27 de enero de 2010

Myra Melford: una cuestión de perspectiva


A veces, por no decir siempre, las apreciaciones son simplemente una cuestión de perspectiva. Está claro que si un músico publica como cuarta grabación a su nombre un disco de la madurez de Even The Sound Shines (Myra Melford Extended Ensemble, hatOlogy, 1995 / Reed. 2003), con unos acompañantes de lujo (Dave Douglas, Marty Ehrlich, Myra Melford, Lindsey Horner y Reggie Nicholson) especialmente inspirados, prácticamente cualquier grabación posterior, aunque hayan pasado casi veinte años, será una víctima inocente de las comparaciones. Ese es el caso de la pianista Myra Melford, particularizando la comparación en su nueva grabación The Whole Tree Gone, la segunda de su formación Be Bread. Es cierto que su inicio con "Through the Same Gate", a pesar de la emotividad que desprende, puede despistar a quienes nos fascinó con esa grabación y con esa forma de tocar el piano que apuntaba hacia lo más interesante de la vanguardia jazzística de por aquél entonces. Sin embargo este tema es sólo un pequeño espejismo y el disco tiene momentos espléndidos. En concreto "Knocking from the Inside", el tema que cierra el disco, ejerce perfectamente la importante función de dejar al oyente con ganas de más.

De cualquier manera, quizás todas estas valoraciones no son sino una cuestión de perspectiva, tal y como comentaba al principio. Y es que si me pongo en el papel de un oyente curioso que no conozca a esa pianista (por ejemplo un servidor con unos años menos), me puedo imaginar fácilmente que su reacción tras escuchar un disco como The Whole Tree Gone sería probablemente ir a buscar más grabaciones de esta gran artista.

Pachi Tapiz

Myra Melford: The Whole Tree Gone

Myra Melford (piano y composiciones), Cuong Vu (trompeta), Ben Goldberg (clarinete y clarinete contralto), Brandon Ross (guitarra y guitarra soprano), Stomu Takeishi (guitarra baja), Matt Wilson (batería)

1 "Through the Same Gate" 6:27, 2 "Moon Bird" 11:02, 3 "Night" 08:42, 4 "The Whole Tree Gone" 8:39, 5 "A Generation Comes and Another Goes" 8:34, 6 "I See a Horizon" 6:14, 7 "On The Lip Of Insanity" 7:28, 8 "Knocking from the Inside" 8:20

Grabado en Firehouse 12, New Haven, Connecticut, el 16 y 17 de diciembre de 2008. Publicado en 2010 por Firehouse 12 Records. FH12-04-01-012

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Pelayo Fernández Arrizabalaga: la música del artista


Si hace unos días (ver Pelayo Fernández Arrizabalaga: la voz del artista) me hacía eco del programa que la radio del MACBA de Barcelona dedicaba a Pelayo Fernández Arrizabalaga, en el que podíamos escuchar a este artista multidisciplinar hablar sobre su carrera, no puedo resistirme a señalar que está disponible la segunda parte del programa: más de setenta minutos en la que la voz de este músico es sustituido por su música. En concreto, esta es la lista de lo que suena a lo largo del programa:
  • Hildegard Kleeb & Pelayo Arrizabalaga, "Martillo Contra Aguja" (am(vr)ee, 2007)
  • Pelayo F. Arrizabalaga, "La piel de un milenio" (Electroacoustic Works 1999)
  • Pelayo F. Arrizabalaga, "Rabioso" (Alto Saxophone Solos)
  • FMOL Trio, "String Quartet" (Live at Metronom, 2000)
  • Pelayo F. Arrizabalaga, "Cielo e Infierno" (Laboratorio, 2001)
  • Clónicos, "Pa Eli" (Aspetti Diversi, 1985)
  • Pelayo F. Arrizabalaga, "Pieza Metálica" (Electronic Works 1996-1997)
  • Clonicos / 1996 "1", (El mundo del fin del tiempo, 2001)
  • Pelayo-Nubla, "Hal.Lucin" (Galvana, 1992)
  • FMOL Trio, "Noise" (Live at Metronom, 2000)
  • Clónicos, "Apocalipsis" (Aspetti Diversi, 1985)
  • Pelayo F. Arrizabalaga, "El sabor de la ciudad" (Electronic Works 1996-1997)
  • Pelayo F. Arrizabalaga / W. Spencer, "Bassin Street Blues" (COSMOS 21 - 15 años con la música española I: Lo festivo, 2003)
  • Pelayo F. Arrizabalaga, "Atravesando un cuadro" (Electronic Works 1996-1997)
  • Pelayo F. Arrizabalaga, "Arte Inspirado", (Nits D'Aielo i Art 5, 2002)
  • FMOL Trio, "Sinus" (Live at Metronom, 2000)
Un complemento perfecto para ilustrar sus ideas, su trabajo y sus reflexiones sobre el proceso creativo.

