15 de diciembre de 2009

Christine Wodrascka / Ramón López: Momentos


Hay discos que tienen música y otros que tienen algo más. Momentos no sólo  tiene música. Es un estado emocional.

Han pasado ocho años desde la publicación de Aux Portes du Matin (Leo Records). Entre tanto han sucedido cosas. Muchas cosas entre las que las hay muy buenas, buenas, malas, muy malas y peores. Por eso es un placer escuchar de nuevo a Christine y a Ramón.

Con su música, sus improvisaciones y sus diálogos. Con una música que por momentos (¡cómo no!) es luminosa y deslumbrante. Una música que (me) llena de alegría.

Enhorabuena.

Pachi Tapiz

Christine Wodrascka / Ramón López - Momentos

“Au debut du chemin”, “Ikkyu”, “Es verdad”, “Les enfants”, “Delante del fuego”, “Ensemble, la joie”, “Recuerdos de la luna”, “Entourés d'abeilles”, “Con la lluvia”, “Là-bas”, “Pelea”, “Resistiendo”

Christine Wodrascka (piano), Ramón López (batería)

Grabado el 6 de octubre de 2007 en "La Muse en Circuit", Alfortville-Paris. Publicado en 2009 por Leo Records. LR 542

Etiquetas: , ,

Paperblog

7 de septiembre de 2009

Joachim Kühn - Majid Bekkas - Ramón López: Out Of The Desert

Con motivo de su 64 cumpleaños el pianista Joachim Kühn se dedicó a recorrer durante un mes el desierto del Sahara en compañía de Majid Bekkas y Ramón López, con quienes ya había grabado Kalimba (ACT) en 2006. Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la música gnawa, a lo largo de este viaje Kühn y sus compañeros se dedicaron a hacer lo que mejor saben: tocar. Y qué mejor que hacerlo con grupos de músicos norteafricanos.

Out Of The Desert es la fusión de las historias musicales de cada uno de estos tres maestros con la tradición de los habitantes del desierto. De este modo se escuchan el piano, instrumento en el que Kühn es un maestro consumado, la batería, percusiones y tablas de López, y la voz, el guembri y la kalimba de Bekkas junto a las voces e instrumentos como el djembe, karkabou, tamm o derbouka de músicos bereberes, marroquís y de Benin.

Sin imposiciones, la música surge con una naturalidad asombrosa. Ésta deja que en sus insterticios se imbriquen todos los músicos, logrando un todo musical de primer orden en el que beben directamente del free jazz ("One, Two, Free"), del particular blues de Bekkas ("Foulani"), por momentos de la clásica ("Chadiye"), y por supuesto de la tradición. El resultado está por momentos cercano a las músicas de trance y resulta sumamente adictivo.

Si con Kalimba el trío logró uno de los mejores discos de 2007, Out Of The Desert lo supera, logrando una obra imprescindible. Ni más ni menos que uno de esos discos candidatos a mejor grabación de 2009.

Pachi Tapiz

Ilustración: "Las manos de Ramón" © Pachi Tapiz, 2009.

Joachim Kühn – Majid Bekkas – Ramón López - Out Of The Desert
Joachim Kühn (piano, saxo alto en “One, Two, Free”), Majid Bekkas (voz, guembri, kalimba en “One, Two, Free”, molo en “Chadiye”) y Ramón López (batería y tablas en “One, Two, Free”)
Músicos invitados:
The Gnawamusicians from Sale (Marruecos) en “Foulani”, “Transmitting”, “Sandia”: Abdelfettah Houssaini (djembe), Abdessadek Bounhar (karkabou, voz), Rachid El Fadili (karkabou, voz).
Koussai Bessan Joseph (talking drum, percusión, voz) en “One, Two, Free”, “Chadiye”.
Musicians form the Source Bleue des Meski en “Seawalk”: Mouloud Amrini El-Meskaoui, Mouloud Laamirni El-Meskaoui, Hittouri el Uqzzani, Hmad ait Ibrahim, Aamirni er Houcin: djembe, conga, tamm, derbouka.

“Foulani” (Majid Bekkas), “Transmitting” (Joachim Kühn), “One, Two, Free” (Joachim Kühn), “Sandia” (Majid Bekkas), “Seawalk” (Joachim Kühn), “Chadiye” (Majid Bekkas)

Grabado en marzo de 2008. Publicado en 2009 por ACT ACT 9475-2. Distribuido por Karonte.

Una versión inicial de la reseña apareció en el número 11 de la revista Ritmos del Mundo (julio - agosto de 2009)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Paperblog

14 de abril de 2009

Marilyn Crispell: sobre Agustí Fernández

NOBU STOWE: Cuando tocaste en el Village Vanguard el año pasado, tocaste algunas composiciones de Agustí Fernández. ¿Qué composiciones de Agustí tocaste?

MARILYN CRISPELL: “Please Let Me Sleep”. Me encanta esa canción. La primera vez que escuché ese tema fue en el maravilloso disco Aurora (Maya Records) que Agustí grabó con Barry Guy y ese percusionista español… que se llama… no recuerdo su nombre.

