29 de abril de 2009

Veteranos en la brecha (I-I): Paul Bley

"Luego le tocó el turno a Paul Bley, que avanzó hasta el piano a duras penas, encorvado y arrastrando los pies, con una sonrisa dibujada en la cara. Todavía sin haberse sentado en la banqueta, comenzó a tocar un sencillo motivo de cinco notas con la mano izquierda. Y nos regaló en solitario una sinfonía en miniatura durante la cual visitó todos los paisajes de la improvisación, desde el ragtime a las formas más libres, aderezado con un romanticismo arrebatado que a más de uno le recordó a Keith Jarrett (aunque hay que indicar que fue Bley quien influyó en Jarrett y no al revés)."
Texto: © Diego Sánchez Cascado. Fotografía: © Guillermo Navarro
Extraido de la reseña del concierto de Paul Bley a dúo con Lee Konitz en Madrid en 2002.

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En 2009, ¡atentos a Joe Morris!

Aunque es una de las voces más originales en la guitarra surgida en los últimos veinte años, desde el año 2000 Joe Morris se ha visto “obligado” a ejercer como contrabajista (ver entrevista en http://www.tomajazz.com/perfiles/morris_joe_2005.htm). A lo largo de esta década ha venido compaginando su labor en ambos instrumentos, pero es en el último par de años cuando lo encontramos en un momento especialmente dulce. Como guitarrista tuvo el privilegio de participar en un dúo con Anthony Braxton repartido a lo largo de cuatro CD en la referencia número 100 del catálogo de Clean Feed (Improvisations (Duo) 2007), o de integrar el remozado cuarteto del saxofonista David S. Ware con un disco recién publicado (Shakti, AUM Fidelity, 2009). Como contrabajista, además de ser integrante del trío de Matthew Shipp, ha participado en distintas grabaciones del pianista Steve Lantner, especialmente en HatOLOGY.


Durante los últimos meses se han publicado varias referencias en las que como contrabajista, Morris ejerce de líder o co-líder. A principios de 2009 ESP publicaba Rejuvenation (ESP 4052) a nombre de Flow Trio. Esta formación está integrada por Louie Belongenis (saxo tenor), Charles Downs (batería antes conocido con Rashid Bakr) y Joe Morris (contrabajo). En esta su segunda grabación, realizada en octubre de 2008, los tres músicos planteaban una sesión improvisada de free jazz que encaja a la perfección en la tradición del sello histórico (el esencial Spiritual Unity de Albert Ayler es una de sus referencias), en el que está publicada. Los 46 minutos aparecen repartidos en seis piezas en trío, más la inicial “Reflection” con Belongenis en solitario al tenor. A lo largo de ellas los músicos no olvidan en ningún momento el carácter melódico de unas improvisaciones en las que imperan el diálogo y los espacios por encima de esa urgencia por alcanzar el paroxismo inherente a una cierta manera de entender el free-jazz. Quizás la única objeción sea que una pieza magnífica como “Two Acts” acabe en forma de fundido con el silencio.

A finales de 2008 hatOLOGY publicaba High Definition (hatOLOGY 670) a nombre del Joe Morris Bass Quartet. Acompañado por Taylor Ho Bynum (corneta, trompeta y fliscornio), Allan Chase (saxos alto, barítono y soprano) y su viejo conocido Luther Gray (batería) esta grabación de diciembre de 2007 ofrece ocho composiciones de Morris que navegan por los terrenos del free-bop y que hacen de ésta una de las mejores obras hasta la fecha de Morris no sólo como contrabajista, sino también como compositor. No hay más que escuchar los aromas a hard-bop puesto al día en “Skeleton”, “Land Mass” y la contagiosa “All-In-One” (mi preferida), la inmediatez y nerviosismo más cercanos al be-bop de “Topics”, o la abstracción de “Morning Group”, que en “Bearing” tiene la forma de una bonita pieza tranquila y apacible. Recurriendo al tópico, nada de ello sería posible sin la labor de los compañeros de Morris, que insuflan de vida a sus partituras. Entre ellos destacan especialmente Taylor Ho-Bynum, que aquí está en un estado de forma magnífico, y el saxofonista Allan Chase.

2009 es probable que nos traiga más grabaciones interesantes en las que Joe Morris sea uno de sus protagonistas, tal y como sucede con estas dos o con el nuevo disco del David S. Ware Quartet ya citado. Además de la magnífica noticia de la reactivación de su sello discográfico Riti Records, se anuncia la publicación en el mes de julio en AUM Fidelity del estreno homónimo del trío Wildlife en el que participan Morris en contrabajo, Luther Gray en batería y Petr Cancura en los saxos alto y tenor. Este será el retorno de Morris a este sello tras publicar en 2001 como guitarrista su disco en solitario Singularity.

