30 de enero de 2009

Veteranos en la brecha (XIV): Roswell Rudd

Con más de 70 primaveras, el trombonista Roswell Rudd (1935) sigue en activo. Hace unos días llegaba a mi buzón de correo la lista de los proyectos que tiene en activo en estos momentos para los años 2009 y 2010:

- Roswell Rudd Quartet. Con Brad Jones, Lafayette Harris, Bradley Jones, Sunny Kim

- Roswell Rudd's Trombone Tribe. Con Steve Swell, Deborah Weisz, Bob Stewart, Henry Grimes, Barry Altschul

- Roswell Rudd & Terry Adams duo.

¿Habrá alguien que se anime a traerlo a España para dar algún concierto el próximo verano u otoño? En el caso del grupo Trombone Tribe, no sólo podríamos disfrutar de una figura histórica del trombón, que cuenta en su historial con varios discos publicados en la época gloriosa de Impulse!, sino de sus ilustres acompañantes. Entre ellos estarían los veteranos Henry Grimes y Barry Altschul, así como Bob Stewart o Steve Swell. ¡Aquí queda dicho!

Pachi Tapiz

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28 de enero de 2009

De Big Bands: Exploding Star Orchestra with Bill Dixon

Para la segunda grabación de la Exploding Star Orchestra el cornetista Rob Mazurek (Chicago Underground) cuenta con la colaboración del veterano trompetista free Bill Dixon (Cecil Taylor, Archie Shepp), además de con una formación en la que se puede encontrar a algunos de los músicos más interesantes de la escena de Chicago. El repertorio de este directo aparece estructurado a partir de tres largas piezas: "Entrances One" y "Entrances Two" de Dixon, entre las que aparece intercalada "Constellations For Innerlight Projections", homenaje de Mazurek al veterano trompetista e invitado especial.

Estilísticamente la grabación transita por los caminos del avant-garde. En su camino deja muestras de un fuerte carácter melódico (especialmente en el inicio de cada una de las composiciones, aunque no únicamente), que mutando de un modo sumamente natural, hace desembocar las composiciones en amplios espacios improvisatorios casi individuales, en los que predomina el silencio. A lo largo de esta ruta también hay lugar para que la música aparezca expuesta simultáneamente en distintos planos, lo que permite disfrutar indistintamente del sonido global del conjunto, de los distintos solos (a veces simultáneos), o del trabajo de soporte del resto del grupo.

Si su anterior trabajo We Are All From Somewhere Else (Thrill Jockey – Green Ufos) estuvo entre lo mejor del 2007, ésta ha estado entre lo mejor del pasado 2008.

Pachi Tapiz

Exploding Star Orchestra Exploding Star Orchestra with Bill Dixon (Thrill Jockey – Green Ufos)

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Abe Rábade: puertas abiertas

No es habitual en España encontrarse con músicos de jazz que se arriesguen a editar un disco en formato de septeto. El pianista galego Abe Rábade lo ha hecho con Open Doors (Karonte). Charlamos con él sobre su nuevo disco.

Pachi Tapiz: Open Doors es la segunda grabación de GHU! Project. ¿De donde viene el nombre y cuál es el objetivo de este proyecto?

Abe Rábade: GHU! no es más que una interjección, un grito de júbilo. Es un sonido gutural que yo uso mucho cuando me gusta una frase de un disco o de un solista en un concierto de jazz. Bajo ese nombre lo que subyace es un proyecto musical que desde el primer momento me planteé como la ampliación natural de mi trío, formato con el que llevo trabajando desde el año 96. La primera entrega fue en quinteto y en el segundo volumen es en septeto. Me encuentro muy cómodo trabajando con una sección de vientos porque me permite explorar con mis temas compositivamente y a nivel tímbrico de un modo que el trío no permite. Si añades además que la paleta de solistas se amplía considerablemente, este concepto de banda llega a tener una gran riqueza en matices pues permite jugar con el contrapunto, así como con concertados rítmicos que pueden llegar a sugerir una big band en algún momento.

Pachi Tapiz: ¿Por qué en el disco hay una canción titulada "Open Door" mientras que el disco se titula Open Doors?

Abe Rábade: La razón es que Open Doors es el lema general del trabajo: puertas abiertas. Podríamos decir que cada tema es una puerta que se abre, incluído el tema "Open Door", de donde nace la idea del título pero también supeditado a ese lema general.

Pachi Tapiz: ¿Tiene quizás el título del disco relación con que los temas hacen referencia a cuestiones personales?

