28 de octubre de 2008

After Dark: un libro con un (leve) toque de jazz

After Dark de Haruki Murakami (Tusquets Editores, 2008) es un retrato cuatridimensional centrado en distintos personajes a lo largo de una sola noche en la ciudad de Tokyo, en el que se entremezclan el mundo real con un mundo imaginario, tejido en torno a una red formada por distintos personajes interrelacionados.

La novela toma su título de "Five Spot After Dark" de Curtis Fuller, el tema favorito de Tetsuya Takahashi, trombonista de jazz y uno de los protagonistas de la novela. A lo largo de este relato son constantes las referencias musicales, entre las que se incluyen varias relacionadas con el jazz.

Como dato anecdótico, el grupo en el que toca Takahashi tiene una formación que como mínimo es espectacular. Sin haber podido comprobar qué era lo que se señalaba en la obra original, escrita en japonés, en la versión en castellano, traducida por Lourdes Porta, esta extraña formación incluía cuatro trompas y saxo bajo (¿será una referencia oculta a Anthony Braxton?), así como trombón, piano, bajo y batería entre otros: ¿hacia la creatividad por la traducción? Quién sabe.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Haruki Murakami. After Dark (Tusquet Editores, 2008. ISBN 978-84-8383-101-4)

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24 de octubre de 2008

Wire y el jazz (una vez más)

En el número 297 de la revista británica aparecen unas cuantas referencias que tienen que ver con el jazz. Justo en el inicio en "The Masthead" Tony Herrington repasa su relación con la música de Cecil Taylor. Entre las páginas 36 y 39 el artículo "Turning the inside" Bill Meyers repasa los años de Anthony Braxton en Arista, con motivo de la reedición de este periodo de su carrera en Mosaic. En la sección de discos, además de a diversas grabaciones, repasan a fondo The Ogun Collection de The Blue Notes y en la sección "The Boomerang" aparecen reseñas de reediciones de Sam Rivers, Graham Collier y Graham Moncur. David Keenan es en este número el encargado de la sección de críticas "Jazz & Improv". Para finalizar con la revista, Robert Wyatt es quien protagoniza la sección "The Inner Sleeve", para la que seleccionó el póster de una actuación del 7 de septiembre de 1963 de Max Roach con Abbie Lincoln y Jackie McLean entre otros, a beneficio del Angolan Refugee Rescue Committee.
Finalmente, en su web proponen un concurso que tiene como premio la caja de ocho compactos de Mosaic The Complete Arista Recordings de Anthony Braxton.

José Francisco "Pachi" Tapiz

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21 de octubre de 2008

Veteranos en la brecha (X): Charlie Haden

De vuelta a las raíces: así se podría calificar el nuevo disco de Charlie Haden (1937). Este trabajo no consiste en regresar a los inicios de su carrera y recordar esos lejanos tiempos como integrante del cuarteto de Ornette Coleman en la década de los años 60 o volver a publicar una nueva grabación de la Liberation Music Orchestra. Este viaje retrocede unos cuantos años más para realizar una incursión por la música country, un estilo que le fue familiar desde su más tierna infancia, ya que con apenas dos años integraba junto a sus padres y hermanos la Haden Family.

Aunque en la grabación intervienen más de veinte músicos, entre los que se incluyen invitados de postín como Pat Metheny (inconfundible en sus participaciones), Bruce Hornsby, Elvis Costello, Bela Fleck, su hijo el cantante Josh Haden o el actor Jack Black (marido de una de sus hijas), éste es un disco esencialmente de country. Entre los 19 temas, aparte de la curiosidad que supone escuchar a la Haden Family con un Charlie de apenas dos años, se incluyen momentos emocionantes como una versión del tema de Pat Metheny “Is This America? (Katrina 2005)”, la versión del clásico de Hank Williams “You Win Again”, la larga “The Fields Of Athenry”, “20/20 Vision” o “Oh Shenandoah” con el mismísimo Charlie Haden cantando.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Charlie Haden Charlie Haden Family & Friends – Rambling Boy Emarcy 0602517791657

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16 de octubre de 2008

Un año y un día

No: un año y un día no es la duración de ninguna condena que nos hayan impuesto. Todo lo contrario, es un motivo de alegría ya que es el tiempo que lleva en funcionamiento esta sección de Tomajazz desde que se pusiera en marcha el 15 de octubre de 2007. Ya ha pasado un año y detrás han quedado más de treinta entradas en las que se han incluido opiniones, citas, repasos de discos e incluso la serie Veteranos en la brecha que retomaré en breve.

Para terminar, señalar que la última novedad (por petición de los visitantes de esta sección) es que se ha añadido la posibilidad de efectuar comentarios a las entradas que se vayan incorporando a partir de ahora.