Durante los últimos años Morris ha sido una figura muy interesante, pero parece que en 2009 habrá que permanecer especialmente atentos a la escucha.

Texto: © 2009 Pachi Tapiz
Fotografía: © Joe Morris

Joe Morris Bass Quartet High Definition
Taylor Ho Bynum (corneta, trompeta, fliscorno), Allan Chase (saxos alto, barítono y soprano), Joe Morris (contrabajo), Luther Gray (batería).
“Skeleton”; “Morning Group”; “Land Mass”; “Topics”; “Bearing”; “All-in-One”; “Super Spot”; “The Air Has Color”.
Todos los temas compuestos por Joe Morris.
Grabado el 15 de diciembre de 2007 en Firehouse 12, New Haven. Publicado en 2008 por HatOLOGY. HatOLOGY 670.

Flow Trio Rejuvenation
Louie Belogenis (saxo tenor), Joe Morris (contrabajo), Charles Downs (batería).
“Reflection”; “Slow Cab”; “Pick Up Sticks”; “Two Acts”; “Succor”; “Unfolding”; “Rejuvenation”.
Todos los temas por Louie Belogenis, Joe Morris y Charles Downs, salvo “Reflection” por Louie Belogenis.
Grabado el 4 de octubre de 2008 en Context Studios, Brooklyn. Publicado en 2009 por ESP-Disk. ESP4052

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28 de abril de 2009

De flautistas: Michel Edelin

Kuntu es una de las cuatro categorías en las que están divididas las palabras de las lenguas bantúes, y hace referencia a los actos y a las modalidades de creación. Bajo esa advocación el músico francés Michel Edelin publica un disco en un formato no demasiado habitual de trío de flauta, contrabajo y batería, salvo tres temas en los que el grupo se amplía a cuarteto con la participación del saxo alto Steve Lehman, y la versión en solitario en flauta baja del tema de Monk "Ruby My Dear" que sirve para finalizar el disco.

Edelin es el responsable de todas las composiciones y con ellas logra un disco vibrante, especialmente en los temas en los que participa Lehman, así como en los temas en trío "Tout simplement" y "Deca ut". A lo largo de los 55 minutos, en los que se luce con la flauta, hay espacio más que suficiente para que sus compañeros se muestren brillantes, destacando especialmente el contrabajista Jean-Jacques Avenel, pero sobre todo para que el trío desarrolle una música propulsiva, llena de detalles, muy melódica e intensa.

Los tríos de flauta como el de Edelin no son muy habituales en el jazz, pero con discos como Kuntu el formato demuestra que posee un magnífico potencial.

Pachi Tapiz

Michel Edelin Trio Kuntu
Michel Edelin (flauta, flauta alta, flauta baja), Jean-Jacques Avenel (contrabajo), John Betsch (batería). Invitado: Steve Lehman (saxo alto en “Les hirondelles”, “Tout simplement”, “Lesson Choir”).
“Les hirondelles”, “2-3-4-5”, “Ultravitre” ”, “Goût bulgare”, “Tour simplement”, “Daolo”, “Deca ut”, “Bag’s mood”, “Lesson Choir”, “Ruby my Dear” (Thelonious Monk).
Todos los temas por Michel Edelin, salvo el indicado.
Grabado entre el 6 y el 8 de febrero de 2008 en La Muse en Circuit, Alfortville, Francia, salvo “Ruby my Dear”, grabada en un estudio casero.
Publicado en 2009 por Rogue Art (ROG-0019)

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17 de abril de 2009

Invitación a la Jam del Bogui

Queridos Amigos (as),

El precinto del Bogui hace ya 6 meses ha destruido, además de una empresa, una pequeña familia. Durante esos 6 meses unos 800 artistas habrían actuado sobre el escenario del club y unas 10.000 personas habrían disfrutado con el arte de esos músicos.

Desde el primer momento y hasta el día de hoy me he sentido abrumadoramente arropado por esos artistas y por todos vosotros que formáis parte de esa pequeña gran familia del jazz a quien yo cariñosamente llamo los moteros del jazz.

