúo revisa “Misterioso”, “Monk’s Mood”, “Rhythm-A-Ning” y “’Round Midnight”.

Sin perder la esencia de las composiciones (la melodía, la estructura o esos giros típicamente monkianos), Halperin sabe alejarlas con su saxo tenor de sus formas más habituales, mientras que Duval aparece en un segundo plano como complemento perfecto del trabajo de su compañero. Su trabajo es la sencillez de lo complicado y el resultado dos discos más que interesantes.

Pachi Tapiz

Dominic Duval & Jimmy Halperin Monkinus
Grabado en The Spirit Room, Nueva York, el 14 y 15 de febrero de 2006. Publicado en 2006 por Creative Improvised Music Project. CIMP 348

Dominic Duval & Jimmy Halperin Monk Dreams
Grabado en Green Vinyl el 5 de diciembre de 2005. Publicado en 2009 por NoBusiness Records. NBCD 2

Jimmy Halperin: saxo tenor; Dominic Duval: contrabajo

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18 de junio de 2009

Veteranos en la brecha (XIX): Fred Anderson

Con más de ochenta años, nació en 1929, el saxofonista Fred Anderson continúa en activo. Miembro fundador en los años 60 de la AACM y dueño desde 1983 del mítico club Velvet Lounge de Chicago, su carrera como músico se ha reactivado durante las dos últimas décadas.

Una buena muestra de ello es Staying In The Game, grabado en noviembre de 2008 en trío y donde le acompañan el batería Tim Daisy (The Vandermark 5), y del contrabajista y violonchelista Harrison Bankhead (Indigo Trio). Sin ser el mejor de sus discos, esta grabación muestra a Anderson en el magnífico nivel que suele ser habitual, demostrando que a pesar de la edad sigue estando en plena forma. Un magnífico ejemplo es el inicio del disco con el tema “Sunday Afternoon”: 25 minutos en los que Anderson es el solista casi absoluto y en los que muestra ese sentido de la melodía habitual en sus grabaciones. El desarrollo de la pieza va de menos a más con Daisy y Bankhead trabajando en un aparente segundo plano desde el que apoyan magníficamente al veterano músico. Otra de las características de la grabación es la variedad que presenta, ya que aunque la formación de trío es la que predomina, hay temas en dúo de Anderson con sus dos compañeros, solos de estos dos músicos que sirven para comenzar los temas y lanzar las improvisaciones, e instrumentos como el violonchelo y el thumb piano que son utilizados puntualmente.

Staying In The Game no es el mejor disco del verable Fred Anderson, pero como tal y como indica en el disco, “Fred Anderson would like thank god for keeping him here so he can play jazz”. Se subscribe el agradecimiento para que sigamos disfrutándolo durante muchos años.

Pachi Tapiz

Fred Anderson Staying In The Game

Fred Anderson (saxo tenor), Harrison Bankhead (contrabajo, violonchelo, thumb piano), Tim Daisy (batería)

“Sunday Afternoon” 24:32, “The Elephant And The Bee” 8:14, “60 Degrees In November” 10:48, “Wandering” 6:33, “Springing Winter” 6:11, “Changes And Bodies And Tones” 10:22
Grabado el 2 de noviembre de 2008 en Fullerton Recording, Chicago (Illinois).
Publicado en 2009 por Engine. http://www.engine-studios.com

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16 de junio de 2009

¡El Johnny no se rinde!: convocatoria de rueda prensa de la Asociación de Ex Colegiales San Juan Evangelista

Convocatoria de rueda de Prensa
Convocan: La Asociación de Ex Colegiales del C.M.U. San Juan Evangelista y residentes de este Colegio Mayor
Día: 18 de Junio (jueves)
Lugar: Ateneo de Madrid (C/Prado, 21)
Hora: 12h.

La Asociación de Ex Colegiales del C.M.U. San Juan Evangelista y residentes de este Colegio Mayor comparecen ante los medios de comunicación para presentar:

• Manifiesto contra el cierre del C.M.U. San Juan Evangelista, que han firmado ya decenas de intelectuales y artistas.

• Festival contra el cierre del Johnny que se celebrará el próximo día 26 en la Universidad Complutense y al que ya se han adherido más de 50 cantautores, músicos y cantaores, así como gentes del espectáculo, el periodismo y la Universidad.

• Marcha de las gestiones y movilizaciones que se realizan contra esa medida, anunciada por Unicaja, gestora del Colegio.

Nos acompañarán: el escritor FELIX GRANDE, el dramaturgo JOSÉ CARLOS PLAZA, la cantaora CARMEN LINARES, el actor RAFAEL ÁLVAREZ “EL BRUJO”, la escritora ELVIRA LINDO…

UNICAJA anunció el 3 de mayo el cierre del C.M.U. San Juan Evangelista:
El C.M.U. San Juan Evangelista abrió sus puertas dentro de la Universidad Complutense de Madrid en 1966. Pertenece a la Obra Social de Unicaja. Desde su fundación ha sido referente de libertad, cultura y pluralidad. Su gestión estuvo siempre dirigida a permitir el acceso a la Universidad de las clases menos favorecidas. Su papel pionero durante la transición y su rica e innovadora agenda cultural han sido hasta ahora un referente no sólo en la Universidad sino también para el resto de la sociedad. Unicaja se ha limitado a anunciar su cierre, tras 43 años de existencia, para realizar unas supuestas obras de reforma de las que no se conoce proyecto ni fecha de reapertura.

