27 de diciembre de 2008

Charles Mingus sobre Ornette Coleman. Seis años después

(Ornette Coleman) "no trabaja mucho. Pero si quiere hablar de música free, grabé para Candid un disco de música completamente free, Charles Mingus Presents Charles Mingus, con Eric Dolphy, Ted Curson y Dannie Richmond".

Entrevista por Mike Hennessey realizada en 1971 y publicada originalmente en Jazz Magazine. Entrevista traducida al español y publicada en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/mingus_1971_1.htm

Charles Mingus sobre Ornette Coleman, Cecil Taylor y Sonny Rollins en 1965: http://www.tomajazz.com/bun/2008/12/charles-mingus-sobre-ornette-coleman.html

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

23 de diciembre de 2008

Charlie Parker: una vez más

Un año sí, y al siguiente también, se publican nuevas referencias a nombre de Charlie Parker. Aunque en los últimos años ha aparecido alguna nueva grabación, tal y como ocurrió en 2005 con el maravilloso concierto con Dizzy Gillespie Town Hall, New York, June 22, 1945, la mayoría de lo que se edita contiene material ya publicado que es seleccionado y dispuesto según criterios de lo más dispar.

No obstante, a finales de 2008 han aparecido dos nuevas recopilaciones que tienen un alto interés.

El sello francés Le Chant Du Monde ha publicado a precio reducido en su colección “The Studio Master Takes”, una caja de seis compactos dedicada a Bird titulada The BeBop Revolution. Recorre el periodo temporal que va de 1944 a diciembre de 1954, que es prácticamente toda su carrera, ya que falleció en marzo de 1955. Incluye más de 130 temas en los que fue el titular de la formación o en las que tuvo un papel importante como solista. El grueso de los temas aparecieron y se encuentran recopilados fundamentalmente bajo los sellos Savoy, Dial y Mercury/Clef/Verve. Tal y como indica el título de la recopilación han quedado excluidas sus grabaciones con sección de cuerdas y sus aproximaciones a la música latina, que son dos de las fases más controvertidas de su carrera.

Publicada por el sello norteamericano ESP, Bird In Time 1940 – 1947 es diferente, ya que recoge cronológicamente una selección de grabaciones provinientes de diversas fuentes, entre las que se incluyen la primera grabación en estudio del saxofonista que aquí aparece datada en 1936-1937, su participación en distintos grupos previa a su carrera como líder, así como emisiones radiofónicas, grabaciones de conciertos, los cuatro temas grabados en estudio en 1942 (que en otras discografías aparecen fechados en 1943) con el guitarrista Efferge Ware. Salpicando la música aparecen distintas entrevistas con el propio Charlie Parker, Max Roach, Milt Jackson y Roy Porter entre otros. Un complemento imprescindible y que complementa los cuatro compactos es el magnífico libreto escrito por Michael D.Anderson, que en 64 páginas describe cronológicamente la carrera del saxofonista a lo largo de estos años, Para ello toma como referencia tanto el material incluido en este CD, como sus otras grabaciones de esta época.

El material incluido en ambas recopilaciones es de una altísima calidad artística y recoge algunos de los momentos más importantes de la historia del jazz. La recopilación de Le Chant du Monde es más que recomendable a quien todavía no esté muy familiarizado con Charlie Parker en particular, y con el bebop en general. El interés estriba en que únicamente se incluyen las tomas maestras de unos temas que influirían enormemente en el devenir del jazz. Por su parte, la recopilación de ESP es imprescindible para los muchos fans del saxofonista, y también para los estudiosos de su carrera. En este caso hay unas diferencias más que notables entre algunos de los datos que se incluyen en el libreto y algunas discografías como la que el británico Brian Prestley ha incluido recientemente en su libro Chasin' The Bird. En esta grabación hay que avisar que si bien en algún caso la calidad sonora no es la mejor que se podría desear, ese supuesto defecto queda suficientemente compensado por el interés de la música.

Pachi Tapiz

Charlie Parker The BeBop Revolution. 6CD. The Studio Master Takes Collection. Le Chant du Monde. 574 1661.66. Distribuido por Harmonia Mundi España
Charlie Parker Bird In Time 1940 – 1947. 4CD. ESP 4050. Recopilación y libreto por Michael D.Anderson
Dizzy Gillespie – Charlie Parker Town Hall, New York, June 22, 1945. Uptown CD. UPCD-27.51

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

22 de diciembre de 2008

Sobre Pi

"El número Pi es infinito, nunca se repite, desmonta lo que le ha precedido y claramente tiene una lógica, a pesar del hecho de que no se pueda ver a simple vista. Considero que la buena música debería hacer y hace lo mismo."
Seth Rosner, fundador de Pi Recordings.
Entrevista en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/pi_recordings_esp.htm

Etiquetas: , ,

Paperblog

19 de diciembre de 2008

Veteranos en la brecha (XIII): Sonny Rollins

Sonny Rollins (1930) es otro de esos músicos que a pesar de su avanzada edad no para. El pasado mes de julio visitó el Festival de Jazz de Vitoria para dar uno de sus interminables conciertos. Tras el verano ha publicado el primer volumen de la serie Road Shows en su sello Doxy Records, que distribuye Universal.