¿Y qué decir de mis colegas? Germán y Nanye aparecieron enseguida al oír el primer disparo y no han hecho otra cosa que brindarme su incondicional apoyo en todo momento pero sobre todo, su AMISTAD. Si las paredes del Bogui están impregnadas con la música de tantos magníficos jazzmen que os voy a contar de Clamores y el Café Central?

El Bogui volverá a abrir sus puertas—o no. Un club de jazz puede desaparecer pero no el jazz. Me inspiro y casi plagio a GOETHE al manifestar que el jazz, como todos los sublimes bienes del espíritu son del mundo entero, no pertenece a ninguna nación, y solo puede nutrirse con el libre influjo de todos los contemporáneos, respetando siempre lo que el pasado nos legó. Así pues, la Administración local no podrá suprimir esta música—NUNCA!

La JAM FOR BOGUI que ha parido Germán será una gran fiesta del jazz. Desfrutémosla! Nos vemos en Clamores!

Un fuerte abrazo con boguiswing,

Dick, el loco de Barquillo


El próximo jueves 23 de abril a las 21:30 en Clamores tendrá lugar la Jam For Bogui. Con el cuarteto Fractal y con la participación de Chano Domínguez, Natalia Dicenta, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Antonio Serrano, Javier Colina y más invitados.

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Veteranos en la brecha (XVI): Paul Motian

Aunque en los últimos años el batería Paul Motian (1931) no se prodigue demasiado en directo más allá de Nueva York (su área de acción está casi limitada a la Gran Manzana), por fortuna sigue en activo y en un nivel de forma magnífico. Son frecuentes las grabaciones a su nombre o co-liderando diferentes proyectos en ECM y Winter & Winter, así como otras en las que aparece como colaborador o invitado especial de distintos grupos.



Entre las grabaciones a su nombre destacan las que en 2007 y 2008 publicaba el sello alemán Winter & Winter a nombre del Paul Motian Trio + Two, y que fueron grabadas en diciembre de 2006 en el mítico Village Vanguard de Nueva York. Como sucede habitualmente en las grabaciones o conciertos de Motian, en estos dos discos apenas hay concesiones ni con los oyentes, ni con los músicos que le acompañan. El repertorio de estos dos CD está compuesto por nueve temas del propio Motian, más tres versiones ("If You Could See Me Now" de Tadd Dameron por partida doble con duraciones de doce y dos minutos, y la canción de la primera Guerra Mundial "Till We Meet Again"). Las composiciones del batería muestran una música angular y despojada de todo artificio, que plantea a sus compañeros unos retos que pudieran recordar en cierta manera a los de la música de Thelonious Monk. Sin embargo sus acompañantes superan con nota este desafío. Allí están un espléndido y rotundo Chris Potter al saxo tenor, un jarrettiano Masabumi Kikuchi al piano, un magnífico Larry Grenadier al contrabajo y Greg Osby al saxo alto, que en un par de temas es sustituido por Mat Manieri a la viola. Motian no sólo exhibe la sabiduría y la madurez acumuladas a lo largo de su de toda su carrera, sino que ha logrado destilar hasta lo esencial su manera de tocar, impartiendo clases magistrales en cada una de sus intervenciones.

A pesar de sus casi ochenta años, Motian sigue siendo un músico que disco a disco demuestra que hay que tenerlo en cuenta por algo más que por su carácter de figura histórica de la batería en el jazz.

Pachi Tapiz

Paul Motian Trio 2000 + Two Live At The Village Vanguard Vol. I
Paul Motian (batería), Chris Potter (saxo tenor), Larry Grenadier (bajo), Greg Osby (saxo alto), Masabumi Kikuchi (piano)
"Standard time" (Paul Motian), "If you could see me now" (Tadd Dameron), "Olivia's dream" (Paul Motian), "Morrock" (Paul Motian), "Last Call" (Paul Motian)
Winter & Winter - WIN 910133-2. Distribuido por Diverdi.

Paul Motian Trio 2000 + Two Live At The Village Vanguard Vol. II
Paul Motian (batería), Chris Potter (saxo tenor), Larry Grenadier (bajo), Greg Osby (saxo alto), Mat Maneri (viola), Masabumi Kikuchi (piano)
"Till we meet again" (Richard A. Whiting), "Sunflower" (Paul Motian), "The third walk" (Paul Motian), 4. "Ten" (Paul Motian), "The divider" (Paul Motian), "If you could see me now" (Tadd Dameron), "Fiasco" (Paul Motian)
Winter & Winter - WIN 910143-2. Distribuido por Diverdi.