Fotografía por Sergio CabanillasAbe Rábade: Creo que la edición de un trabajo discográfico debería ser siempre una declaración de intenciones profundamente honesta y acorde con el momento musical y personal de su autor. Open Doors trata de responder a ese ideal. Soy incapaz de concebir la música como algo frío o ajeno a mis defectos, virtudes, viajes, vivencias, o pasiones altas y bajas. Todas las composiciones de este álbum tienen su referente real en alguna vivencia de los últimos meses o años. Después, evidentemente todo se vuelve mucho más prosaico a la hora de adaptar las composiciones a un formato grande como este y es ahí donde los aspectos más técnicos tienen lugar (elecciones orquestales, escritura definitiva de partes, ensayos, grabación, mezclas, masterización). Pero la esencia de los temas que componen el disco siempre está fuertemente enraizada con algo personal.
Yo diría que Open Doors ha abierto las puertas al menos a tres conceptos que me fascinan últimamente. El primero sería evitar el dogmatismo musical y potenciar la apertura de miras. Creo que uno nunca sabe de donde van a surgir nuevas ideas o de donde se pueden extraer enseñanzas. Después está el perfeccionismo en la producción. Con este disco he encontrado el sonido que quiero gracias a un equipo humano que intentaré mantener en el futuro: los Boom Estúdios (Portugal) en las tomas de sonido, Mário Barreiros –en las mezclas- y Álvaro Balañá –en la masterización. El último concepto sería el reciclaje. Considero que todo es aprovechable. En este disco hay una composición que tenía en el cajón sin grabar desde el año 97 ("Get off my Back"). Tampoco creo que haya tomas ‘malas’. Simplemente hay tomas que capturan mejor el espíritu de lo que uno pretendía con el tema, aunque el resto de las tomas valen su peso en oro a la hora de las ediciones y mezclas.

Pachi Tapiz: ¿Te resultó muy difícil conseguir que Jesús Santandreu y Perico Sambeat se mostrasen más contenidos que lo que suele ser habitual en ellos en la grabación del disco?

Abe Rábade: No creo que Perico y Xiquet hayan hecho labor alguna de contención en Open Doors. Desde luego en ningún momento se les pidió algo así. Yo creo que su participación en el disco es especialmente reseñable en el dueto del tema "Iria". El solo de Perico en "Campo da Estrela" es digno de ser estudiado. La profundidad de Santandreu en el último solo de "Prestige" lo convierte en uno de mis momentos favoritos del álbum.

Pachi Tapiz: ¿Cómo planteas el repertorio de Open Doors en directo?

Abe Rábade: La apuesta escénica es curiosa. Deli Sánchez, el pintor que ha ilustrado con óleos y acuarelas la edición del trabajo se suma al septeto en el escenario y realiza un trabajo pictórico durante el concierto. Allí mantenemos el orden de los temas así como los interludios individuales de cada intérprete, aunque en directo no hay restricciones de tiempo y son bastante más largos y expresivos.
En directo la música funciona muy bien, tiene contundencia. Hemos actuado en Santiago de Compostela (lo grabamos con 4 cámaras y un multipistas para la edición de un DVD) y en el Festival de Jazz de Ibiza.

Pachi Tapiz: ¿Qué otros proyectos tienes en mente?

Fotografía por Sergio CabanillasAbe Rábade: Mi próximo disco será en trío junto a Pablo Martín al contrabajo y Bruno Pedroso a la batería. Ya tengo el material escrito y hemos comenzado a pulirlo. Grabaremos en septiembre del próximo año. De todas formas como el septeto está trayendo cola, habrá dos temas en este disco (que se titulará Zigurat) con la misma plantilla instrumental de Open Doors. Tuve ocasión de probar estas composiciones nuevas para la banda en el Eivissa Jazz de este año y las quiero en el disco. La formación en septeto me gusta. Es posible otro GHU! en el futuro con este formato.
Otro proyecto en el que he empezado a trabajar junto a Jesús Santandreu es un disco de big band que incluirá cuatro composiciones de cada uno.

Pachi Tapiz: En el jazz es muy importante la "tradición" o quizás mejor, "las tradiciones”. Me refiero a las músicas a partir de las que los artistas construyen su música. ¿Qué "tradiciones" son las que te inspiran?