Pachi Tapiz
Fotografía: Clónicos. Justo Bagüeste, Pelayo Fernández Arrizabalaga. Festival Jazz Madrid 1985. Perteneciente a la colección de Pelayo Fernández Arrizabalaga. © Pelayo Fernández Arrizabalaga


RWM (Radio Web Macba). Improvisación: http://rwm.macba.cat/es/investigacion/
Más sobre Pelayo Fernández Arrizabalaga en Tomajazz:
Clónicos - Les Anciens en concierto (Festival No-no Lògic 2009, Barcelona, 29-XI-2009): http://www.tomajazz.com/conciertos/2009/11/no-no-logic.html
Pelayo Fernández Arrizabalaga "a solo":http://www.tomajazz.com/chaminera/pelayo_fernandez.htm
Un disco muy especial: Hildegard Kleeb - Pelayo Arrizabalaga "am(vr)ee": http://www.tomajazz.com/bun/2009/09/un-disco-muy-especial-hildegard-kleeb.html

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26 de enero de 2010

Myra Melford: The Whole Tree Gone


Y mañana, un repaso a The Whole Tree Gone, lo nuevo de Myra Melford con su grupo Be Bread: una cuestión de perspectiva.

Pachi Tapiz

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Wadada Leo Smith: un veterano en portada


Wadada Leo Smith es el protagonista de la portada del número 312, febrero de 2010, de la revista británica Wire, que una vez más abre sus páginas al jazz. El extenso artículo de ocho páginas, titulado "In quest of space", está firmado por Phil Freeman e incluye declaraciones del músico, fotografías de archivo, así como fotografías tomadas por Jeremy y Claire Weiss en su domicilio en Los Angeles en diciembre de 2009.

Por su parte, la revista Jazziz también le dedica la portada y un artículo de siete páginas titulado "Wadada Leo Smith's American Music". En el caso de esta revista, el artículo se puede leer on-line en su web.

Pachi Tapiz

Más sobre Wadada Leo Smith en Tomajazz:



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25 de enero de 2010

Eri Yamamoto Trio - In Each Day, Something Good


Tras publicar en 2008 Redwoods, la pianista japonesa Eri Yamamoto publica una nueva grabación con su trío, de nuevo en AUM Fidelity. In Each Day Something Good es la sexta obra en catorce años de esta formación, y tal y como ocurría en la grabación precedente, Yamamoto vuelve a insistir en el aspecto melódico de su trabajo, con unas composiciones que si bien dejan entrever una cierta melancolía en algún momento, también son capaces de transmitir una sensación positiva que comienza desde la misma portada, tanto con el título del CD como con su ilustración.

Musicalmente el trío funciona con una gran libertad y a un gran nivel. Al contrario de lo que sucede en otros casos, estamos ante la formación con piano por antonomasia, Eri Yamamoto en esta ocasión trabaja exclusivamente con material propio. A lo largo de sus diez composiciones aparecen multitud de espacios para que los tres músicos, dentro de la unidad que requieren el formato y la orientación de la música, trabajen con una enorme independencia. Buena muestra son "Attraction of the Moon", la juguetona "I Was Born", los paisajes lejanos evocados por "Blue In Tunisia" o ese precioso tema con aromas a vals titulado "We'll Figure Out Blues", lírico y emocionante.

Pachi Tapiz

Eri Yamamoto Trio - In Each Day, Something Good

Eri Yamamoto (piano), David Ambrosio (contrabajo), Ikuo Takeuchi (batería)

"Attraction of the Moon", "Secret Link", "Every Day", "We'll Figure Out Blues", "Blue In Tunisia", "I Was Born", "A Little Suspicious", "Let's Eat, Then Everything Will Be OK", "A Little Escape", "Sheep Song"
Todos los temas compuestos por Eri Yamamoto
"Every Day", "A Little Escape", "I Was Born", "A Little Suspicious", "Let's Eat, Then Everything Will Be OK" compuestas como banda sonora para la película muda "I Was Born, But..." (1932. Dirigida por Yasujiro Ozu).

Grabado el 19 de agosto de 2009 en Systems Two, Brooklyn. Publicado en 2010 por AUM Fidelity. AUM059

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21 de enero de 2010

Para ser un buen oyente... una cita de Igor Stranvinsky


"To be a good listener, you must acquire a musical culture ... you must be familiar with the history and development of music, you must listen ... To receive music you have to open your ears and wait for the music; you must believe that it is something you need ... To listen is an effort, and just to hear has no merit. A duck hears also!"

