28 de mayo de 2009

¿Quién es Bert?

En las notas de Bert’s Playground, que incluye un amplio y aburrido apartado dedicado a los reconocimientos, no se indica explícitamente quién o qué es ese tal Bert al que el batería y percusionista Ari Hoenig dedica este CD, aunque uno puede suponer que es un pez, o más bien su pez. Sea como fuere, éste es un disco algo más que interesante. Allí colaboran músicos ilustres como el saxofonista Chris Potter, el guitarrista Jonathan Kreisberg o el contrabajista Matt Penman, así como el saxo alto Will Vinson, el contrabajista Orlando LeFlenming o el guitarrista Gilad Hekselman. Estos seis músicos se van repartiendo en distintas formaciones (dos tríos y dos cuartetos diferentes) a razón de dos o tres temas con cada una de ellas. A lo largo de los 65 minutos desgranan un repertorio en el que se alternan temas propios de Hoenig con versiones de Coltrane (“Moment’s Notice”), Wayne Shorter (“Fall”) o los standards “The Way You Look Tonight” y “Embraceable You”. En el disco todo funciona a la perfección, aunque personalmente un servidor prefiera grabaciones con un mayor sentido de conjunto, o lo que es lo mismo, sin tanto cambio de personal entre un tema y el siguiente: no hay un tema en el que no cambie algún músico respecto de la formación del tema anterior). No obstante, el momento cumbre tiene lugar cuando Ari Hoenig se queda solo y hace que su batería cante el inmortal “’Round Midnight”. Son dos minutos y treinta y cinco segundos sublimes al alcance de muy pocos baterías.

Pachi Tapiz

Ari Hoenig Bert's Playground (Dreyfuss Jazz, FDM 46050369192)

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21 de mayo de 2009

Érase por tercera vez en Suecia

Norrland (Tierra del Norte): región histórica de Suecia correspondiente al norte del país. Sus límites son difusos, y dependen incluso del periodo histórico que se considere.

La tercera entrega de la serie Norrland del saxofonista Jonas Knutsson y el guitarrista e intérprete de kantele (arpa noruega e instrumento nacional en ese país) Johan Norberg, presenta varias novedades. Dos por ser más exacto: la incorporación de la contrabajista alemana Eva Kruse (del trío [em]), y la participación puntual del cuarteto femenino de voces angelicales Kraja.

El repertorio, sumamente melódico y alegre, se basa en su mayor parte en adaptaciones de temas tradicionales suecos, con aportaciones de Knutsson y Norberg. El soprano del primero es complementado por la guitarra y el kantele del segundo, mientras que Kruse se encarga con su recio contrabajo de rellenar los espacios que dejan ambos instrumentistas. El remate son las voces de Kraja, que hábilmente dispuestas en algunos de los temas, hacen de Skaren una delicia de principio a fin. Y es que esto es jazz (nórdico) de primera.

Pachi Tapiz

Reseña aparecida originalmente en Cuadernos de Jazz.
Valoración: **** (sobre *****)
Jonas Knutsson + Johan Norberg with Eva Kruse introducing Kraja
Skaren: Norrland III
Jonas Knutsson (saxo), Johan Norberg (guitarra, kantele), Eva Kruse (contrabajo)
Kraja: Eva Lestander (voz), Lisa Lestander (voz), Frida Johansson (voz), Linnea Nilsson (voz)
Grabado en Polar Studios, Estocolmo, en febrero de 2008.
ACT. ACT 9474-2

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20 de mayo de 2009

Veteranos en la brecha (XVIII): Ornette Coleman

Llegamos a la entrega de la mayoría de edad en esta serie de los veteranos en activo, y qué mejor que celebrarlo teniendo a Ornette Coleman sea su protagonista. El creador de esa teoría musical no escrita que es la harmolodia, es el comisario de la próxima edición de Southbank Centre Meltdown, tal y como informábamos en las noticias de Tomajazz a finales del mes de abril. La imprescindible The Wire, que aunque no está dedicada al jazz siempre encuentra un motivo u otro para incluirlo entre sus contenidos, le dedica la portada de su número del mes de junio (el 304), a este saxofonista, violinista, trompetista, compositor e ideólogo. En su interior se puede disfrutar de una larga entrevista de Phil Freeman a este veterano de ocho páginas.