Espero agradeceros el interés dentro de un año para celebrar el segundo aniversario de BUN. Mientras tanto, seguiré "buscando un nombre". Muchas gracias a todos.

José Francisco "Pachi" Tapiz
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15 de octubre de 2008

Una cita... sobre las opiniones

“No comparto la afirmación que sostiene que la opinión musical del profano tiene menos valor que la del músico profesional. De hecho, tiendo a fiarme más de las impresiones de una persona sensible y profana en la materia que de las del profesional, pues éste, por su implicación constante con los aspectos técnicos de la música, debe luchar para no perder ese grado de ingenuidad que el profano posee de forma natural.”

Bill Evans en el vídeo The Universal Mind of Bill Evans. 1966

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12 de octubre de 2008

Clepton



Tres piezas componen Clepton de Earl Howard. La que le da título es el estreno en directo de un encargo del veterano festival alemán de música contemporánea Donaueschinger Musikatge, que inició su andadura allá en un lejano 1921. Dividida en diez secciones, esta obra de Howard para piano, chelo, batería, sintetizador y tratamiento sonoro en directo, se basa tanto en la composición como en la improvisación. A Howard le acompaña una formación de lujo: el trío compuesto por George Graewe, Ernst Reijsiger y especialmente Gerry Hemingway. Éste último, además de ser un viejo compañero de Howard, tiene un brillante historial como acompañante de Anthony Braxton. Un músico con un universo propio que muestra elementos coincidentes con el de Howard. El CD incluye una corta improvisación basada en esta composición y un dúo con Hemingway de 1989.

¿Jazz o no jazz? Música fascinante y que derriba barreras en cualquier caso.

Pachi Tapiz

Earl Howard Clepton
Earl Howard (sintetizador, procesamiento de sonido), George Graewe (piano), Ernst Reijsiger (violonchelo), Gerry Hemingway (batería)
Grabado en 2006 y 1989.
New World Records 80670-2
**** sobre *****

Reseña publicada en Cuadernos de Jazz nº 106, Mayo / Junio 2008

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9 de octubre de 2008

Un disco único y una re-reedición


En las últimas semanas han caído en mis manos dos discos que me han llamado poderosamente la atención, y no sólo por la calidad de la música allí contenida. Tal y como reza el título de esta entrada, uno de ellos es un disco único, mientras que el otro es una re-reedición, si es que el término es válido en castellano.

Trio del pianista Lowell Davidson es el único disco de este músico. Grabado el 27 de julio de 1965, fue publicado en el sello ESP gracias a la recomendación del mismísimo Ornette Coleman al capo del sello Bernard Stollman. A pesar de que en la reedición de 2008 sin ser malo, el sonido no es todo lo bueno que podría ser, el disco impresiona por la forma en que Davidson bucea en el free jazz, con una forma de afontarlo que serviría de alguna manera como preludio al trabajo de otros pianistas, como por ejemplo Matthew Shipp. Para ello estuvo acompañado por Gary Peacock (el sempiterno contrabajista de Keith Jarrett en el Standards Trio) y el percusionista Milford Graves. El repertorio consiste en cinco temas originales de Davidson que se convirtieron en 45 minutos de una música magnífica.

Soft Journey de Chet Baker y Enrico Peranunzi es una historia que transcurre en la oscuridad, como les ha pasado a tantos otros discos. En 1978 Pieranunzi trabajaba para el sello Edi-Pan. Tras acompañar en concierto por primera vez a Chet Baker en una visita del trompetista a Italia, le propuso grabar un disco. El resultado fue Soft Journey, grabado en estudio en diciembre de 1979 y en enero de 1980. Aunque recibió buenas críticas en su momento, debido a la pésima distribución del pequeño sello italiano, esta grabación no llegó a una audiencia mayor.
Años más tarde, ya en la década de los 90, tras grabar tres discos para el sello francés IDA Records, Pieranunzi le dio a conocer Soft Journey a su productor que entusiasmado, lo reeditó en compacto. Lamentablemente IDA tuvo que suspender sus actividaes, por lo que esta grabación nuevamente volvió a quedar en el olvido.
Finalmente es en 2008 cuando Egea Records ha reeditado nuevamente esta grabación dentro de su Pieranunzi Series. Este CD es una oportunidad magnífica para escuchar a Chet Baker en plena forma (a la trompeta y cantando), acompañado por unos históricos del jazz italiano como son el propio Pieranunzi (magnífico continuador de la herencia de Bill Evans), el batería Roberto Gatto, el contrabajista Riccardo del Fra, así como el saxo tenor Maurizio Giammaco. Esperemos que este sea el final feliz de esta historia.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Lowell Davidson Trio. ESP-Disk' ESP 1012
Chet Baker - Enrico Pieranunzi Soft Journey. Egea Records. Historic Collection. Pieranunzi Series. SCA140

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