30 de junio de 2008

Dos de trompetistas por sorpresa: Nicholas Payton y Corey Wilkes

Tras sus devaneos con formas más modernas en su anterior disco en Blue Note, Payton ha editado Into The Blue en Nonesuch [1]. En formación de quinteto, sin saxofón esta vez, y acompañado de piano/órgano (Kevin Hays), contrabajo (Vicente Archer), batería (Marcus Gilmore) y percusiones (Daniel Sadownick), el disco supone de alguna manera una cierta vuelta a sus orígenes. No obstante, en el disco sorprenden, aparte de más de una melodía memorable, la capacidad del trompetista para construir un disco que está más centrado en el sonido del conjunto que en las formas. Todo un acierto, que logra que el disco sorprenda escucha tras escucha.

La otra sorpresa es la protagonizada por Corey Wilkes, que se estrena como líder con Drop It en Delmark, el polifacético y más que interesante sello de Chicago [2]. Acostumbrado a escucharlo en grupos como el Art Ensemble Of Chicago (sustituyendo al difunto Lester Bowie), el Ethnic Heritage Ensemble de Kahil El’Zabar o la Exploding Star Orchestra de Rob Mazurek entre otros grupos, resulta una sorpresa relativa encontrarlo en una propuesta preñada de groove. Una apuesta que destaca no sólo por su valentía, sino por hallazgos tan valiosos y pegadizos como "Ubiquitous Budafly", "Funkier Than A Mosquita’s Tweeter" o el tema que da título al disco, grabado en sendas tomas en estudio y en directo.
Para terminar no habría que dejar de mencionar a dos nombres a los que quizás merezca la pena no perder la pista. El primero es por supuesto el del Wilkes, un trompetista magnífico tal y como había demostrado y vuelve a demostrar a lo largo de todo el disco. El segundo es el de la cantante Dee Alexander, fantástica en sus dos intervenciones.
José Francisco "Pachi" Tapiz
Notas:
[1] Ver en Tomajazz
"Nicholas Payton: acerca de Into The Blue" http://www.tomajazz.com/perfiles/payton_into_the_blue.html
[2] Ver en Tomajazz
"18 de Delmark" Selección de 18 grabaciones (9 de blues, 9 de jazz) imprescindibles del catálogo de Delmark Records. Por Cayetano López Rueda. http://www.tomajazz.com/perfiles/delmark.htm
"Entrevista con Bob Koester" Traducción de una entrevista de Richard Marcus con el fundador de Delmark Records http://www.tomajazz.com/perfiles/koester_bob.htm

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

6 de junio de 2008

Los principios de Ornette


En el año 2008 todos queremos a Ornette. No sólo ocurre que Sound Grammar, su última obra, ha sido elegida como la mejor grabación de 2007 (aunque para ser exactos muchos la llevamos disfrutando desde finales de 2006), sino que en este pasado año los conciertos que este caballero ha dado por los escenarios principales de algunas de las citas jazzísticas más notables de la piel de toro han servido para volver a tenerlo en directo entre nosotros. Una presencia anhelada tras una ausencia demasiado prolongada e inexplicable que ha servido para rendirle un homenaje popular en toda regla, lleno del cariño, respeto y admiración que merece una primera figura de la historia del jazz. Ornette es una leyenda que a pesar de haber superado los tres cuartos de siglo de edad, sigue en activo a un magnífico nivel.

Repasar sus dos primeras obras, Something Else!!!! y Tomorrow Is The Question es introducirse en el trabajo de un visionario; de un músico que junto con John Coltrane y Cecil Taylor definiría una nueva forma de entender el jazz. Controvertido, parte de su carrera sería a partir de entonces objeto de una batalla entre quienes lo defendían como genio frente a los que lo defenestraban como fraude. Sin embargo, allí está la música, a pesar de que estemos ante dos obras consideradas de algún modo como menores en su carrera dada la enorme importancia de los discos que les seguirían inmediatamente en Atlantic, recopilados en la magnífica caja Beauty Is A Rare Thing.

En estas dos obras don Ornette (autor de todos los temas), no olvida ni al jazz ni al blues como su tradición y punto de partida; echa mano de un magnífico batería como era Shelly Manne en Tomorrow…; pero sobre todo muestra composiciones como la preciosa “Tears Inside”, “Chippie”, “Jayne” (la cual deja entrever de algún modo parte de lo que vendría después) o “Turnaround”, incluida en Sound Grammar, y que se puede ver de algún modo como una especie de conclusión paradójica de un apasionante ciclo vital.

José Francisco "Pachi" Tapiz


Ornette Coleman
Something Else!!!! The Music Of Ornette Coleman
Ornette Coleman (saxo alto), Don Cherry (trompeta), Walter Norris (piano), Don Payne (contrabajo), Billy Higgins (batería)
Grabado en Los Angeles en febrero y marzo de 1958.
Contemporary 00025218616324
(**** sobre *****)

Ornette Coleman
Tomorrow Is The Question
Ornette Coleman (saxo alto), Don Cherry (trompeta), Red Mitchell o Percy Heath (contrabajo), Shelly Manne (batería)
Grabado en Los Angeles en enero, febrero y marzo de 1959.
Contemporary 00025218634229
(**** sobre *****)

Reseña publicada en Cuadernos de Jazz nº 105, Abril / Mayo 2008

Etiquetas: , , ,

Paperblog