28 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (VIII): Fred Van Hove


El músico belga Fred Van Hove (1937) lleva en activo en la escena de la libre improvisación europea desde sus inicios. En su currículum cuenta con haber sido uno de los participantes en la grabación del mítico Machine Gun (FMP; reeditado en las Unheard Music Series - Atavistic) del Peter Brötzmann Octet a finales de los años 60.

En la actualidad este pianista sigue en activo. Una de las últimas muestras de su trabajo ha sido editada por Psi Recordings, el sello de Evan Parker. Journey (psi 08.03) contiene la grabación del concierto a piano solo que Van Hove dio en agosto de 2007 en el festival de jazz de Mulhouse (Francia). A lo largo de los 52 minutos que aparecen repartidos en dos partes, el pianista realiza un viaje sonoro improvisando libremente. Su discurso aparece repleto de pequeñas melodías que van apareciendo y desapareciendo, y que expuestas con diferente intensidad (no hay más que comparar el intenso final de la segunda parte con la suavidad que aparece poco antes de finalizar la primera), sirven para que el pianista cree diferentes ambientes. Entre sus herramientas aparecen además de las formas propias del género, otras influencias que provienen de la música clásica contemporánea. El resultado es una música magnífica y sin concesiones.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Fred Van Hove Journey Psi 08.03

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

25 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (VII): Wayne Shorter

Con el nuevo milenio Wayne Shorter (1933) ha iniciado una búsqueda musical consistente en visitar su pasado. Lo que caracteriza al saxofonista es que lo que para algunos se hubiera podido transformar en un mero ejercicio de revisionismo y de vivir de las rentas, para él es una búsqueda activa en la que ha eliminado las restricciones que pudieran imponer las formas de sus composiciones. En 2008 él y su cuarteto, tal y como se pudo disfrutar en su concierto en el festival de jazz de Vitoria, transforman sus conciertos en unos ejercicios de improvisación sin demasiadas ataduras en los que de vez en cuando aparecen unos puntos de referencia más o menos reconocibles.

El citado concierto resultó paradójico. Otros músicos que hubiesen protagonizado el mismo espectáculo habrían obtenido la respuesta de un público huyendo en bloque hacia la salida más cercana. Y sin embargo en Vitoria, quizás también por el respeto hacia una figura venerable que en estos momentos está en un nivel en el que a pesar de su edad va más allá de obtener el aplauso fácil de la audiencia, hizo que ésta no solo permaneciera anclada a sus asientos, sino que le premiase con un más que merecido bis.

Nada que ver con el lamentable espectáculo con que a continuación nos masacró Herbie Hancock. El pianista intentó el más difícil todavía en un intento de dar un cuádruple salto mortal consistente en presumir de su Grammy por River, ejercer de músico de jazz, intentar dar un concierto a base de solos y revisitar algunos de sus grandes éxitos. El resultado, un desastre con la mitad de la audiencia huyendo despavorida ante tamaño despropósito. La misma audiencia que poco antes había permanecido en sus asientos ante un concierto supuestamente más difícil de escuchar.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Etiquetas: , , ,

Paperblog

23 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (VI): Cecil Taylor y Tony Oxley

Aunque durante los últimos años su agenda de conciertos no es especialmente extensa, el pianista Cecil Taylor (1929) continúa en activo. En julio de 2007 ha tocado durante seis noches en el Village Vanguard neoyorkino a dúo con el batería británico Tony Oxley (1938), su compañero durante las dos últimas décadas. Según comentaba Nate Chinen en su crónica en The New York Times acerca de uno de los conciertos (http://www.nytimes.com/2008/07/17/arts/music/17tayl.html?_r=1&oref=slogin), este fue un encuentro que caminó por terrenos lejanos de lo acomodaticio, que sorprendió por la capacidad de comunicación entre ambos músicos y que entusiasmó a los asistentes. Su siguiente actuación será el próximo 24 de octubre dentro de la programación del San Francisco Jazz Festival.

¿Será posible que alguno de esos festivales de nuestro país que tanto presumen de sus flamantes programaciones se anime a traerlo, tal y como hicieron el pasado 12 de mayo los responsables del festival de Moers? Soñemos con que la respuesta sea sí.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Etiquetas: , , , ,

Paperblog

20 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (V): Charles Lloyd

Si por algo se ha caracterizado al saxofonista Charles Lloyd (1938) a lo largo de su carrera ha sido el buen gusto para la selección de sus acompañantes. En la actualidad su New Quartet incluye a tres músicos jóvenes de altos vuelos: Jason Moran (piano), Reuben Rogers (contrabajo) y Eric Harland (batería y percusiones).

Este cuarteto grabó en directo en Basilea (Suiza) en abril de 2007 el magnífico Rabo de Nube (ECM Records, ECM 2053). Una grabación en la que Charles Lloyd (saxos, flauta, tarogato y percusiones) continua transitando por la senda de la música post-coltraneana y en la que deja a sus acompañantes el espacio suficiente para que muestren todo su potencial, que es mucho. Para ello no hay más que escuchar con atención los detalles que inundan "Prometheus", "Booker's Garden", "Ramanujan" o la versión del tema de Silvio Rodríguez "Rabo de Nube".

José Francisco “Pachi” Tapiz

Charles Lloyd Quartet Rabo de Nube ECM 2053

Más sobre Charles Lloyd en Tomajazz: reseña de la actuación de Charles Lloyd New Quartet en el Festival de Jazz de Vitoria - Gasteiz en Tomajazz.