Los que hemos hecho y vivimos el día a día de esta “leyenda” lanzamos un grito rotundo:

¡EL JOHNNY NO SE CIERRA!

http://www.excolegialescmusanjuan.com/

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4 preguntas a... Pachi Tapiz

“Al Jazz hay que acercarse con oidos limpios y que la música te hable”

+ José Francisco ‘Pachi’ Tapiz Arrondo, experto en Jazz, es programador y profesor de Estadística en la UPNA. Es el creador de una web de culto en Internet: Tomajazz. Durante todos los jueves de junio habla de jazz en la Ciudadela.

1 ¿Qué desea subrayar en sus conferencias?

Que los asistentes se queden con que la idea de que el jazz es una música con la que se puede disfrutar mucho. Por eso hago uso de la música y especialmente de las proyecciones. Aunque si uno profundiza puede llegar a niveles de gran complejidad, como ocurre con cualquier expresión artística.

2 ¿Cuál debe ser el Abc para iniciarse en al Jazz?

El jazz es un concepto muy amplio. Recibe aportaciones de todas las músicas. Lo más fácil para engancharse es elegir a artistas que hagan jazz a partir de la música preferida de cada uno. Da igual que sea rock, heavy, clásica, étnica, contemporánea, pop, rap… En el jazz hay cabida para influencias de todas las músicas. No hay un solo jazz.

3 ¿Es el Jazz un ámbito de intelectuales bohemios?

No. Por supuesto que hay ciertas poses y estereotipos que casi todo el mundo puede tener en mente. Una de ellas es la de los intelectuales bohemios. Otra la de los clubs llenos de humo y el cine negro, o ciertos locales de Nueva Orleans. Pero ahora mismo es una música que la puede disfrutar cualquier oyente, empezando por los niños. Sólo hay que acercarse con los oidos limpios, sin prejuicios, y dejar que la música te hable por sí misma.

4 Festivales en San Sebastián, Vitoria... ¿Cuándo en Pamplona?

Ahora hay un festival en pequeño formato que es Jazzfermín, con cuatro actuaciones por año. El pase a un formato mayor será cuando los políticos quieran. Es una cuestión de política cultural. En Vigo apostaron hace cinco años por el festival Imaxinasons y sin un presupuesto desorbitado han logrado consolidar uno de los festivales más interesantes de Europa en el que caben músicos locales, nacionales y primeras figuras internacionales. Es fundamental tener un poco de paciencia y sobre todo tener claro el concepto del festival.

© 2009, Gabriel Asenjo, Diario de Navarra.
Publicado el domingo 14 de junio de 2009 en la sección "4 preguntas a..." en el Diario de Navarra. http://www.diariodenavarra.es/

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15 de junio de 2009

De inspiraciones

Sin comentarios... sólo tres portadas.











Freddie Hubbard hub-tones (Blue Note, 1962). Diseño de Reid Miles











The Black Angels the first vietnamese war (single, 2006)










Terry Anderson and the Olympic Ass Kickin Team National Champions (doublenaught records, 2009)

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12 de junio de 2009

Sergio Cabanillas: un maestro en acción

He aquí al maestro Sergio Cabanillas en acción. En esta ocasión no está, como suele ser habitual, con su cámara en ristre, sino ante un proyector, disertando sobre la fotografía en el jazz, o como muy bien lo tituló, sobre cómo pintar el jazz con luz. La cita tuvo lugar el pasado 28 de mayo en la jornada inaugural de la Novena Edición del Ciclo Jazz en la Calle que en todos los finales de primaveras tiene lugar en Pamplona, y que desde hace dos ediciones además de conciertos también incluye conferencias y otras actividades.

A lo largo de poco menos de 60 minutos su charla ilustrada repasó los nombres de algunos de los fotógrafos más importantes de la historia del jazz (William Claxton, Herman Leonard y Francis Wolff), así como sus obras más representativas y las características de su trabajo. También tuvo tiempo para entrar en detalles técnicos, con algunos ejemplos que sirvieron para ilustrar magníficamente sus observaciones. También tocó de un modo sumamente claro y ameno temas aparentemente tan farragosos como la ética de los fotógrafos de jazz. Como colofón presentó algunas de sus líneas de investigación en la fotografía de jazz, en las que está trabajando.

Expuesta con un ritmo magnífico, la conferencia logró dejarnos a los asistentes con la sensación de que el tiempo había pasado en un suspiro, y con ganas de más. Ya lo he dicho al principio y en el título: no sólo es un maestro con las imágenes, sino también con sus palabras.