Entre el resto de contenidos Andy Moor, guitarrista de The Ex, es el protagonista de "The Invisible Jukebox". Barry Witherden es el encargado de la sección "Jazz & Improv", mientras que en la sección "Soundcheck" se repasan discos de Don Cherry, Lawrence Casserley & Adam Linson, Tortoise, Sun Ra o Andrea Parkins. Para el siguiente número anuncian que el pianista Ran Blake estará entre sus contenidos.

Pachi Tapiz

The Wire. Adventures In Modern Music.
108 páginas en blanco y negro y color.
Precio de venta: 3,90 libras esterlinas.
Con el CD Exploratory Music From Poland 01 para los suscriptores.
http://thewire.co.uk

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18 de mayo de 2009

Gerald Cleaver, William Parker y Craig Taborn: Farmers By Nature

Tras colaborar durante un tiempo como trío, por fin se publica el estreno discográfico de Farmers By Nature. Esta formación está integrada por Craig Taborn, William Parker y Gerald Cleaver, que fue quien concibió el grupo originalmente. Tanto en las fotografías de presentación, como en el nombre o en la propia concepción de la música, rinde homenaje a quienes en Asia, África y América del Sur practican una agricultura de subsistencia.

El planteamiento musical es aparentemente sencillo. A lo largo de los temas van surgiendo pequeñas ideas que los tres músicos se encargan de desarrollar. Una característica fundamental de la propuesta es la ausencia del protagonismo destacado por parte de ninguno de los tres músicos, si bien es William Parker el que sirve de algún modo como ligazón entre la batería de Cleaver y el piano de Taborn.

Tal y como sucede en los ecosistemas, este disco es el resultado de las relaciones en equilibrio entre sus habitantes, que en este caso son estos tres músicos. Una música que nace y se desarrolla magníficamente en manos de estos recolectores de sonidos.

Pachi Tapiz Arrondo

Gerald Cleaver / William Parker / Craig Taborn Farmers By Nature

Craig Taborn (piano), William Parker (contrabajo), Gerald Cleaver (batería).

“Korteh Khah”, “The Night”, “Cranes”, “Not Unlike Number 10”, “In Trees”, “Fieda Mytlie”.
Todas las composiciones por Gerald Cleaver, William Parker y Craig Taborn.

Grabado el 19 de junio de 2008 en The Stone, Nueva York. Publicado en 2009 por AUM Fidelity Records.

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15 de mayo de 2009

Veteranos en la brecha (XVII): Roy Haynes

Quienes en el mes de julio se acerquen al primero de los conciertos del festival de jazz de Alicante, tendrán la oportunidad de encontrarse con Roy Haynes (1925), que según se anuncia, dará un concierto en trío. La carrera musical de este batería comenzó en 1945, y es sencillamente impresionante. Entre 1947 y 1949 trabajó junto a Lester Young, mientas que entre 1949 y 1952 fue miembro del quinteto de Charlie Parker. En los años 60 fue el encargado de sustituir a Elvin Jones en alguna de sus ausencias en el cuarteto de John Coltrane. Otros músicos con los que ha grabado y tocado son Miles Davis, Sarah Vaughan, Andrew Hill, Eric Dolphy, Pat Metheny, Chick Corea, Bud Powell, Horace Tapscott, David Holland, Gerry Mulligan, Dizzy Gillespie, Oliver Nelson, Thelonious Monk, Sonny Rollins, Stephane Grappelli o Michel Petrucciani por citar sólamente a unos pocos.

