31 de marzo de 2009

Mr. Berne: ¿adiós al diseño?

Desde sus inicios, si algo han tenido de atractivo los discos publicados por Screwgun Records, el sello del saxofonista Tim Berne, han sido sus diseños. Estoy escribiendo han tenido, ya que por desgracia parece que habrá que comenzar a hablar en pasado. Hoy ha llegado a mis manos Duck, el estreno discográfico del grupo Buffalo Collision con Tim Berne, Hank Roberts, y los miembros de The Bad Plus, Ethan Iverson y Dave King.

Durante los últimos años ya me había acostumbrado a la idea de que no volvería a ver esas presentaciones en cartón, con esas recetas de cocina incluidas en unas hojas de créditos en las que la información estaba dispuesta de un modo casi aleatorio, tal y como sucedía en las primeras referencias del sello. Pero lo de Buffalo Colission es demasiado, ya que ha llegado a la mínima expresión en la presentación de un disco, que no es más que una funda de cartón impresa. De este modo este CD como objeto ha perdido el atractivo y el encanto que poseen otros de sus "hermanos". Es una lástima, ya que uno de los valores añadidos de lo que se publicaba en Screwgun era precisamente el estar ante unas presentaciones que eran unas pequeñas obras de arte en el ámbito del diseño de los CD. Espero que Berne no llegue a lamentarse de bajar tanto la calidad en este aspecto. En un momento en el que la venta de los CD está pasando por uno de sus momentos más críticos, no parece tener mucho sentido que haga perder a sus ediciones uno de los factores adicionales que hacían atractiva su adquisición. Por suerte o por desgracia, ahora mismo la música ya no necesita de un soporte físico: en formato flac o mp3, se puede disfrutar casi en cualquier sitio, por no hablar de aplicaciones como Spotify que permiten disfrutar de una cantidad inmensa de música de un modo gratuito a cambio de aguantar algo de publicidad.

Pachi Tapiz

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30 de marzo de 2009

En Madrid se echó de menos... a Nicole Mitchell

Recién terminado el 17º Festival Jazz es Primavera del Johnny dedicado a propuestas lideradas por mujeres, la gran ausente ha sido la flautista de Chicago Nicole Mitchell. Inicialmente se anunció su actuación en el escenario del Colegio Mayor con Indigo Trio, pero finalmente su concierto no pudo llevarse a cabo.


El sello francés RogueArt acaba de publicar Anaya, la segunda grabación de este grupo, en el que Mitchell está acompañada por Harrison Bankhead en contrabajo y violonchelo, así como ese gigante de las percusiones que es Hamid Drake. Grabado en estudio en junio de 2008, tiene una duración de 68 minutos e incluye 8 temas que son obra de los tres músicos: Drake y Bankhead firman a dos temas por cabeza, Mitchell aporta tres, mientras que el restante está firmado conjuntamente por el trío.

El disco comienza con “Sho Ya Right” que es el tema más flojo de la grabación. Con ocho minutos de duración, se hace excesivamente largo y repetitivo. Tras exponer y trabajar sobre la melodía, en la segunda mitad los tres músicos dan la impresión de que no supieran ni cómo finalizarlo, ni qué hacer con él. Por fortuna esto sólo sucede con el primer tema y a continuación hacen acto de presencia otros que son bien distintos. “Anaya with the Sunlight” de Hamid Drake comienza suave para transformarse en un tema muy animado con unos solos magníficos: sus casi catorce minutos son toda una demostración de la música del trío en directo. “Song for Ma’at (Ma-ah-t)” es una pieza hipnótica y de aires orientales que los tres músicos van construyendo progresivamente y en el que demuestran el enorme potencial creativo que tienen como grupo. Este es el momento para disfrutar de Hamid Drake al frame-drum, instrumento con el que es un especialista consumado. El animado “Wheatgrass” es otro momento destacable y uno de los mejores temas del trío.

Ha sido una lástima que el grupo no haya vuelto a visitar España, tal y como sucedió en 2008 cuando dio un concierto magnífico en el Centro Cultural del Matadero de Huesca, aunque siempre queda el consuelo de recurrir a sus dos grabaciones, que son más que recomendables .