NOBU STOWE: ¿Ramón López?

MARILYN CRISPELL: ¡Sí, Ramón! Ese disco es maravilloso. Incluye composiciones de Agustí y tiene un fuerte toque “catalán”. Me encanta esa composición, “Please Let Me Sleep”. Lo interesante es que pregunté a Agustí si podía tocar esa composición. Agustí me dijo que sí y le pedí que me enviase la partitura. Pero Agustí tardó mucho, así que la tuve que transcribir. Y finalmente, la partitura de Agustí llegó y descubrí que lo que yo creía que eran maravillosas melodías compuestas eran improvisaciones suyas. La música compuesta por Agustí no son más que unos pocos acordes. Pero me encanta esa grabación, así que toco exactamente lo que Agustí improvisó como tema.

NOBU STOWE: ¿Cómo conociste a Agustí?

MARILYN CRISPELL: Hace años, me invitó a ir a Barcelona y realizamos un concierto a dúo. Más tarde, recomendé a Agustí para sustituirme en la Barry Guy’s New Orchestra, un grupo con diez músicos. Pero sigo tocando con Barry en trío con Paul Lytton.

Extraido de la entrevista de Nobu Stowe a Marilyn Crispell publicada en Tomajazz en diciembre de 2009: http://www.tomajazz.com/perfiles/crispell_entrevista.htm



Texto: © 2008 Nobu Stowe
Traducción: © 2008 Diego Sánchez Cascado
Fotografía: © Roberto Massotti - ECM


Marilyn Crispell, Barry Guy y Agustí Fernández actuarán el día 28 de abril a las 20:30 en el ciclo ECM Barcelona en L'Auditori

Etiquetas: , , ,

Paperblog

18 de febrero de 2009

Ramón López Freedom Now Sextet

A ver qué tal suena la idea: un sexteto de improvisadores de alto voltaje encabezado y dirigido por Ramón López (batería, percusión), que incluya entre sus integrantes a Ivo Perelman (saxo tenor), Herb Robertson (trompeta), Joe Morris (guitarra), Barry Guy (contrabajo) y Agustí Fernández (piano). Su música serviría para homenajear en espíritu a Max Roach (una de las grandes influencias de Ramón López), y su nombre sería el de Ramón López Freedom Now Sextet.

Sobre el papel tiene una pinta fantástica, pero lo bueno del caso es que no es simplemente una idea o una elucubración fruto de una mente calenturienta Sucede que el próximo mes de agosto este proyecto se hará realidad, tomará cuerpo y se estrenará en Jávea en el festival Xavia Jazz, gracias a la colaboración entre este festival y el IVM (Instituto Valenciano de la Música de la Generalitat Valenciana).

Desde hace ya unos cuantos años, cada verano un músico valenciano tiene la oportunidad de estrenar un proyecto en este festival, que es convenientemente grabado y publicado. Sin ir más lejos, en 2008 el músico que ha disfrutado de ello ha sido Perico Sambeat con su Flamenco Big Band. En 2009, no es difícil adivinar que el músico elegido ha sido Ramón López. Así que de momento, a la espera de ver a estos músicos en directo y de escuchar la futura grabación, que vaya desde aquí la enhorabuena al caballero don Ramón López.

Pachi Tapiz

Foto de Ramón López: © Helene Collon

http://www.ramonlopez.net

Etiquetas: , , , , , , ,

Paperblog

23 de enero de 2008

Como quien oye llover



Hace no mucho, en un cuestionario enviado a un músico por correo electrónico, planteaba en frío la pregunta: ¿qué hace falta para que se os reconozca a los músicos de jazz en España? El músico en cuestión, cuyo nombre omitiré por otras razones, no la contestó. Casi mejor que no lo hiciera.

Esto viene a cuento del reconocimiento que merecen nuestros músicos. Resulta paradójico que un músico alicantino como Ramón López, de primer nivel entre los europeos apenas tenga oportunidades de tocar en España con sus proyectos, mientras que en Francia, país al que llegó a la aventura y como quien dice con una mano delante y otra detrás hace ya más de 25 años, no es la primera vez que se le rinde homenaje de la mejor manera que se le puede agasajar a un músico: no con monumentos o con dedicatorias, sino dejándole que muestre en directo su música. En el caso de Ramón López, este reconocimiento va a tener lugar en la localidad francesa de Tours, en Le Petit Faucheux, entre el 25 y el 27 de enero. A lo largo de tres días va a ser protagonista de seís conciertos con distintas formaciones y propuestas: Aurora (con Agustí Fernández y Barry Guy), en trío con su batería y percusiones frente a dos pianistas un día, y frente a dos contrabajistas otro, a dúo con el guembrista Majid Bekkas, en trío con saxo y contrabajo.

Y mientras tanto, aquí en España seguimos como quien oye llover. ¿Qué hace falta para que se reconozca en este país a algunos de nuestros músicos de jazz más internacionales? No hay respuesta, porque nadie la conoce... o quizás sí sabemos cual es, pero es mejor estar callados por si alguien se ofende.

Pachi Tapiz

Etiquetas: , , , , , , ,

Paperblog