30 de septiembre de 2009

Ken Vandermark - Barry Guy - Mark Sanders: en buena compañía


¡Hay que ver lo bien que sientan las buenas compañías!... lo que no quiere decir, que no se me malinterprete, que Ken Vandermark haya frecuentado las malas compañías a lo largo de su carrera. Algo que no sólo no es cierto, sino todo lo contrario. No hay más que repasar su discografía para refutar tal afirmación. Pero es que... ¡qué bien suena Vandermark en Fox Fire en compañía de esas dos primeras figuras de la improvisación libre que son Mark Sanders y Barry Guy!

Este doble CD recoge la música de sendos conciertos del trío formado por Vandermark, Guy y Sanders, y que fueron grabados el 11 y 12 de noviembre de 2008 en Birmingham y Leeds. Con una duración en torno a una hora para cada uno de ellos, dicha extensión resulta idónea para disfrutar de una música que como sucede con ésta, se mueve por los terrenos de la libre improvisación. Tal y como suele ocurrir en este tipo de propuestas, entre las diez composiciones instantáneas hay momentos de gran energía, como la extensa "Fuggle" que te deja sin resuello en más de un momento a lo largo de sus más de veinte minutos o las breves "Nugget" y "Northern Lights", en las que en apenas transcurridos unos segundos muestran al trío trabajando a pleno rendimiento. Pero también hay oportunidades para disfrutar con momentos de gran tranquilidad (el final de "Up North"), e incluso de ocasiones para un gran lirismo como ocurre en el inicio de "Omega", en el que la inspiración instantánea toma forma de una preciosa melodía.

Ambos CD están grabados magníficamente y permiten disfrutar con los detalles de los tres instrumentistas, en especial del contrabajo de Barry Guy. Tal es así que en "Kwingyaw" o en "Challenger" no cuesta demasiado cerrar los ojos para dejar que el contrabajista se materialice delante de las mismísimas narices de uno trabajando y empleándose como sólo él sabe sobre su contrabajo.

Sólo una observación más para finalizar con este comentario: la gran cantidad de aplausos que aparecen a lo largo de la grabación, incluyendo sendos fundidos tras veinte segundos en el final de cada uno de los CD. Y es que parece ser que no soy el único que ha disfrutado (¡y de qué modo!), con estos tres grandes músicos en acción.

Pachi Tapiz

Ken Vandermark - Barry Guy - Mark Sanders - Fox Fire

Ken Vandermark (saxo tenor y clarinete), Barry Guy (contrabajo), Mark Sanders (batería y percusión)

CD1: "Katsina" (11:58), "Up North" (11:59), "Kwingyaw (for T.D-E)" (22:38), "Revontulet" (9:10), "Northern Lights" (6:23)
CD2: "Fuggle" (21:27), "Aquila" (7:18), "Challenger" (16:19), "Omega" (9:02), "Nugget" (3:57)
Todos los temas compuestos por Ken Vandermark, Barry Guy y Mark Sanders.
Grabado en directo por Chris Trent en CBSO Centre, Birmingham el 11 de noviembre de 2008 (CD1), y en Seven Arts, Leeds el 12 de noviembre de 2008 (CD2).
Publicado en 2009 por Maya Recordings. MCD0901.

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

8 de septiembre de 2009

Maya Homburger - Barry Guy - Pierre Favre: Dakryon

"Llevábamos tiempo haciendo ese tipo de programas mixtos, así que fue fácil dar con el concepto del CD. Mi idea era contar con un percusionista como Pierre Favre, porque me encantan los colores que aporta y además ya habíamos tocado algunas veces con él. Todo sucedió de un modo natural."

Maya Homburger sobre Dakryon.


Maya Homburger - Barry Guy with Guest Pierre Favre - Dakryon

Maya Homburger (violín barroco), Barry Guy (contrabajo), Pierre Favre (percusión)

"Veni Creator Spiritus" (Hymn; percusión, violín y contrabajo), "Passacaglia (H.I.F. Biber 1644-1704; violín), "Inachis" (Barry Guy; violín y contrabajo), "Dakryon" (Barry Guy; violín, contrabajo, percusión y sonidos pregrabados), "Sonata Seconda" (Dario Castello, siglo XVII; violín y contrabajo), "Crucifixion" (X Sonata del Rosario - Mystery Sonata X) (H.I.F. Biber - 1704; violín y contrabajo), "Ember" (Pierre Favre; percusión)

Grabado entre el 24 y el 27 de enero de 2004 en Radio Studio Zurich. Publicado en 2005 por Maya Recordings. MCD0501.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Paperblog

18 de febrero de 2009

Ramón López Freedom Now Sextet

A ver qué tal suena la idea: un sexteto de improvisadores de alto voltaje encabezado y dirigido por Ramón López (batería, percusión), que incluya entre sus integrantes a Ivo Perelman (saxo tenor), Herb Robertson (trompeta), Joe Morris (guitarra), Barry Guy (contrabajo) y Agustí Fernández (piano). Su música serviría para homenajear en espíritu a Max Roach (una de las grandes influencias de Ramón López), y su nombre sería el de Ramón López Freedom Now Sextet.

Sobre el papel tiene una pinta fantástica, pero lo bueno del caso es que no es simplemente una idea o una elucubración fruto de una mente calenturienta Sucede que el próximo mes de agosto este proyecto se hará realidad, tomará cuerpo y se estrenará en Jávea en el festival Xavia Jazz, gracias a la colaboración entre este festival y el IVM (Instituto Valenciano de la Música de la Generalitat Valenciana).