Abe Rábade: En lo referente a las tradiciones pienso que es fundamental darse cuenta de que en origen el jazz es una tradición norteamericana e incluso diría afroamericana. También me parece evidente que cualquier músico que se diga jazzista ha de tener un profundo conocimiento de los orígenes de esta música y su desarrollo histórico hasta nuestros días.
A veces se les confiere demasiado peso a cuestiones como la novedad o la originalidad cuando hablamos de jazz. Antes de estos conceptos deberíamos situar el rigor y la honestidad. De hecho creo que es casi una cuestión ética más que artística.
En mi caso nací en Galiza y me siento plenamente identificado sentimentalmente con esta nación sin estado. Estudié jazz en Santiago desde muy pequeño y tuve la oportunidad de formarme en Boston cinco años con maestros que evidentemente incidían en la transmisión de la tradición jazzística más ortodoxa, tan injustamente denostada por algunos ignorantes. Esta experiencia fue sin duda alguna la más importante en mi desarrollo como músico. La experimentación vino más tarde y apareció sin forzarla. Colaboraciones como Nordestin@s (en la que abordamos material popular de Galiza) aparecieron en mi camino de una manera muy natural, sin querer inaugurar etiquetas estilísticas horteras y francamente risibles como me consta que otros han hecho.
A día de hoy me considero un oyente de música muy ecléctico. Escucho desde Bach por Glenn Gould o Andras Schiff hasta Jimi Hendrix, pasando por Joni Mitchell, Milladoiro o The Fugees. Creo que una formación jazzística propicia que esto pueda pasar y que tu mente musical se abra. Me inspira la buena música, y por tanto cualquier tradición.

EN CORTO

Pachi Tapiz: Una canción que te hubiera gustado componer.
Abe Rábade: "The Peacocks" de Jimmy Rowles.

Pachi Tapiz: Un disco que te hubiera gustado grabar
Abe Rábade: Kind of Blue de Miles Davis. Para mí sigue siendo el mejor de la historia.

Pachi Tapiz: Con qué músico te hubiera gustado tocar.
Abe Rábade: Con el maestro Coltrane sin duda alguna.

Pachi Tapiz: Un momento de la historia del jazz en el que te hubiera apetecido estar presente.
Abe Rábade: Del año 55 al 65. Creo que fueron los diez años más decisivos creativamente para la plena madurez del jazz como forma artística.

Pachi Tapiz: Un fotógrafo de jazz.
Abe Rábade: De los históricos William Claxton, de la actualidad Sergio Cabanillas.

Pachi Tapiz: De no haber sido músico de jazz, ¿te hubiera gustado ser?
Abe Rábade: Algo relacionado con los idiomas: me encantan.

Pachi Tapiz: El momento en que te diste cuenta que te gustaba el jazz.
Abe Rábade: A los 9 años, estudiando solfeo con standards en Estudio Escola de Música.

El momento en que decidiste que querías ser músico de jazz.
Abe Rábade: Fue cuando asistí como alumno a un seminario de la IASJ en Graz (Austria) con 15 años.

Pachi Tapiz: ¿Se puede ser músico en España sin tener que dedicarse a la enseñanza?
Abe Rábade: Creo que enseñar jazz es fundamental para el pleno desarrollo de este oficio y arte de ser músico.

Pachi Tapiz: ¿Qué tenéis que hacer los músicos españoles para que os reconozca el público español?
Abe Rábade: El público reconoce a quien quiere. Uno debe guiar sus pasos siendo fiel a sus ideales creativos, no a factores de reconocimiento externo que escapan a su control.

Pachi Tapiz: ¿Qué tenéis que hacer los músicos españoles para obtener un mayor reconocimiento fuera de España?
Abe Rábade: La pregunta parte del supuesto de que no se reconoce a los músicos de aquí fuera del país… Dejar el victimismo es un gran comienzo.

Pachi Tapiz: ¿Existe el denominado jazz europeo?
Abe Rábade: Existe el Jazz.

Pachi Tapiz

Entrevista publicada originalmente en la revista Ritmos del Mundo.
Fotografías de Sergio Cabanillas.
Más sobre Abe Rábade en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/abe_rabade2008/abe_rabade_entrevista.htm (entrevista publicada en agosto de 2008).

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23 de enero de 2009

La música de un Planeta Imaginario

¡Qué cosas! Como suele suceder, aquí casi ni nos enteramos y mientras tanto, a la chita callando, resulta que el octeto barcelonés Planeta Imaginario ha publicado Biomasa, su segundo CD, en Cuneiform. ¿Y?... pues resulta que estamos hablando de un prestigioso sello norteamericano con un amplio catálogo que se sitúa en los terrenos del jazz “actual” (sin que la etiqueta haga honor a la bondad de las propuestas allá publicadas, ya que hablando en general hay algunas propuestas “actuales” de jazz que se olvidan conforme se escuchan), el jazz-rock, el rock progresivo (son “expertos” en Soft Machine y sus ramificaciones), y similares.