Una forma magnífica de acercarse a su legado es por medio de A Life in Time. The Roy Haynes Story (Dreyfus Jazz FDM 46050 368882). Ésta es una obra cuádruple repartida en tres CD y un DVD. El primer disco recoge su trabajo entre 1949 y 1963, mientras que el segundo abarca el periodo que va de 1963 a 1998. Lo más reseñables es que en estos dos CD hay material de distintos sellos como Blue Note, Impulse!, Fantasy, Verve o Warner, lo que hace de esta colección de un artefacto maravilloso, en el sentido etimológico de los dos términos. El tercer CD abarca un periodo que va de 1970 a 2006. Si en los dos primeros Haynes aparecía, salvo en tres temas, como sideman de lujo, el tercero está dedicado a distintos grupos y grabaciones liderados por este batería. La guinda para este festín es un DVD en el que se incluyen una entrevista y sendas actuaciones en los años 1973 y 2005, actuando en solitario y con su grupo Fountain Of Youth respectivamente.

Para quien no lo haya visto en directo, ese concierto será una magnífica oportunidad de disfrutar con un mito que por fortuna todavía sigue entre nosotros. Quien escribe estas líneas tuvo la oportunidad de verlo en directo en 2002 en el Festival de Jazz de Vitoria en una jornada de auténtico lujo. Haynes fue el encargado de abrir la velada doble en la noche de Mendizorroza con su formación Birds Of A Feather, con la que homenajeó a Charlie Parker. Sus compañeros fueron ni más ni menos que Kenny Garrett, Nicholas Payton y Christian McBride, más un David Kikoski al piano que pasó bastante desapercibido. Para mi sorpresa Haynes demostró que estaba a bastante más nivel que sus jóvenes acompañantes. La segunda parte del programa fue un concierto impresionante, de aquellos que permanecen en la memoria con el paso de los años. Los protagonistas fueron el cuarteto ScoLoHoFo con John Scofield, Joe Lovano, David Holland y Al Foster, presentando su disco en Blue Note Oh!: ahí es nada.

Pachi Tapiz

Fotografía: Roy Haynes, 1999
© Javier Nombela, 2003
De la exposición Alrededor del jazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/nombela.htm

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14 de mayo de 2009

Las primeras cien entradas o un poco de autobombo al año no hace daño

La excusa puede parecer de lo más obvio y manido, pero me apetecía contaros que el número de entradas publicadas en esta especie de bitácora ha alcanzado las tres cifras. Tras la entrevista "en corto" publicada ayer, esta entrada que estás leyendo es la número 101. Quienes me conocéis sabéis de mi afición por las matemáticas. El motivo por el que he elegido este número no es casual, ya que demás de capicua es un número primo.

Mirando hacia atrás, veo que desde el quince de octubre de 2007, fecha de la primera entrada, y tras un inicio tímido, han pasado casi veinte meses en los que ha habido de todo: citas, comentarios de discos, pequeños artículos, entrevistas, reflexiones e incluso una serie como "Veteranos en la brecha" que ya va por las veinte entradas. Todavía sigo buscándole un nombre a esta sección de Tomajazz a la que van a parar estos contenidos que en muchos casos no tienen un acomodo dentro del resto de secciones, aunque os puedo asegurar que la aparente anarquía de este cajón de sastre hace que me sienta muy cómodo.

Ahora llegamos a esa parte en la que toca ponerse serio y mirar hacia adelante. Sobre los planes para el futuro, puedo deciros que a largo plazo la intención es la de continuar, aumentando el número de entradas en esta bitácora. Como podréis suponer, es un placer ver la magnífica respuesta que ha recibido esta sección, lo que anima a seguir. En el corto plazo lo siguiente será una nueva entrada sobre uno de esos veteranos que siguen en la brecha y que en julio estará en los escenarios a pesar de us más de ochenta años. En el medio plazo esperan grandes cambios en la organización y estructura de la sección. Desde el inicio estoy usando logger. Es un formato muy cómodo, pero le faltan muchos componentes que con el tiempo se me han antojado como imprescindibles y que sí están disponibles para los blogs alojados en Blogspot. Tras varias pruebas con Joomla, Drupal y Wordpress, he decidido que esta herramienta es mucho más versátil que el resto, así que en unos días veréis el nuevo aspecto de esta sección, a la que Javier, el diseñador de Tomajazz le dará su toque magistral. Espero haber acertado con la decisión.