Desde hace ya unos cuantos años, cada verano un músico valenciano tiene la oportunidad de estrenar un proyecto en este festival, que es convenientemente grabado y publicado. Sin ir más lejos, en 2008 el músico que ha disfrutado de ello ha sido Perico Sambeat con su Flamenco Big Band. En 2009, no es difícil adivinar que el músico elegido ha sido Ramón López. Así que de momento, a la espera de ver a estos músicos en directo y de escuchar la futura grabación, que vaya desde aquí la enhorabuena al caballero don Ramón López.

Pachi Tapiz

Foto de Ramón López: © Helene Collon

http://www.ramonlopez.net

Etiquetas: , , , , , , ,

Paperblog

29 de septiembre de 2008

¿Nos vemos en el Johnny?


Del mismo modo que hace apenas unos días señalaba la magnífica programación que Arco y Flecha va a desarrollar en Barcelona durante los próximos meses, ahora es obligado llamar la atención sobre la programación que durante octubre y noviembre va a desarrollar el CMU San Juan Evangelista en su 27º Festival de Jazz.

En 2008 el lema será “Una mirada al jazz contemporáneo desde el contrabajo entre EE.UU. y Europa”, y servirá para recordar a la figura de Charles Mingus, “que abrió el camino al jazz actual”. Por ese motivo en la edición de este año prácticamente todos los conciertos van a estar protagonizados por proyectos liderados por contrabajistas. Por el escenario del Johnny pasarán William Parker (con su proyecto basado en canciones de Curtis Mayfield), David Holland (con su quinteto), Henri Texier (con el Strada Sextet), el String Trio Of New York, Barry Guy (con su New Orchestra), el histórico Henry Threadgill (ausente de los escenarios españoles desde hace demasiado tiempo) con Zooid y el contrabajista Adam Lane con Four Corners, proyecto en el que participa Ken Vandermark en lo que han denominado la noche Clean Feed.

Los músicos españoles también tendrán un hueco: Sumrra (el proyecto del contrabajista Xacobe Martínez Antelo) actuará en una jornada doble que se completará con el grupo italiano Alboran Trio. Otro motivo de alegría es que en esta edición el festival se ha embarcado en realizar una producción propia. Este tipo de proyectos son habituales en otros países, pero en España brillan por su ausencia. Aparte del San Juan, Xabia Jazz (como de costumbre) y el Festival de Jazz de Barcelona son de los pocos festivales que se han embarcado últimamente en la realización de producciones propias. La del San Juan tendrá por título “Charles Mingus Vive” y en ella los contrabajistas Baldo Martínez, Mario Rossy y Miguel Ángel Chastang, acompañandos de un quinteto de músicos españoles, rendirán homenaje al gran Mingus.

A la vista de la programación, parece claro que otro otoño más será obligado pasarse por el San Juan.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Toda la programación del festival está disponible en http://www.tomajazz.com/noticias/index.php?NOTID=2745 y en http://www.sanjuanevangelista.org/

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Paperblog

8 de mayo de 2008

El compromiso total de Barry Guy por Fernando Ortiz de Urbina


"lo importante es que el compromiso con la música esté presente, tienes que dar hasta el último gramo de tu energía, de tu concentración y, en cierto modo, de tu vida. Si sale bien, el público quedará maravillado. Creo que eso es todo a lo que podemos aspirar. Técnicamente las cosas pueden ir mejor o peor, pero has de comprometerte totalmente con lo que hagas"

Etiquetas: , , ,

Paperblog

23 de enero de 2008

Como quien oye llover



Hace no mucho, en un cuestionario enviado a un músico por correo electrónico, planteaba en frío la pregunta: ¿qué hace falta para que se os reconozca a los músicos de jazz en España? El músico en cuestión, cuyo nombre omitiré por otras razones, no la contestó. Casi mejor que no lo hiciera.

Esto viene a cuento del reconocimiento que merecen nuestros músicos. Resulta paradójico que un músico alicantino como Ramón López, de primer nivel entre los europeos apenas tenga oportunidades de tocar en España con sus proyectos, mientras que en Francia, país al que llegó a la aventura y como quien dice con una mano delante y otra detrás hace ya más de 25 años, no es la primera vez que se le rinde homenaje de la mejor manera que se le puede agasajar a un músico: no con monumentos o con dedicatorias, sino dejándole que muestre en directo su música. En el caso de Ramón López, este reconocimiento va a tener lugar en la localidad francesa de Tours, en Le Petit Faucheux, entre el 25 y el 27 de enero. A lo largo de tres días va a ser protagonista de seís conciertos con distintas formaciones y propuestas: Aurora (con Agustí Fernández y Barry Guy), en trío con su batería y percusiones frente a dos pianistas un día, y frente a dos contrabajistas otro, a dúo con el guembrista Majid Bekkas, en trío con saxo y contrabajo.

Y mientras tanto, aquí en España seguimos como quien oye llover. ¿Qué hace falta para que se reconozca en este país a algunos de nuestros músicos de jazz más internacionales? No hay respuesta, porque nadie la conoce... o quizás sí sabemos cual es, pero es mejor estar callados por si alguien se ofende.

Pachi Tapiz

Etiquetas: , , , , , , ,

Paperblog