Etiquetas: , , , , , , ,

Paperblog

15 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (IV): Rashied Ali

Aunque es conocido especialmente por participar en la última grabación de John Coltrane (Olatunji Concert), así como por grabar con el saxofonista el disco a dúo Interstellar Space, el batería Rashied Ali (1935) continúa desarrollando su carrera en la actualidad.
En 2008 el sello sueco Ayler Records ha publicado Live At Crescendo (aylCD 077/78) a nombre del trío By Any Means. El doble CD fue grabado en octubre de 2007 en el Club Crescendo de Norrköping en Suecia, y además de Ali participan en él Charles Gayle (1939) al saxo alto y William Parker al contrabajo. Este es el mismo trío que en 1991 grabó Touchin’ On Trane (FMP CD 48), uno de los discos de free jazz más fiero de la década de los 90. En esta ocasión, y aunque la música no alcanza la crudeza de la del disco en FMP, es una magnífica muestra de la libertad y la energía que esta música puede alcanzar en directo.

El concierto, que publicado al completo incluye sus dos sets, va más allá de ser un intento de reedición de pasados éxitos o de una reunión de viejas glorias. Un disco más que recomendable para los aficionados al free.
José Francisco "Pachi" Tapiz
By Any Means Live At Crescendo Ayler Records aylCD 077/78

Etiquetas: , , , , , , ,

Paperblog

11 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (III): Bill Dixon

Con más de 80 primaveras (nació en 1925), Bill Dixon sigue en activo como trompetista y compositor. Su última obra , un proyecto apoyado por el New York State Music Fund y titulado 17 Musicians in Search of a Sound: Darfur (AUM Fidelity AUM046) se estrenó en junio de 2007 en la duodécima edición del Vision Festival neoyorquino. Contiene trece composiciones que en poco más de 55 minutos fueron puestas en escena por una formación inusual, tal y como suele ser habitual en las obras de Dixon y en la que predominan los vientos. Además de Dixon participan entre otros Taylor Ho Bynum, Graham Haynes, Dick Griffin, Steve Swell, Karen Borca, JD Parran, Warren Smith o Jackson Krall. Una obra imprescindible en una carrera que aunque abarca ya más de cinco décadas ha dejado, lamentablemente, una discografía muy escasa.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Bill Dixon 17 Musicians in Search of a Sound: Darfur. In Concert at Vision Festival XII Aum Fidelity AUM046

Más sobre Bill Dixon en Tomajazz.info: "Vecctor" de Sons Of Sysiphus

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Paperblog

7 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (II): Lee Konitz

Lo dice su autor en el libro, lo comenta y reitera Fernando Ortiz de Urbina en la reseña que aparece en el número doble de julio de 2008 de Cuadernos de jazz, y lo voy a decir yo si me lo permiten: Lee Konitz - Conversations on the Improviser's Art de Andy Hamilton es una joya más que recomendable para cualquier biblioteca jazzística.

A lo largo de sus páginas se realiza un paseo que abarca más de medio siglo de la historia del jazz y que permite escuchar a este gran saxofonista (nacido en Chicago en 1927) hablar sin ningún tipo de tapujos sobre su carrera y los músicos con los que ha estado relacionado. Sus reflexiones aparecen complementadas por un gran número de testimonios de otros músicos sobre todos esos aspectos. En unos momentos en los que parece que el mercado editorial jazzístico español presenta una cierta actividad, ¿habrá alguien que se anime a traducirlo y publicarlo convenientemente?

José Francisco "Pachi" Tapiz

Lee Konitz: Conversations on the Improviser's Art
Andy Hamilton
Rústica. 312 páginas. ISBN: 0472032178. University of Michigan Press. 2007

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog

4 de julio de 2008

Veteranos en la brecha (I): Paul Bley

Con 75 años ya cumplidos (nació en noviembre de 1932) el pianista canadiense continúa en activo y a un magnífico nivel. En los últimos meses son varias las grabaciones que se han editado o reeditado y en las que aparece demostrando su maestría. En Tomajazz ya se repasaron el disco a piano solo que grabó en ECM en 2001 (aunque se publicó el año pasado) Solo In Mondsee (http://www.tomajazz.com/discos/breves.php?d=2007-10-01#paul_bley_solo_mondsee) o el disco en trío Arc (http://www.tomajazz.com/discos/breves.php?d=2008-04-01#mp_ta) grabado el pasado año con el contrabajista Mario Pavone.

En 2008 HatOlogy ha reeditado un disco grabado en 1990 con un título tan explícito como 12 (+6) In A Row (hatOLOGY 649). Su contenido son 18 temas de los que doce son improvisaciones a piano solo de Bley, mientras que los seis restantes son tres duos y tres trios en los que participan Hans Koch (clarinetes y saxos) y Franz Koglmann (fiscorno). En los temas a solo Bley demuestra esa forma de tocar el piano multidimensional con sus silencios, sus ataques, su lirismo. En sus duos y tríos demuestra su magnífico gusto cuando selecciona a sus acompañantes. El disco, que aunque incluye casi veinte temas dura poco más de 59 minutos resulta una delicia de arriba abajo, se escuche como se escuche.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Paul Bley 12(+6) In A Row. HatOlogy 649

Postdata: en las noticias de Tomajazz están incluidas las fechas de los conciertos en Europa en verano de 2008 de Paul Bley: http://www.tomajazz.com/noticias/index.php?NOTID=2524

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

1 de julio de 2008

Wire: una vez más...

El jazz es un protagonista destacado en la revista británica. En el último número (293, julio 2008) publican una larga entrevista con el trompetista Bill Dixon, tal y como hicieran no hace muchos meses con Evan Parker, John Butcher o Paul Bley.
Como en todos los números incluyen un repaso a un buen puñado de discos de jazz y en la sección "Epiphany" el protagonista de este número es Vijay Iyer relatando sus experiencias con la música de Cecil Taylor. Recomendado.
http://www.thewire.co.uk/
Pachi Tapiz

Etiquetas: , , , , , ,

Paperblog