Pachi Tapiz

Indigo Trio Anaya (Rogue Art)
Fotografía © Jonathon Woods, 2004
Entrevista con Nicole Mitchell en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/mitchell_nicole_esp.htm

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18 de marzo de 2009

Jörg Brinkmann Trio: Ha! (de músicos jóvenes)

El sello alemán ACT continúa con su serie “young german jazz” dando a conocer a algunas nuevas figuras y grupos. En este caso el protagonista de Ha! es el grupo del chelista de 32 años Jörg Brinkmann, al frente de un trío completado por piano y batería.

De este estreno discográfico destaca el desparpajo de los tres músicos a la hora de exponer su música. En ésta son patentes múltiples influencias de formaciones actuales, a las que el grupo es capaz de transformar otorgándole un aire personal. Posiblemente la clave esté en los cinco breves “Intermezzos” que con duraciones inferiores a un minuto sirven para que la grabación respire entre tema y tema.

Sea como fuera, allí están piezas como “Sirius B”, la pareja formada por “Mister Nice” y “Miss Wise”, “Live In Hamburg”, “Sputnik 68”, “Introduktion” (penúltimo tema del disco, ¡de casi 6 minutos!) o “Song” que cierra el disco. La propuesta resulta sumamente refrescante y sin complejos. Muy recomendable.

Pachi Tapiz

Jörg Brinkmann Trio Ha!
Jörg Brinkmann (violonchelo, efectos), Oliver Maas (piano, Fender Rhodes), Dirk-Peter Kölsch (batería, glockenspiel, objetos diversos)
Grabado en Colonia, 2007.
Publicado en 2008 por ACT. Young german jazz. ACT 9662-2. Distribuido por Karonte.

Reseña publicada en una versión distinta en Cuadernos de Jazz.

Reseña de Yahvé M. de la Cavada en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/discos/breves.php?d=2009-01-01#ha

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17 de marzo de 2009

Oro Molido cumple 25

Tras comenzar su andadura en 2001, el fanzine Oro Molido llega a su número 25. La publicación, dirigida por Chema Chacón, está centrada en la improvisación libre, el arte sonoro y la nueva música.

Entre los contenidos de su última entrega incluye el artículo Experimentación catalana reciente por Emili Miró, la tercera y última parte del especial dedicado al Spontaneous Music Ensemble de John Stevens, el dossier dedicado al sello Loose Torque escrito por Philippe Renaud y Jean Michel van Schouwburg, y un artículo de Scott Thompson sobre la enseñanza de la improvisación centrado en su teoría acerca del imperativo pedagógico. Tambien incorpora sus secciones habituales de noticias, flores y coronas, ¡no te jode! y reseñas de discos y conciertos entre otras.

Como todos sus números su lectura es más que interesante y recomendable. Vaya desde aquí la felicitación y enhorabuena a Chema Chacón y a los colaboradores de Oro Molido, unido al deseo de que sigan adelante con esta iniciativa durante muchos números más.

Pachi Tapiz

Oro Molido. http://www.oromolido.com

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16 de marzo de 2009

The Blue Note 7 Mosaic (las comparaciones son odiosas II)

Para conmemorar el 70º aniversario de su fundación allá por 1939 por parte de Alfred Lion y Francis Wolff, Blue Note ha planeado para 2009 diversas celebraciones. Una de ellas ha sido el lanzamiento de Mosaic por parte del grupo The Blue Note 7. Este grupo es un all-stars integrado por el trompetista Nicholas Payton, los saxofonistas Ravi Coltrane y Steve Wilson (que también ejerce de flautista), el guitarrista Peter Bernstein, el pianista Bill Charlap, el contrabajista Peter Washington y el batería Lewis Nash.