Para finalizar el momento emotivo. Como supondréis, quiero daros las gracias a todos los que habéis visitado esta sección: a los que habéis hecho vuestros comentarios en público o en privado, a todos y cada uno de los varios miles de visitantes que pasáis por la sección cada mes, también a los que habéis calificado estos contenidos como spam, pero sobre todo a ti que me estás leyendo. Lo dicho: MUCHAS GRACIAS por estar ahí.

Pachi Tapiz

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13 de mayo de 2009

En tiempos de crisis... un sello al cero por ciento de interés

El jueves 14 de mayo tendrá lugar la fiesta de presentación de un nuevo sello diferente a la mayoría. Está promovido por BarCo, una sala de conciertos madrileña, y permitirá que en él publiquen sus obras músicos que obtendrán una financiación al cero por ciento de interés. Esta idea inspirada en los microcréditos ideados por el economista de Bangladesh y ganador del premio Nóbel de la Paz, Mohamed Yunus. Pachi Tapiz charló con Chema Cuéllar de BarCo sobre esta nueva iniciativa:

Pachi Tapiz: ¿Cómo surge la idea del sello discográfico?

Chema Cuéllar: Es una respuesta imaginativa a un momento de crisis económica. Si bien BarCo es una sala de conciertos, se convierte en sello discográfico para facilitar el lanzamiento de dos referencias anuales de artistas cuya calidad contastamos en los directos de la sala. Inspirados en los microcréditos del Nobel de la Paz Yunus, BarCo brinda una línea de crédito a interés cero a esos dos grupos para que puedan materializar su disco.

Pachi Tapiz: ¿Cuál es el papel de BarCo en estas publicaciones?

Chema Cuéllar: El de financiador del disco: estudio de grabación, maquetación, SGAE, su fabricación, y todo lo necesario.

Pachi Tapiz: ¿Quiénes son los productores?

Chema Cuéllar: En el disco de Enjhambre, Adolfo Delgado; en el disco de Afrodisian Orchestra, Miguel Blanco.

Pachi Tapiz: ¿Y los productores ejecutivos?

Chema Cuéllar: En ambos casos BarCo.

Pachi Tapiz: ¿Tendrán los artistas de vuestro sello libertad total en sus lanzamientos?

Chema Cuéllar: Libertad total es la que tienen.

Pachi Tapiz: ¿Qué esperáis de las dos primeras referencias?

Chema Cuéllar: Una respuesta positiva del público, que esperamos que se dirija a nuestra web www.barcobar.com para comprar los discos y nos ayuden a sufragar las ediciones. Enjhambre va a publicar el CD/DVD Azoteas, por 15 euros. Mediterraciones, el CD de la Afrodisian Orchestra, vale 13 euros.

Pachi Tapiz: Tras Enjhambre y Afrodisian Orchestra, ¿cuáles serán vuestros próximos lanzamientos?

Chema Cuéllar: Están por decidir; nuestro objetivo esta semana es que la presentación del sello sea un éxito y que el público disfrute con la actuación de Enjhambre; la entrada es libre.

Pachi Tapiz: ¿Esperáis que vuestra idea sea imitada?

Chema Cuéllar: Si es imitada es que es aceptada; sí, ojalá lo sea.

Pachi Tapiz: ¿Cuál va a ser el proceso de selección de los siguientes lanzamientos?

Chema Cuéllar: Observar prudentemente los directos de los grupos que nos visitan.

Pachi Tapiz: ¿Qué echáis en falta y qué pediríais a las administraciones en lo relativo a la edición discográfica?

Chema Cuéllar: Sería de agradecer que las pequeñas discográficas pagaran a la Sociedad General de Autores el importe de los discos que venden, y no de los que se fabrican. El sistema actual obliga a un desembolso muy grande de dinero al principio; aunque también es cierto que si no se venden los discos y los destruyes recuperas su importe.

¡Mucha suerte con esta iniciativa y que cunda el ejemplo!

Pachi Tapiz

BarCo
c/ Barco, 34
Madrid
Metro: Tribunal, Gran Vïa y Callao
Teléfono: 915317754.