Igor Stravinsky, Robert Craft
Memories and Commentaries

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19 de enero de 2010

Tony Malaby's Apparitions: Voladores



En la carrera de Tony Malaby hay dos caras. Por una parte la del sideman, ese saxofonista que participa en múltiples grupos y que aparece en gran cantidad grabaciones. En el otro lado está la del líder, con una carrera que si bien va poquito a poco (Voladores es la séptima grabación a su nombre), cuando lo hace, da pasos de gigante. En 2009 los dos que ha dado (el otro es Paloma Recio) son enormes. Para Voladores, su grabación en Clean Feed y segunda de la formación Apparitions, aparecen convocados tres pesos pesados. Repiten el enorme Drew Gress al contrabajo y Tom Rainey a la batería. Respecto de la primera grabación homónima del grupo fechada en 2003, Michael Sarin es sustituido por John Hollenbeck, que a la batería añade otros instrumentos percusivos como marimba, xilofón, vibráfono o glockenspiel, así como melódica. En los once temas (siete de Malaby, tres improvisaciones del cuarteto, y "Homogenous Emotions", un tema inédito en forma de grabación de Ornette Coleman) Tony Malaby logra plantear unos temas de estructuras abiertas y espaciosas, perfectos para las improvisaciones del cuarteto que los llena de detalles, y en los que el grupo logra mantener la tensión desde el principio hasta el final. Aunque es un placer disfrutar con el trabajo de los cuatro músicos (tanto al frente en forma de solos o dúos, como en un segundo plano en un trabajo que no por menos callado es menos importante), lo es especialmente con Malaby (que está particularmente incisivo en ciertos momentos), y con Drew Gress, que se luce a las cuatro cuerdas y también con el arco.

Pachi Tapiz

Tony Malaby's Apparitions: Voladores

Tony Malaby (saxos soprano y tenor), Drew Gress (contrabajo), Tom Rainey (batería), John Hollenbeck (batería, percusión, marimba, vibráfono, xilofón, melódica, glockenspiel y pequeños objetos de cocina).

"Homogenous Emotions" (Ornette Coleman), "Old Smokey", "Dreamy Drunk", "Can't Sleep" (improvisación por Apparitions), "Sour Diesel", "Los Voladores", "Are You Sure?" (improvisación por Apparitions), "YeSsssssss" (improvisación por Apparitions), "Wake Up, Smell The Sumatra", "East Bay", "Lilas".
Toda la música por Tony Malaby, excepto en los temas indicados.

Grabado el 30 de junio de 2009 en Systems Two Recordings, Brooklyn, New York. Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF165CD

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13 de enero de 2010

Veteranos en la brecha (XXII): Trio 3 (Reggie Workman, Andrew Cyrille, Oliver Lake)




El grupo de veteranos Trio 3 (o lo que es lo mismo Reggie Workman -contrabajo, 1937-, Andrew Cyrille -batería, 1939- y Oliver Lake -saxo alto y flauta, 1944), no sólo continúa en activo, sino que en 2009 nos ha obsequiado con dos magníficos CD en el sello suizo Intakt. Completando la formación hasta el cuarteto, en ambas grabaciones encontramos a estos tres históricos acompañados por dos pianistas de altura: en Berne Concert (Intakt CD 150) la invitada es la suiza Irene Schweizer, mientras que la norteamericana Geri Allen lo es en At This Time (Intakt CD 162). Grabados respectivamente en directo en noviembre de 2007, y en estudio en agosto de 2008, cada uno de ellos muestra la magnífica simbiosis que se produce entre el trío y ambas invitadas. Con una propuesta eminentemente libre (a pesar de que la mayoría de los temas están firmados individualmente por alguno de los músicos), ambos CD adoptan enfoques diferentes: en el de la Allen, como no podría ser de otro modo y a pesar del salto generacional, hay un mayor acercamiento a la tradición norteamericana -blues y hard-bop mediante-, mientras que en el de la Schweizer (pianista perteneciente a la misma generación que el trío) predomina un cierto carácter que aunque abstracto, está preñado de composiciones instantáneas, especialmente en los intercambios a dúo con sus tres compañeros o en la improvisación del cuarteto con que finaliza el CD. En cualquier caso a pesar de esas diferencias, o precisamente por ellas, ambas grabaciones son más que recomendables.