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16 de abril de 2009

William Parker: sobre la música

"La música, como la gravedad y las plantas, es una fuerza omnipresente que se filtra en nuestro subconsciente y nos afecta de modos de los que ni siquiera somos conscientes. Cada músico oye la música a su manera. Esta individualidad contribuye al desarrollo de los sistemas de improvisación/composición. La estética, la filosofía y la preparación musical de los músicos ayuda a determinar el color y el carácter de la música."


"Music, like gravity and green plants, is a forever-persasive force that seeps into our subconscious. Affecting us in ways we are not even aware of. Each musician hears music his or her own way. This individuality contributes to the development of systems of improvisation/composition. Aesthetics, philosophies, and musical training of the musicians help to determine the color and character of the music."


William Parker Who Owns Music?
Buddy's Knife 2007
128 páginas, rústica
ISBN 978-3-00-020141-7

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14 de abril de 2009

Marilyn Crispell: sobre Agustí Fernández

NOBU STOWE: Cuando tocaste en el Village Vanguard el año pasado, tocaste algunas composiciones de Agustí Fernández. ¿Qué composiciones de Agustí tocaste?

MARILYN CRISPELL: “Please Let Me Sleep”. Me encanta esa canción. La primera vez que escuché ese tema fue en el maravilloso disco Aurora (Maya Records) que Agustí grabó con Barry Guy y ese percusionista español… que se llama… no recuerdo su nombre.

NOBU STOWE: ¿Ramón López?

MARILYN CRISPELL: ¡Sí, Ramón! Ese disco es maravilloso. Incluye composiciones de Agustí y tiene un fuerte toque “catalán”. Me encanta esa composición, “Please Let Me Sleep”. Lo interesante es que pregunté a Agustí si podía tocar esa composición. Agustí me dijo que sí y le pedí que me enviase la partitura. Pero Agustí tardó mucho, así que la tuve que transcribir. Y finalmente, la partitura de Agustí llegó y descubrí que lo que yo creía que eran maravillosas melodías compuestas eran improvisaciones suyas. La música compuesta por Agustí no son más que unos pocos acordes. Pero me encanta esa grabación, así que toco exactamente lo que Agustí improvisó como tema.

NOBU STOWE: ¿Cómo conociste a Agustí?

MARILYN CRISPELL: Hace años, me invitó a ir a Barcelona y realizamos un concierto a dúo. Más tarde, recomendé a Agustí para sustituirme en la Barry Guy’s New Orchestra, un grupo con diez músicos. Pero sigo tocando con Barry en trío con Paul Lytton.

Extraido de la entrevista de Nobu Stowe a Marilyn Crispell publicada en Tomajazz en diciembre de 2009: http://www.tomajazz.com/perfiles/crispell_entrevista.htm



Texto: © 2008 Nobu Stowe
Traducción: © 2008 Diego Sánchez Cascado
Fotografía: © Roberto Massotti - ECM


Marilyn Crispell, Barry Guy y Agustí Fernández actuarán el día 28 de abril a las 20:30 en el ciclo ECM Barcelona en L'Auditori

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13 de abril de 2009

Erik Friedlander y el trío del brazo roto

El chelista Erik Friedlander, Trevor Dunn y Mike Sarin son tres integrantes de primer nivel de la escena neoyorkina. A los dos primeros no es extraño escucharlo en diversos proyectos acompañando a John Zorn. Por su parte, Dunn fue uno de los fundadores de Mr. Bungle. En cuanto a Sarin, además de acompañante de músicos como Drew Gress, Myra Melford o Ben Allison, fue integrante del trío del inolvidable saxo alto Thomas Chapin.

En el estreno del Broken Arm Trio y a pesar de la formación (chelo, contrabajo y batería), las sonoridades se inclinan hacia el jazz clásico inspirado en músicos como Oscar Pettiford y Herbie Nichols. A lo largo de toda la grabación el swing y el sentido melódico son dos componentes esenciales. Friedlander además de estar inmenso con su pizzicato, tiene el mérito de superar con nota esa enorme responsabilidad de ser el compositor de todos los temas. Dunn y Sarin, por su parte, están perfectos tanto en su papel de acompañantes como de solistas. El resultado es un disco totalmente disfrutable y que muestra la cara más jazzística de estos tres enormes músicos.