En su estreno discográfico revisitan siete perlas del catálogo de Blue Note: “Mosaic” (de 1961 y aparecida en el disco del mismo título de Art Blakey and the Jazz Messengers de 1961), “Inner Urge” (de 1964, del disco homónimo de Joe Henderson), “Search for Peace” (The Real McCoy, McCoy Tyner, 1967), “Little B’s Poem” (Components, Bobby Hutcherson, 1965), “Criss Cross” (Genius of Modern Music, Volume Two, Thelonious Monk, 1951), “Dolphin Dance” (Maiden Voyage, Herbie Hancock, 1965), “Idle Moments” (de Duke Pearson, incluido en el disco homónimo de Grant Green, 1963) y “The Outlaw” (The Outlaw, Horace Silver, 1958). El repertorio en sí es quizás la mayor dificultad a la que se enfrentan los integrantes de The Blue Note 7. Las comparaciones siempre son odiosas, y en este caso sus versiones de estos clásicos no soportan, o aguantan a duras penas en el mejor de los casos, la comparación con los originales. El resultado de su grabación no es un mal disco, pero la música que crearon en su momento artistas como Herbie Hancock, Art Blakey, Thelonious Monk, Bobby Hutcherson, Horace Silver o Joe Henderson sigue siendo difícilmente superable. A esto se une la sensación de estar más ante una reunión en estudio, que ante un grupo como tal. No obstante, quién sabe cómo podrá evolucionar este conjunto en los múltiples conciertos que dará a lo largo de este año. La incógnita se resolverá, al menos en Europa, en unos cuantos meses.

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The Blue Note 7 Mosaic. Special Edition (Blue Note Records 50999 2 66194 2 2)

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13 de marzo de 2009

Milford Graves Percussion Ensemble

Odiosas y además inevitables. Especialmente si se convive en el zurrón de las últimas grabaciones con un disco de entonces (Barrage, un ESP de Paul Bley del 64), y con otro actual (Beyond Quantum, un Tzadik de 2008 en trío con Braxton, William Parker y Graves). Si es claro que la referencia es a las comparaciones, habrá que aclarar que el afectado es Percussion Ensemble de Milford Graves, disponible gracias a la reactivación de ESP por la vía de la reedición de su catálogo.

Contando a priori con muchos elementos de interés (el sello, su titular Milford Graves, una formación inusual de dúo de percusionistas, e incluso la duración total que apenas llega a media hora), el resultado se desinfla casi desde su mismo inicio. Y es que si bien puntualmente surgen algunas pequeñas ideas (que lamentablemente no llegan a ninguna parte), el resultado final es flojo, lineal y aburrido. Un disco para completistas.

Pachi Tapiz

Milford Graves
Percussion Ensemble with Sunny Morgan
Milford Graves (batería y percusión), Sunny Morgan (batería y percusión).
Grabado en julio de 1965
ESP-DISK. ESP 1015

Reseña publicada en el número 110 de Cuadernos de Jazz para los meses de enero y febrero de 2009.

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12 de marzo de 2009

¿Qué es improvisación libre para tí?

"Improvisación libre es tener en tus dedos todas las posibilidades y utilizarlas en los momentos adecuados. Es como hablar un idioma: cuantas más palabras conoces, más elocuente y libre eres al expresarte."

Merran Laginestra

Extraido de Hurta Cordel 96-08. Varios autores. La Casa Encendida. 2009.
ISBN:978-84-96917-39-2

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11 de marzo de 2009

Mary Halvorson: una guitarrista para el futuro

Con menos de 30 años la guitarrista Mary Halvorson se ha convertido en una acompañante inseparable de Anthony Braxton durante los últimos años al igual que sucediera en la década de los ochenta con la pianista Marylin Crispell. Junto al trompetista y cornetista Taylor Ho Bynum ha participado en grabaciones y conciertos de Braxton en trío (con el Diamond Curtain Wall Trio), cuarteto, septeto (Ghost Trance Acelerated Music Project) y también conn el 12+1 tet. Sin embargo, no sólo está involucrada en el universo de Braxton y las Ghost Trance Musics.