Los ocho temas de Biomasa explican el porqué de tal honor, que ciertamente no es tal, sino más bien la recompensa que merece un disco que les ha quedado redondo. En él abundan canciones repletas de esas buenas melodías, realzadas por la magnífica sección de vientos, que uno no puede quitarse de la cabeza. Sería prolijo relatar las bondades de cada uno de los temas, así que allá van tres grandes momentos (aunque casi podría haberlo sido cualquier otro trío de canciones). El primero tiene lugar nada más comenzar con el spoken word titulado "Discurso cósmico desde el planeta imaginario", capaz de emocionar al más pintado. "Biomasa" (con sus influencias africanas), es un paradigma de cómo construir una canción. "El teatro de los faranduleros" es el tercero: quizás por los sentimientos que es capaz de evocar, gracias al aire melancólido de un tema precioso.

Pachi Tapiz

Planeta imaginario Biomasa (Cuneiform. Rune 268)

Publicada originalmente en la revista Ritmos del Mundo
Web de Planeta Imaginario: http://www.planetaimaginario.eu/

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16 de enero de 2009

The Ridiculous Trio versioneando a los Stooges: en memoria de Ron Asheton

En el final del pasado año 2008 he escuchado varios discos que recreaban repertorios de grupos de rock en clave de jazz, con resultados de lo más dispares. Uno de ellos fue The Ridiculous Trio Plays The Stooges, grabado y publicado en noviembre de 2004.

Este trío (a incorporar en la colección de formaciones casi únicas en el jazz, ya que incluía batería, tuba y trombón), recreaba temas clásicos del grupo por antonomasia de Iggy Pop como "I Wanna Be Your Dog" (¿se acuerda alguien del escándalo que se formó en España hace unas décadas con la versión del tema por Las Vulpes titulada "Me gusta ser una zorra" a raíz de su emisión en el programa Caja de Ritmos de Televisión Española?), "No Fun", "Down In The Street" o "We Will Fall" (que en el disco de debut de la banda -The Stooges, Elektra, 1969- contaba con la participación de John Cale -The Velvet Underground- tocando la viola, además de produciendo la grabación).

El disco tiene el acierto de recuperar la crudeza y el espíritu de los temas originales. Únicamente en los quince minutos de "We Will Fall", que cierra el disco y se lleva aproximadamenet la mitad de su duración, los tres músicos se muestran más contenidos que en el resto, al igual que ocurría en el tema original.

Un disco y un trío para escuchar a todo volumen y a ser posible, sin prejuicios.

Pachi Tapiz

The Ridiculous Trio Plays the Stooges (4boxs)

En memoria del guitarrista Ron Asheton, guitarrista y bajista y componente original de los Stooges junto con su hermano Scott, Dave Alexander e Iggy Pop, que fallecía el pasado 6 de enero de 2009, debido (según parece), a un ataque al corazón.

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14 de enero de 2009

No son jazz, no son del 2008... ¿y qué?

Antes de que finalice el mes de enero, una entrada en bun que va a servir para hacer un breve comentario sobre tres discos que no están relacionados con el jazz, pero que tenían que haber aparecido por aquí hace tiempo. No son de 2008, pero como musicófago empedernido esto no ha supuesto ningún problema para haber disfrutado con ellos de una manera especial. Allá van:

Carmen Linares
Antología. La mujer en el cante
Edición limitada 10 aniversario 1997-2007. 2 CD+DVD.
Universal. 0602517334717.

Este disco es una reedición remasterizada del doble CD original, a la que han añadido un DVD que incluye un concierto de más de una hora de duración y un documental. Carmen Linares es una de las mejores cantaoras que hay en la actualidad y ésta es una buena muestra de ello. La reedición ha estado disponible a precio no ya medio, sino de cuarto y mitad. En concreto, quien esto escribe lo compró por menos de diez euros en una cadena de hipermercados cuyo nombre no diré... salvo que paguen por la publicidad.

Antoine Brumel (circa 1460 - 1515). Missa Et ecce terrae motus
Ensemble Clément Janequin y Les Sacquboutiers de Toulouse. Dirigido por Dominique Visse.
Musique d'abord. Harmonia Mundi HMA 1951738

Reedición en la serie económica (Musique d'abord) de Harmonia Mundi de esta misa para 12 voces de Antoine Brummel. Es una música del siglo XVI que impresiona especialmente por el tratamiento de las voces. Espero alguna vez poderlo ver en directo. Si en disco suena de ese modo, quién sabe cómo puede llegar a hacerlo en vivo, y qué puede llegar a hacer sentir a sus oyentes.

Varios
Harmonia Mundi, 50 Years Of Musical Exploration
Harmonia Mundi. 29 CD + CD-Rom.