Pachi Tapiz

Broken Arm Trio Broken Arm Trio
Erik Friedlander (violonchelo), Trevor Dunn (contrabajo), Mike Sarin (batería)

“Spinning Plates”, “Pearls”, “Knife Poits”, “Jim Zipper”, “Pretty Penny”, “Cake”, “Buffalo”, “Hop Skip”, “Ink”, “Big Shoes”, “In The Spirit”, “Tiny’s”
Todos los temas compuestos por Erik Friedlander

Grabado en Excello Studios el 24 y 25 de enero de 2008. Publicado en 2009 por Skipstone Records. Skipstone 003.



Erik Friedlander visitará Barcelona el próximo 28 de abril para actuar en solitario en un concierto organizado dentro de la Temporada Arco y Flecha 2008-09.

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9 de abril de 2009

Hablando claro: Juan de Diego sobre los festivales de jazz

JUAN DE DIEGO: ¿No me vas a preguntar por los festivales vascos?

JUAN G. ANDRÉS: ¿Qué ocurre? ¿No le llaman?

JUAN DE DIEGO: Nunca. Clama al cielo. Siempre somos nosotros los que llamamos a los festivales para recordarles que tenemos disco. Y ni caso. Hacen un concurso de grupos locales en el que participan básicamente los estudiantes de Musikene y gente a la que luego pagan cuatro duros. Está muy bien que los alumnos tengan oportunidad de tocar pero eso no es jazz vasco. Los programas deberían dar cabida también a gente que ya tiene un disco, a grupos con experiencia... Si yo montara un festival de jazz me preocuparía por saber qué hace la gente de mi tierra. En el Festival de Cine, por ejemplo, no existe ese clasismo. Puedes ver a Javier Bardem y a Robert De Niro en el mismo día. ¿Por qué no en el jazz?

Extraido de una entrevista de Juan G. Andrés al trompetista Juan de Diego con motivo de la publicación de su último disco Panza de burro (Gaztelupeko Hotsak) publicada en el periódico Noticias de Guipuzkoa. http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/04/06/mirarte/cultura/d06cul66.1456999.php

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8 de abril de 2009

Los discípulos y el maestro

Taylor Ho Bynum y Mary Halvorson (los discípulos), y Anthony Braxton (el maestro). La magnífica fotografía de Sergio Cabanillas capta la esencia de la admiración de los primeros por la figura de su compañero en el escenario, a la vez que maestro.

Tras dar estos tres músicos con la formación Diamond Curtain Wall Trio un concierto en el Johnny compuesto por una sola pieza y de algo más de una hora de duración (en este caso el reloj de arena dejó de contar el tiempo, pero el entusiasmo y la atención de la audiencia lograron que la música no parara), los asistentes, rendidos ante la música, reclamamos, rogamos, imploramos más. Mientras Anthony Braxton satisfacía en solitario esta más que merecida petición, Ho Bynum y Halvorson miraban obnubilados desde una esquina en el fondo derecho del escenario a su maestro en acción. Un momento muy especial e íntimo que recoge la fotografía.

Maestro y discípulos, tres grandes músicos.

Pachi Tapiz

Fotografía © 2009 Sergio Cabanillas

Más información sobre Anthony Braxton, Mary Halvorson y Taylor Ho Bynum en Tomajazz
Anthony Braxton:
Entrevista en Tomajazz (diciembre de 2007) http://www.tomajazz.com/perfiles/braxton_2007.htm
Veinte años no es nada: una febril mirada sobres las dos últimas décadas de la música de Anthony Braxton (diciembre de 2007) http://www.tomajazz.com/perfiles/braxton_2007_articulo.htm
Mary Halvorson:
Una guitarrista para el futuro (marzo de 2009) http://www.tomajazz.com/bun/2009/03/con-menos-de-30-anos-la-guitarrista.html
Taylor Ho Bynum:
Caminos que se bifurcan (abril de 2009) http://www.tomajazz.com/perfiles/ho_bynum_taylor_forking_paths.html

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7 de abril de 2009

Conference Call: ¿y España?... a dos velas, una vez más.

Una vez más (y van...) España se queda fuera de las giras europeas de grupos más que interesantes. Recién publicada en Buscando un nombre la reseña de Poetry In Motion, última grabación de Conference Call, el cuarteto anuncia las fechas de su próxima gira europea:
  • 8 de abril. Kurz & Klein Kunstbühne. Jena, Alemania
  • 9 de abril. Discover US Festival. Uferhallen. Berlin, Alemania
  • 11 de abril. N.O.E.W.A. Jazz Workshop. Szekesfehervar, Hungria
  • 12 de abril. Jazzgalerie. Nickelsdorf, Austria
  • 15 de abril. Godor Klub. Budapest, Hungria
  • 17 de abril. Kulak Jazz. Stanzerei (Merker Areal). Baden, Suiza
  • 18 de abril. Jazzkeller Esslingen. Esslingen, Alemania
  • 19 de abril. Café du Boulevard. Melle, Francia

En el correo en el que incluían estas fechas indicaban: "Conference Call will be appearing at a club near you." ¡En España va a ser que no (una vez más)!