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12 de mayo de 2009

Frases míticas (I)

"Fuck jazz too" / "A la mierda el jazz"

Jelly Roll Morton (Clarence Williams III) mientras baja del transatlántico en el que ha perdido un cutting contest con Novecento (Tim Roth).

La leyenda del pianista en el océano. Título original The Legend of 1900. Italia, 1998.
Dirigida por Giuseppe Tornatore.
Basado en la novela Novecento. La leyenda del pianista en el océano de Alessandro Barico.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Lajos Koltai.
Reparto: Tim Roth, Pruitt Taylor Vince, Mélanie Thierry, Bill Nunn, Peter Vaughan, Niall O'Brien, Gabriele Lavia, Alberto Vázquez, Clarence Williams III

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7 de mayo de 2009

Tres de standards

En las últimas semanas han caído en mis manos tres discos cuyo repertorio está basado en una gran parte en la recreación de standards y que son más que recomendables. Así que sin más preámbulos, voy con ellos.

El contrabajista Henri Texier ha estrenado, discográficamente hablando, su Red Route Quartet con Love Songs Reflexions (Label Bleu, LBLC 6710). En el grupo encontramos a tres participantes en algunas de sus aventuras musicales anteriores: su hijo el saxofonista Sébastien Texier, el guitarrista Manu Codjia y el batería Christophe Marguet. Tengo que confesar que aunque no es mi disco preferido de Texier (ahí están los discos de su trío imbatible con Aldo Romano y Louis Sclavis, o los de su Azur Quintet/Quartet), me encanta la manera en que llevan temas ajenos como “Beautiful Love”, “Easy To Love” o “God Bless The Child” a su terreno, logrando que parezcan propios. También incluye alguna de esas joyas que suele el componer el veterano contrabajista, como es “Emouvantes Blues”. El disco promete directos de lo más interesante, aunque parece que el próximo verano no se les espera en España: ¡una lástima!

Tras un cuarteto un trío, Clusone 3, en una reedición de HatOlogy: Soft Lights And Sweet Music (Irving Berlin Songbook) (hatOLOGY 657). En este trío participaban el multisaxofonista y multiclarinetista afincado en Holanda Michael Moore, el violonchelista Ernst Reijseger y el batería Han Bennink. Como bien indica su título, estos tres músicos realizaban un repaso a dieciocho temas, que salvo en dos casos, fueron compuestos por Irving Berlin. Las versiones de este disco son sumamente divertidas, con una alegría contagiosa. Lo que más sorprende es la forma en la que el trío emple diferentes estrategias a la hora de realizar cada una de sus recreaciones, logrando permanecer fiel a las melodías. En el disco hay varios, muchos momentos brillantes, pero mi preferido es el famosísimo “There’s No Business Like Show Business”.

Y para finalizar un dúo protagonizado por la pianista Aki Takase y el clarinetista bajo Rudi Mahall. Ambos llevan colaborando desde hace más de catorce años. Tanto en estos como en otro proyectos se han aproximado a la herencia de clásicos como Fats Waller (la primera) o Monk (el segundo). En Evergreen (Intakt CD 152) revisitan catorce clásicos de Duke Ellington, Tad Dameron, George Gershwin, Gene de Paul, Hoagy Carmichael, Richard Rogers o Harold Arlen. Sus acercamientos son de lo más dispar, abarcando un rango estilístico que va del stride al free, sin olvidarse de la clásica más o menos contemporánea. A pesar de ello, lo que permanece en todo momento es la sensación de estar ante dos músicos que conocen perfectamente y respetan ese terreno.

Pachi Tapiz

Henry Texier Red Route Quartet Love Songs Reflexions (Label Bleu, 2008. LBLC 6710)
Clusone 3 Soft Lights And Sweet Music (Irving Berlin Songbook) (HatOLOGY 2008. hatOLOGY 657)
Aki Takase / Rudi Mahall Evergreen (Intakt Records, 2009. INTAKT CD 152)

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6 de mayo de 2009

¿Adios al Johnny?

Reproduzco el correo electrónico que ha enviado Alejandro Reyes del Club de Música y Jazz del San Juan Evangelista. ¡No tengo palabras!