Para celebrar su 50 aniversario Harmonia Mundi seleccionó 50 piezas de lo más selecto de su catálogo, las recopiló en una elegante caja en edición limitada que incluía 29 CD, y la puso en las tiendas a precio especial. Allí estuvo... hasta que se agotó rápidamente. Algo que por otra parte no es nada extraño, dado el gran nivel de este sello.

Obviamente, ésta no es una obra que sea fácil escuchar de un tirón, ya que son más de 35 horas de música. Sin embargo, su contenido es un buffet libre de delicatessen sonoras que hacen que la escucha picoteando aquí y allá entre lo seleccionado sea toda una experiencia para los oidos. Sus contenidos van desde el canto bizantino (sublimes los siete minutos y medio con la libanesa sor Marie Keyrouz y "Prière de Marie-Magdeleine") o el canto gregoriano del siglo VIII de la "Messe de Saint Marcel" en poco más de 30 minutos, hasta compositores actuales como Arvo Pärt.

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Arrrgggggghhhhhh...

Y es que la vida da para lo que da. Además de los trabajos que son los que le dan a uno de comer (y que se llevan una gran parte del tiempo del día), de la vida familiar, de las aficiones musicales (que no son precisamente el dedicarse a escuchar música -aunque también), y del día a día de Tomajazz (subir noticias todos los días, publicar, editar y escribir esos nuevos contenidos que incluimos un mes sí y al otro tambíén, o el mantener al día este blog), en las últimas semanas me he puesto en primer lugar el buzo de programador , y en estos días el de tecleador de datos. El objetivo es que en unos pocos meses podamos llevar a buen puerto una serie de cambios estructurales en Tomajazz que creo van a ser muy útiles e interesantes.

Y mientras tanto... esta sección se está resintiendo. En mi mente están "escritos" varios comentarios sobre algunos discos más que interesantes que nos dejó 2008 y otros que nos traerá 2009; recuerdos de músicos, de músicas y de reediciones; de libros y de citas... hay muchas ideas flotando por la cabeza, muchos pequeños escritos que solo viven en mi memoria, pero por desgracia el tiempo me da para lo que me da.

No obstante, aquí va un llamamiento, ya que soñar es gratis: si hay entre alguno de los que nos leéis algún mecenas, institución de caridad o fundación que quiera ayudar a hacer que Tomajazz sea un medio más accesible, cómodo y claro, que no deje de ponerse en contacto con nosotros. Y es que hay ideas e intenciones, e incluso un proyecto que ya está en marcha. El único problema es que nos falta uno de los elementos fundamentales: el tiempo o las manos necesarias para hacerlo... aunque no cejaremos en nuestro empeño en la medida de nuestras posibilidades. Mientras tanto, a seguir con ello.

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Victoria Polo: exposición de cuadros sobre músicos de jazz

El pasado lunes publicábamos en Tomajazz la noticia de la exposición de la artista Victoria Polo de cuadros de músicos de jazz en El Desván de Santa Cruz de Tenerife. He aquí una pequeña muestra de su arte:





Dimensiones: 60 x 60 cm.
Realizados a mano en cristal, madera y cemento.
Exposición hasta el próximo 24 de enero.
Web de El desván (Santa Cruz de Tenerife): http://www.eldesvan-santacruz.com/

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8 de enero de 2009

Un nuevo blog sobre jazz: Jazz y otras hierbas


Chema García Martínez, crítico de jazz del diario El País, redactor de Cuadernos de Jazz y colaborador puntual en Tomajazz (en las últimas semanas hemos subido la serie de tres artículos titulada Jazz Around The World), ha inaugurado (o más bien retomado), su blog Jazz y otras hierbas.

El día de la inauguración fue el pasado 1 de enero de 2009. En apenas una semana son ya casi 20 las entradas. Entre ellas se incluyen sendas entrevistas con Sonny Rollins y Tete Montoliú, con la particularidad de que la del pianista catalás es inédita y casi perteneciente a la tradición oral. También incluye diversos textos, críticas, citas, reflexiones y ocurrencias. El blog es de visita casi obligada. Que siga por mucho tiempo.

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Sobre las liner notes


"I would like to put out an album with absolutely no notes. Just the titles of the songs and the personnel. By this point I don't know what else can be said in words about what I'm doing. Let the music speak for itself."

"Me gustaría sacar un álbum sin liner notes. Sólamente con los títulos de los temas y con los músicos. En este momento no sé qué más se puede decir sobre lo que estoy haciendo. Deja que la música hable por sí misma."

John Coltrane a Bob Thiele. Liner notes de Expression (Impulse! Records 011105013123)

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