Pachi Tapiz

Conference Call son:
Gebhard Ullmann: saxos tenor y soprano, clarinete bajo
Joe Fonda: contrabajo
George Schuller: batería y percusión
Michael Jefry Stevens: piano

http://www.sonicbids.com/ConferenceCall

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3 de abril de 2009

Poesía en acción

Poetry In Motion de Conference Call (cuarteto compuesto por el saxofonista y clarinetista bajo Gebhard Ullman, el pianista Michael Jeffry Stevens, el contrabajista Joe Fonda y el percusionista George Schuller) es un manjar. El menú que proponen estos cuatro músicos está compuesto por siete exquisiteces. Como ocurre con los platos más selectos, su magnífica entrada en oido explota en múltiples sensaciones si se degustan empleando para ello el tiempo suficiente.

Un factor decisivo es la enorme categoría de esos cuatro músicos. Conference Call no es la típica reunión de figuras de turno que coinciden en un estudio y que habitualmente suele devenir en experimento con mayor o menor fortuna en su forma final. Este grupo lleva funcionando como tal diez años, siete con estos cuatro integrantes. Una cantidad de tiempo más que suficiente para dar lugar a conciertos, grabaciones en directo y en estudio, colaboraciones en otros proyectos, pero sobre todo para crear esos lazos invisibles que hacen que haya un grado de entendimiento que va más allá de lo que aparece escrito en los pentagramas.

Conference Call funciona como una unidad orgánica, a lo que colabora sin duda que todos los músicos hayan aportado sus correspondientes composiciones. Éstas son expuestas con un grado de libertad tal que permite que los instrumentistas varíen sus roles habituales o que trabajen en una aparente independencia que de repente se transforma en sincronía perfecta. El resultado es un paradigma de cómo debe funcionar un grupo de jazz y pura poesía para los oídos de principio a fin.

Pachi Tapiz

Conference Call Poetry In Motion

“The Shining Star” (Gebhard Ullmann), “Poetry in Motion” (Michael Jefry Stevens), “The Path” (Joe Fonda), “Next Step” (Joe Fonda), “Back To School” (George Schuller), “Quirky Waltz” (Michael Jefry Stevens), “Desert... Bleue... East” (Gebhard Ullmann)

Gebhard Ullmann (saxo tenor, soprano y clarinete bajo); Michael Jefry Stevens (piano) Joe Fonda (contrabajo); George Schuller (batería y percusión).

Grabado en Brooklyn, Nueva York, el 7 de septiembre de 2006. Publicado en 2008 por Clean Feed Records. CF118
**** sobre *****. Reseña aparecida en el número de otoño - invierno de la revista Mas Jazz.

Leer la reseña por Yahvé M. de la Cavada en Tomajazz.

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2 de abril de 2009

¡Ojo con el troll!

¡Ojito con el troll!... con ese troll al que saludan el pianista Helge Lien y sus compañeros Frode Berg y Knut Alefjær. Si bien hay quien teme a este tipo de entes, en este caso en concreto no habría sino que darle la bienvenida, así como la enhorabuena a sus creadores.

El comportamiento de este ser encierra referencias, conocimientos previos y elementos que recuerdan a cosas ya vistas, leidas y vividas. Lo interesante es la magnífica forma en que maneja todas esas influencias, todos esos componentes, para mostrar una propuesta en la que la interacción es un elemento fundamental.

Helge Lien Trio es toda una sorpresa tanto por las capacidades individuales de cada uno de sus tres integrantes, como por el entendimiento que demuestran. Su Hello Troll es una obra de una gran calidad que no debiera disgustar a más de un aficionado a los tríos de piano con su referencia a propuestas actuales como las de Brad Mehldau o E.S.T., o incluso al trabajo del contrabajista Dave Holland.

Pachi Tapiz

Helge Lien Trio Hello Troll
Helge Lien (piano y composiciones), Frode Berg (contrabajo) y Knut Alefjær (batería)
Grabado el 25 y el 25 de abril de 2008 en Rainbow Studio, Oslo, Noruega.
Publicado en 2008 por Ozella Music (OZ 021 CD). Distribuido por Galilleo MC.

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