Estimad@s amig@s

Por sorpresa, el pasado día 4, el director del Colegio me comunicó, al igual que a los colegiales, el cierre del mismo a partir del próximo curso, por una reforma integral que van a acometer y cuya duración no se sabe. Parece que después de ésta volverá a su actividad.

Por todo esto, el próximo concierto de jazz del grupo de Carlos Carli , el viernes 8 de mayo, se convierte en el último (por ahora) de los 39 años ya de historia del Club y con esta incertidumbre no sé si continuará en el futuro.

Por esto os invito a todos a asistir a este concierto de despedida (por supuesto sin pagar nada, también para los socios) donde aparte de escuchar la buena música del baterista y compositor uruguayo Carlos Carli , afincado en España desde hace tiempo y con nacionalidad española, que actuó en numerosas ocasiones en el Johnny en los años 80, sin duda nos transmitirá las emociones y nos traerá a la memoria los recuerdos de tantos grandísimos concierto se jazz escuchados hasta ahora.

Como en los tiempos juveniles en que éramos estudiantes podremos cantar la canción universitaria “Adiós con el corazón”, que entonábamos cuando nos íbamos de la universidad y que como recordaréis decía:

Adiós con el corazón,
que con el alma no puedo.
Al despedirme de ti,
al despedirme me muero.

Tú serás el bien de mi vida,
tú serás el bien de mi alma,
tú serás el pájaro pinto
que elegre canta en la mañana

Algunos colegiales me están sugiriendo que hagamos un acto final de despedida, no obstante me parece que habría que conocer cuál es el motivo por el que se cierra y si de verdad se va a abrir en el futuro.

Como comprenderéis, muy contrariado. No sé qué opináis.

Un abrazo.
Alejandro Reyes
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista

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Marilyn Crispell y Louis Moholo-Moholo: un primer encuentro mágico

En 2008 Marilyn Crispell sorprendió con Vignettes. En su primer disco a piano solo en ECM se dejaba sentir el papel de Manfred Eicher, que hacía que su música perdiese parte de la inmediatez que ha caracterizado a la pianista a lo largo de su carrera. Afortunadamente, en su dúo con el histórico batería sudafricano Louis Moholo-Moholo, la pianista retorna a sus terrenos habituales, en los que explota el lado más libre de su música, sin olvidar el lirismo que caracteriza a sus últimos trabajos.
La combinación con Moholo-Moholo es muy interesante, pero aún resulta más llamativa si se tiene en cuenta que este concierto fue la primera vez en que ambos músicos tocaron juntos. Sobre todo lo demás resalta el magnífico entendimiento que los dos artistas muestran a lo largo de la hora que dura la grabación. En las siete composiciones – improvisaciones se muestran distintas estéticas que se van sucediendo con una gran naturalidad. Así, a unos momentos caracterizados por la inmediatez y una cierta ejecución percusiva de la música (“Improvise, Don’t Compromise”), le siguen otros en los que lo fundamental es el aspecto lírico (“Moment Of Truth”, “Phendula” o el inicio de “Sibanye”), o en los que prima el carácter abstracto y oscuro (“Soze” y “Reflect”). El resultado es un disco magnífico más que añadir a la discografía de ambos músicos, con una música que sobrepasa con su inmediatez y libertad ciertas barreras estilísticas absurdamente auto impuestas y demasiado habituales en el jazz.

Pachi Tapiz

Louis Moholo – Moholo Duets With Marilyn Crispell - Sibanye (We Are One)
Marilyn Crispell (piano), Louis Moholo-Moholo (batería)
“Improvise, Don’t Compromise”, “Moment Of Truth”, “Journey”, “Soze (Never)”, “Phendula (Reply)”, “Reflect”, “Sibanye (We Are One)”
Todos los temas por Marilyn Crispell y Louis Moholo – Moholo.
Grabado el 30 de junio de 2007 en An die Musik, Baltimore, Maryland, USA. Publicado en 2008 por Intakt Records Intakt CD 145

Versión ampliada de la reseña aparecida en el número 9 de Ritmos del Mundo.

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