Pachi Tapiz

Trio 3 + Irene Schweizer: Berne Concert 

Irene Schweizer (piano), Reggie Workman (contrabajo), Andrew Cyrille (batería), Oliver Lake (saxo alto)

"Flow" (Lake), "R.I. Exchange 1" (Schweizer, Workman), "Aubade" (Cyrille), "Phrases" (Schweizer, Lake), "Ballad of the Silf" (Workman), "Timbral Interplay" (Schweizer, Cyrille), "WSLC" (Workman, Schweizer, Lake, Cyrille)

Grabado el 23 de noviembre en Taktlos, Berna (Suiza), salvo "R.I. Exchange 1" grabado el 24 de noviembre de 2007 en Unerhört!, Rote Fabrik, Zurich (Suiza). Publicado en 2009 por Intakt. Intakt CD 150

Trio 3 + Geri Allen: At This Time

Geri Allen (piano), Reggie Workman (contrabajo), Andrew Cyrille (batería), Oliver Lake (saxo alto y flauta)

"Swamini (for Alice Coltrane)" (Geri Allen), "Gazzeloni" (Eric Dolphy), "For Patrick L." (Allen, Lake, Workman, Cyrille), "All Net" (Oliver Lake), "Current" (Reggie Workman), "Lake's Jump" (Curtis Clark), "Long Melody" (Oliver Lake), "Tey" (Andrew Cyrille), "Barbara's Rainbow" (Allen, Lake, Workman, Cyrille), "In the Realm... of the Child... of True Humanity Within (Gospel of Mary)" (Geri Allen)

Grabado el 29 y 30 de agosto de 2008 en Studio Peter Karl, Brooklyn, New York, USA. Publicado en 2009 por Intakt. Intakt CD 162

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12 de enero de 2010

Pelayo Fernández Arrizabalaga: la voz del artista



Dentro de la programación de la radio web del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), se ha iniciado la serie Investigación "con el objetivo de observar de cerca escenas y personajes clave en el mundo del arte contemporáneo que se inicia con AVANT, un monográfico sobre la música experimental en España". El protagonista de la entrega número 10 es el saxofonista, clarinetista, artista plástico, turntablista y compositor de Laredo y residente en Suiza, Pelayo Fernández Arrizabalaga. A lo largo de cuarenta minutos relata su trayectoria vital y su relación con el jazz, la improvisación, la composición y las artes plásticas, entre otras. Próximamente estará disponible la segunda parte del especial, consistente en una selección de una hora de duración de su música. Estos programas, que se pueden escuchar gratuitamente on line, en descarga o en forma de podcast, son unos testimonios imprescindibles que sirven para documentar la evolución, y poner nombre y sonidos a algunos de los músicos que han trabajado en el terreno de la música experimental en España. Sumamente recomendables.


Pachi Tapiz

RWM (Radio Web Macba). Improvisación: http://rwm.macba.cat/es/investigacion/


Más sobre Pelayo Fernández Arrizabalaga en Tomajazz:
Clónicos - Les Anciens en concierto (Festival No-no Lògic 2009, Barcelona, 29-XI-2009): http://www.tomajazz.com/conciertos/2009/11/no-no-logic.html
Pelayo Fernández Arrizabalaga "a solo": http://www.tomajazz.com/chaminera/pelayo_fernandez.htm
Un disco muy especial: Hildegard Kleeb - Pelayo Arrizabalaga "am(vr)ee": http://www.tomajazz.com/bun/2009/09/un-disco-muy-especial-hildegard-kleeb.html

Fotografía perteneciente a la colección de Pelayo Fernández Arrizabalaga

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11 de enero de 2010

Golden Serenades: Hammond Pops



Desde que John Hegre y Jørgen Træen creasen en 1999 el grupo Golden Serenades, lo suyo ha sido trabajar en el noise, aplicándose especialmente en el desmantelamiento y la destrucción de instrumentos musicales: en 2007 destrozaron en una performance guitarras eléctricas por valor de 5000 dólares. En Hammond Pops el dúo da un cierto giro en su propuesta e incorpora al organista Sigbjørn Apeland... para seguir navegando por los terrenos del noise.

En una primera escucha los casi 40 minutos de "Hammond Pops" pueden parecer un bloque granítico e inescrutable: en apenas cinco minutos pudiera parecer que el trío ya ha alcanzado para no abandonar el paroxismo sonoro, brevemente interrumpido a mitad de la pieza, y que termina bruscamente (en apariencia) con el final. Sin embargo la reproducción del CD/tema en modo continuo logra que Hammond Pops se convierta en una pieza circular, un magma sonoro sin principio ni fin. Desde esa perspectiva aparecen acentuadas notablemente las enorme diferencias en la gradación sonora de la propuesta del trío, lo que logra que dentro de su categoría y con todas las precauciones, se pueda hablar de una obra maestra, enigmática y fascinante.

Pachi Tapiz

Golden Serenades: Hammond Pops

Sigbjørn Apeland (órgano), John Hegre (electrónica), Jørgen Træen (electrónica)

"Hammond Pops" 39:43
Música por Sigbjørn Apeland, John Hegre y Jørgen Træen

Publicado en 2009 por +3DB Records.

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