Pachi Tapiz

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Malditos músicos

No, no es una opinión personal, al menos desde un punto de vista general. Malditos músicos es el nombre del blog de Álex Cid, saxofonista entre otros grupos y proyectos del Juan Camacho Quintet. Su irrupción en la blogosfera ha tenido lugar con el artículo "Tapicerías". Con una sola entrada, da la impresión de que éste va a ser un blog a seguir con atención. Tras este estreno y conociendo algunas de las facetas de su autor, la cosa promete nuevas entradas más que interesantes. ¡Bienvenidos sean esos Malditos músicos y enhorabuena!

Pachi Tapiz

Malditos músicos. El blog de Álex Cid: http://malditosmusicos.blogspot.com/

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10 de junio de 2009

¡SALVEMOS AL JOHNNY!

El Johnny ha puesto en marcha una campaña de adhesiones para evitar el cierre del CMU San Juan Evangelista. Para ello han habilitado una cuenta de correo electrónico. Para adherirse sólo es necesario copiar el Manifiesto y enviarlo añadiendo al final el nombre y apellidos, DNI, Ciudad y País a mttadhesionesjohnny@gmail.com

MANIFIESTO
Por la libertad, la cultura y la pluralidad: UNICAJA, “¡El Johnny no se cierra!”
Ante el anunciado cierre por sorpresa del CMU San Juan Evangelista, los abajo firmantes, ex colegiales, colegiales, protagonistas o partícipes de las múltiples actividades organizadas por el Colegio a lo largo de sus 43 años de existencia, gentes de la cultura o de la universidad y ciudadanos/as en general, decimos a la opinión pública:

1. El CMU San Juan Evangelista ha sido y es parte de la obra social de Unicaja y, como tal, realizauna impagable labor que ha permitido que muchos jóvenes procedentes de los más diversos lugares de Españahayan podido acceder a la universidad en condiciones económicasasequibles. Una obra social de ese calado no puede desaparecer de la noche la mañana.

2. EL CMU San Juan Evangelistaha sido y es un foco de difusión cultural insustituible hacia la Universidad, la ciudad de Madrid y, a través de los medios de comunicación, también hacia el resto del país. Cuenta con el más antiguo y activo club de jazz de España; se ha convertido en un templo del flamenco en Madrid, ayudando a lanzar a muchos jóvenes valores de este arte secular; ha puesto escenario y proyector a cuantas manifestaciones teatrales y cinematográficas intentan abrirse paso en el panorama cultural, siempre al ladode la innovación y la vanguardia, y ha colocado atril y altavoz a quienes han querido compartir reflexiones y propuestas.

3. El edificio del CMU San Juan Evangelista fue una referencia arquitectónica desde su fundación y si ha perdido parte de su interés, ha sido precisamente por las reformas posteriores, que han ido alejando el concepto arquitectónico de la pieza de su frescura inicial. El edificio debe y va a volver a ser referencia y actualidad como propuesta arquitectónica de calidad.

4. El CMU ha sido y es un símbolo de la lucha por la libertad y la democracia en España. El compromiso de buena parte de sus colegiales, especialmente en la década de los 60 y los 70, hizo que su contribución fuera importante en las conquista de las libertades y convirtió al colegio en un elemento agitador de primer orden en el mundo universitario. Ahí nació el “espíritu del Johnny” que ha marcado para siempre el día a día del Centro.

Sólo por estas razones es poco cualquier esfuerzo para que una institución como el San Juan pueda continuar su labor dentro de la Universidad española. El pretendido cierre del Johnny sería un verdadero ERE contra la cultura y la libertad, acogido subrepticiamente al paraguas, siempre recurrente, de la crisis.

Por todo ello pedimos a Unicaja, propietaria del colegio, a la Universidad Complutense y al resto de autoridades académicas y universitarias,que hagan todo lo que esté en su mano para que el SAN JUAN EVANGELISTA siga existiendo.

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3 de junio de 2009

Frases míticas (II)

"These talking machines will ruin the artistic development of music in this country. When I was a boy, in frotof every house in the summer evenings, ou would find young people together singing the songs of the day or old songs. Today, you hear these infernal machines going night and day. We will not have a vocal chord left in America! The vocal chord will be eliminate by a process of evolution as was the tail of man when he came down from the ape.
If you do not make the people executants, you make them depend on the machines."

"Esas máquinas parlantes arruinarán el desarrollo de la música como arte en este país. Cuando era niño, en las puertas de cada casa en los atardeceres del verano uno encontraba junta a gente joven cantando las canciones de moda o viejas canciones. Hoy se escuchan esas máquinas infernales noche y día. ¡En América nos vamos a quedar sin cuerdas vocales! Las cuerdas vocales desapareceran por medio de un proceso evolutivo de la misma manera que le ocurrió a la cola de los humanos en su evolución desde los monos.
Si no hacemos que la gente haga cosas, se harán dependientes de las máquinas."

John Philip Sousa. Testimonio en el Congreso de los Estados Unidos. 1906

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