Road Shows Vol. 1 es un falso concierto, ya que contiene temas grabados en directo entre 1980 y 2007, que provienen del archivo de Sonny Rollins y de la colección de Carl Smith. A pesar de que el sonido de algunos de los temas, sin ser malo, no es el mejor que uno desearía, la música sí que contiene todo lo que a uno le gustaría escuchar en uno de los conciertos de este coloso del saxo tenor: sus potentes solos, un repertorio compuesto por temas rápidos, tiempos medios y baladas, así como algún calipso marca de la casa. Y todo ello, al contrario de lo que suele acontecer en sus directos, en poco más de una hora.

Siguiendo con este veterano músico, quien lo desee pueda estar acompañado por él durante todo el próximo año 2009. El colaborador de Tomajazz Juan Carlos Hernández ha publicado un calendario con fotografías del saxofonista tomadas en 2006. Se puede adquirir aquí en su versión normal, y aquí en su versión de lujo.

Pachi Tapiz

Sonny Rollins Road Shows Vol. 1. Doxy Records – Emarcy 0602517815612

Etiquetas: , , , ,

Paperblog

15 de diciembre de 2008

Charles Mingus sobre Ornette Coleman, Cecil Taylor y Sonny Rollins

"¡No me hable de Ornette Coleman! En Estados Unidos hay un montón de músicos de su estilo que son incapaces de leer música y que tienen un enfoque especial de la misma. Coleman es un músico que interpreta calipsos. Además, es de las Antillas. No tiene nada que ver con Kansas City, Georgia o Nueva Orleans. No hace música del Sur. Tal vez provenga de Texas pero su familia es 'calipso' como la de Sonny Rollins. Estos músicos, por sus orígenes, tienen un feeling muy diferente del nuestro. Sonny, en sus comienzos, tenía muchas dificultades. Copiaba completamente a Bird. Ahora, felizmente, encontró su camino. Volviendo a Ornette, no puede tocar un tema tan sencillo como 'Body and Soul'. Pertenece, como Cecil Taylor, a esa categoría de instrumentistas incapaces de interpretar un tema con acordes y una progresión perfectamente establecida. Me acuerdo de haber intentado tocar con él. Estaban conmigo aquel día Kenny Dorham y Max Roach. Atacamos 'All the Things You Are' pero, al cabo de unas notas, Ornette, incapaz de mantener el tempo y de seguir los acordes, se perdió completamente. Déjenle interpretar calipsos."
Charles Mingus.

Entrevista por Jean Clouzet y Guy Kopelowicz realizada en 1965 y publicada originalmente en Jazz Magazine. Entrevista traducida al español y publicada en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/mingus_1965.htm

Ilustración: © Alejo Lopomo, 2006

Etiquetas: , , , , , , , ,

Paperblog

11 de diciembre de 2008

Veteranos en la brecha (XII): Alexander Von Schlippenbach

El pianista alemán Alexander Von Schlippenbach (1938) continúa en activo y a un gran nivel. A finales de 2008 Psi Recordings, el sello de Evan Parker, ha publicado friulian sketches (psi 08.07). El disco se grabó en abril de 2008 en Italia, apenas unas semanas después de visitar nuestro país para tocar en unos cuantos conciertos con su proyecto Monk's Casino. Le acompañan el chelista Tritan Honsinger (colaborador durante largo tiempo de Cecil Taylor) y el clarinetista Danielle D'Agaro. La música contenida en la grabación es totalmente improvisada y por tanto, como bien se indica en el libreto, compuesta por los tres músicos. Al contrario de lo que se pudiera presuponer el resultado de su encuentro son veinte temas con una duración que varía entre los dos y los cuatro minutos, en los que el grupo trabaja en unos terrenos limítrofes con el jazz, la música de cámara y la clásica contemporánea de principios del siglo XX.

Es otro trabajo más que añadir a la magnífica discografía de uno de los pocos músicos de jazz que puede presumir de tener dos coronas (por Monk's Casino y Pakistani Pomade) en The Penguin Guide To Jazz Recordings.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Alexander Von Schlippenbach - friulian sketches. Psi 08.07

Etiquetas: , , , , , , ,

Paperblog

9 de diciembre de 2008

Marylin Crispell y A Love Supreme

© 2008, Diego Ortega Alonso

"Una noche en que mi compañero había salido del apartamento, puse A Love Supreme de John Coltrane. Y sucedió algo. Fue una experiencia increíble… Todo mi mundo cambió esa noche."
Marilyn Crispell

Entrevista de Nobu Stowe a Marilyn Crispell publicada en Tomajazz en diciembre de 2008


Etiquetas: , , , ,

Paperblog