Una de sus primeras referencias en la guitarra eléctrica fue Jimi Hendrix. Entre su maestros están el guitarrista Joe Morris, así como Braxton en la Universidad Wesleyana. Por estos motivos no debiera resultar extraño que participe en el trío de rock People junto a Kyle Forester y Kevin Shea, o que con la violista Jessica Pavone mantenga desde hace tiempo un dúo orientado hacia la música contemporánea y la improvisada. Además participa en distintos grupos: el trío y el sexteto (que cuenta con dos discos grabados) de Taylor Ho Bynum, el trio Convulssant de Trevon Dunn o el septeto Adobe Probe de Tim Berne, entre otros. Un currículum ciertamente interesante.


En 2008 Firehouse 12 publicaba Dragon's Head. En la primera grabación de su trío le acompañaban Ches Smith (batería) y John Herbert (contrabajo). Esta grabación contenía diez temas compuestas específicamente para esta formación. Un hecho muy interesante es que Halvorson permitía observar su proceso compositivo al indicar el orden en que compuso cada una de las piezas. El resultado es uno de los mejores discos que se ha publicado en el pasado 2008, con una Halvorson mostrando su lado más jazzístico hasta el momento, pero sin dejar por ello de sonar de un modo absolutamente personal y con un estilo que comienza a ser plenamente identificable. Un aspecto muy particular es su sonido. Como ella misma comentaba en la entrevista publicada en el número 300 de la revista Wire, "el contrabajo ha sido siempre mi instrumento favorito y me agencié la guitarra más grande de madera que pude encontrar para sonar como un contrabajista".

Con sólo 28 años, Mary Halvorson ya se ha convertido en una figura a la que habrá que seguir muy de cerca.

Pachi Tapiz

Fotografía tomada en octubre de 2007 el concierto de Anthony Braxton Diamond Curtain Wall Trio en el CMU San Juan Evangelista de Madrid: © Sergio Cabanillas, 2009

Mary Halvorson Trio Dragon's Head (Firehouse 12 records. FH12-04-01-007)

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10 de marzo de 2009

Portishead, Bach y Astor Piazzolla con Tango Siempre

Only Human del quinteto Tango Siempre es una pequeña sopresa. Su último trabajo continúa transitando por los terrenos del tango contemporáneo con aproximaciones a la danza, el chamané o la milonga, sin olvidar un toque jazzístico e improvisado.

El tema más sorprendente de este disco son los siete minutos y medio de "Triphop & Fugue". La electrónica del batería Milo Fell parece que nos fuera introduciendo en los mundos de Portishead. Pero en esta ocasión la voz de Beth Gibbons no llega a materializarse. ¡Ningún problema! El tango aparece y quién sabe cómo, de repente el piano de Jonathan Taylor está realizando en su solo un guiño a la música de Bach, para volver con la calma por terrenos afines a los de Portished. Música de fusiones con naturalidad, que no música confusa.

Pachi Tapiz

Tango Siempre Only Human (Galileo GMC031)

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9 de marzo de 2009

Veteranos en la brecha (XV): Abdullah Ibrahim

Nacido en 1934 en Ciudal del Cabo (Sudáfrica), el pianista Abdullah Ibrahim fue conocido anteriormente como Dollar Brand, aunque su nombre fue originalmente el de Adolph Johannes Brand. Con más de 70 años este pianista continúa en activo con sus conciertos (recientemente visitaba Bilbao) y con sus grabaciones.

En el año 2008 publicaba Senzo: una grabación a piano solo realizada en 2008 en los estudios de Colonia de la WDR alemana. Este veterano relata una historia que con una duración de 57 minutos aparece repartida en en 22 capítulos. Sin prisa, pero sin pausa, va destilando sus influencias y dejando constancia de sus particulares homenajes y referencias a la sencillez de la música africana, el gospel, a Duke Ellington y John Coltrane, al impresionismo y cómo no, sobre todo y fundamentalmente, al jazz.

Todo pasa por sus manos para hacer de la suya una música de una belleza desarmante con unas composiciones (todas suyas, salvo su visión de "In A Sentimental Mood") en las que casi no se distinguen las melodías de sus variaciones, convirtiéndola en un todo que fluye y se transforma. Es el trabajo de un artista que a pesar de su edad se encuentra en un increible momento de forma.

Pachi Tapiz

Abdullah Ibrahim Senzo (Intuition. INT-3428)

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